Noticias

Jornada de diálogo «Electromovilidad: Escenario actual y futuro en Argentina»

La jornada se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación y tuvo como objetivo contribuir a un mejor entendimiento de este tipo de movilidad sostenible, frente a las ya conocidas que utilizan combustibles fósiles y biocombustibles. Fue organizada por la a oficina científica de asesoramiento legislativo (OCAL) de la que participa el lujanense Ángel Cirocco.   Participaron autoridades nacionales, especialistas, empresarios, emprendedores, asociaciones y cámaras vinculadas al sector, que compartieron un panorama actual…

0
Leer más

«San Martín Al Espacio»: Argentina lanzará su primer satélite miniatura

Es de la compañía Innova Space y tendrá lugar el 13 de enero a las 12 del mediodía en Space X, Cabo Cañaveral   Lo que comenzó como un proyecto escolar, se convirtió en realidad. Ya es oficial: Argentina tendrá su primer picosatélite en el espacio y será pionera en América Latina. Se trata de ‘San Martín Al Espacio’, el proyecto liderado por Alejandro Cordero, con la ayuda de sus estudiantes. El dispositivo (MDQUBESAT1) es tan pequeño que cabe en la…

0
Leer más

Electrónica: aumentó producción y esperan cambios en aranceles

La producción trepó hasta 78% con respecto a los niveles previos a la pandemia. La industria electrónica recuperó los niveles de producción previos a la pandemia, con subas de hasta 78% contra el 2019, aunque el consumo aún continúa rezagado, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). En tanto, este año volvieron a fabricarse computadoras después de 4 años, y los fabricantes mantienen la “expectativa” de que haya cambios en los aranceles para triplicar el volumen de…

0
Leer más

Buenos Aires premiada como Smart City de 2021 en Smart City Expo World Congress

Se anunciaron nueve premios en la principal cumbre internacional sobre ciudades inteligentes   La ciudad de Buenos Aires (Argentina) recibió el premio Ciudad de 2021 en el Smart City Expo World Congress. El reconocimiento a la capital argentina se dio a conocer durante la ceremonia de los World Smart City Awards 2021 que se celebró el 17 de noviembre en Barcelona. Se entregaron ocho premios más a las iniciativas y proyectos más destacados en la industria de la innovación y transformación urbana.…

0
Leer más

Avanza la producción de netbooks del Plan Federal Juana Manso

En esta primera etapa el Ministerio de Educación adquirirá 633.000 netbooks.   El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto con los secretarios generales de la CTA, Hugo Yasky, y de la UOM, Antonio Caló, recorrió la planta de Agen S.A. (Dinatech) para supervisar la producción de netbooks que se lleva adelante en el marco del Plan Federal Juana Manso. La empresa resultó adjudicataria del 8,75% del total de computadoras que la cartera educativa adquirirá, lo que corresponde a un total…

0
Leer más

Gobierno argentino anticipa ejes de la ley de movilidad sustentable y empresarios aportan

El miércoles 28 de abril se dio la primera mesa de trabajo propuesta por la Fundación InnovaT y ADIMRA donde representantes del gobierno nacional presentaron los avances del proyecto de ley. Hoy en día la ley de promoción de la movilidad sustentable está en desarrollo y en tratativas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la determinación de los descuentos e incentivos fiscales a la compra. El borrador fue escrito por un equipo de más de 25 personas…

0
Leer más

¿Qué hace la universidad frente al desafío de las industrias 4.0?

Las formas de trabajo a distancia generalizadas a nivel planetario por la pandemia han acelerado la nueva revolución industrial. En ese contexto, la UNSAM y el INTI están creando un plan de formación para acompañar a las pymes argentinas en el desafío de implementar las tecnologías más vanguardistas en sus líneas de producción. Por Alejandro Zamponi Es una caja que se mueve sola. O más bien: es una caja cuyos movimientos son operados por un conjunto de brazos mecánicos con…

0
Leer más

El Gobierno repatrió 21 millones de dólares para comprar notebooks educativas

  Nicolás Trotta: «Tenemos el desafío de volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante»   El Gobierno Nacional está dando los primeros pasos para reactivar el Plan de Alfabetización Digital «Juana Manso» de la mano la industria local de computadoras, ya sea ensamblando, integrando o hasta produciendo también algunos componentes. Y para ello, el Gobierno nacional acaba de anunciar que repatrió fondos por más de 21 millones de dólares que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI),…

0
Leer más

Tras el revuelo, el Gobierno sale a aclarar el estado de situación de la Ley del Conocimiento

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que está trabajando en cambios a la reglamentación y que los beneficios serán retroactivos al 1 de enero     Ministerio de Desarrollo Productivo informa que trabaja en modificaciones a la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, y anticipa que la normativa tendrá vigencia retroactiva al 1 de enero. “Desde el Gobierno Nacional estamos absolutamente convencidos de la importancia del sector de la economía del conocimiento y su aporte al desarrollo del…

0
Leer más

El potencial de la domótica en viviendas, hoteles y oficinas

Eficiencia, confort y funcionalidad a partir de los sistemas de control de la iluminación led conectada. Cómo se integra a los electrodomésticos y a la instalaciones. La transformación de la gestión de la energía y la automatización en los edificios.   La digitalización de viviendas es mucho más que encender y apagar luces o levantar las cortinas apretando un botón. Hoy, la domótica (el conjunto de sistemas que permite automatizar una casa) se integra en la vida cotidiana y saca partido del…

0
Leer más

La vida conectada: Se cumplen 50 años de la creación de Internet

Cincuenta años atrás, una computadora de la Universidad de California (UCLA) y otra situada en un aula del Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI), a 568 kilómetros de distancia, lograron establecer una conversación por primera vez en la historia. Fue el nacimiento de Internet, un cambio cultural que en Argentina se masificó recién 26 años más tarde. Desde aquel acontecimiento el sistema continuó evolucionando –tanto en velocidad como en diversidad de aparatos- hasta llegar a su mayor impacto en la vida cotidiana: Internet de las Cosas…

0
Leer más

Avanza la Ley de Economía del Conocimiento: el Gobierno nacional reglamentó la legislación

Esta Ley extiende los beneficios a todas las disciplinas que integran la Economía del Conocimiento, uno de los sectores que más exportó en la última década.   A través del Decreto 708/2019 el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, reglamentó la Ley Nº 27.506 creando el «Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento». Con este anuncio, se pone en marcha en Argentina la reglamentación y la continuidad de un marco legal y tributario propicio para la generación de más…

0
Leer más

Tiene 23 años y creó un dispositivo que permite que las sillas de ruedas convencionales sean motorizadas

Tomás Debeliuch es un estudiante avanzado de Ingeniería Industrial. Tras el impacto que le generó ver la diferencia de precios entre las silla de ruedas comunes y las que funcionan a motor, decidió inventar un mecanismo para que sea más accesible y que pueda ser manejado a través de una app   Tomás Debeliuch tiene 23 años y generó una iniciativa sin precedentes. Estudiante avanzado de Ingeniería Industrial en el Instituto de Calidad Industrial en la Universidad de San Martín, utilizó…

0
Leer más

Ciudades inteligentes: la apuesta al ahorro energético

Las smart cities ganan terreno en el desarrollo urbano. Se buscan conjugar la tecnología para lograr infraestructuras eficientes. Las claves: cuidar el medioambiente y mejorar la calidad de vida.   Por definición las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan la tecnología con el objetivo de crear mejores infraestructuras. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, las smart cities no buscan ser modernas, sino lograr disminuir el consumo de energía, cuidar el medio ambiente y lograr que las personas que viven…

0
Leer más

Las ciudades representan del 60 al 80% del consumo de energía del planeta

Los centros urbanos ocupan sólo el 3% de la superficie de la Tierra, pero consumen hasta el 80% de la energía. Internet de las cosas y domótica son algunas soluciones tecnológicas para diseñar “ciudades inteligentes”.     Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible), las ciudades representan del 60 al 80% del consumo de energía del planeta. Actualmente la mitad de la población mundial vive en centros urbanos, razón por…

0
Leer más

Concurso CADIEEL 4.0 para proyectos de Internet de las Cosas

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) convoca a emprendedores y empresas jóvenes a participar del Concurso CADIEEL 4.0, que reconocerá proyectos de aplicación de Internet de las Cosas (IoT) desarrollados en el territorio argentino. La participación es gratuita. El mundo está evolucionando hacia nuevas tecnologías e innovaciones que han comenzado a transformar la producción de bienes y servicios, las gestiones de los gobiernos y, por lo tanto, la vida de la humanidad. Esta era, conocida como…

0
Leer más

Licitación del Proinged: empresa local anticipa que participará sobre el desarrollo de 14 parques solares

Coradir se presentará sobre buena parte de los 20 proyectos fotovoltaicos que está licitando la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que el máximo de adjudicación por compañía serán tres emprendimientos, según anunciaron desde el Proinged.   Tal como adelantó Energía Estratégica, el próximo lunes 21 de este mes tendrá lugar la recepción de ofertas de la licitación de 20 pequeños parques fotovoltaicos que promueve el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED). Los emprendimientos, que…

0
Leer más

La fabricación de smartphones caerá 20%

Las TV y los aires se suman a la tendencia.   En los últimos años, Argentina se convirtió en el mercado de América latina con mayor penetración de smartphones. Sin embargo, la caída del consumo también llegó hasta un segmento que en los últimos años había tenido un crecimiento exponencial. «La devaluación le pegó fuerte a los consumidores, que lo primero que hacen es restringir la compra de bienes durables. En el caso de los smartphones vamos a pasar de un mercado…

0
Leer más

Informe Jornada – Internet de las Cosas: la (r)evolución de los negocios

  El día 4 de octubre se llevó a cabo en CADIEEL, con gran éxito, la jornada de Internet de las Cosas: La (r)evolución de los negocios; con la presencia de más de 140 invitados, se presentó frente a representantes del sector empresario y científico un plan estratégico para impulsar el crecimiento de la industria electrónica nacional y generar valor en beneficio de la Argentina.   “El mundo está evolucionando hacia una nueva etapa conocida como Industria 4.0 en la…

0
Leer más

Inician baja gradual de impuestos internos para productos electrónicos

El Gobierno nacional, el de la provincia de Tierra del Fuego, sindicatos y cámaras empresarias llegaron a un acuerdo para mejorar la competitividad del sector.   Ámbito Financiero. El Gobierno oficializó la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos (celulares, aires acondicionados, televisores y microondas entre otros) no fabricados en Tierra del Fuego. El Decreto 979 publicado en el Boletín Oficial, lleva a 0% la alícuota para lo fabricado en Tierra del Fuego, y para lo no fabricado en…

0
Leer más

Tecnología accesible: Satélites low cost

Un argentino desarrolla nanosatélites. Bajo costo y aplicación productiva.   María del Pilar Ayuso – BAE. La innovación tecnológica suele estar asociada a la idea de altos precios de lanzamiento al mercado y, por lo tanto, suele ser exclusivo para aquellas pocas personas y empresas que tienen la posibilidad de acceder a ellos. Sin embargo, hay iniciativas rompen eses paradigma. Una de ellas es la de Emiliano Kargieman, el fundador y CEO de Satellogic, que se alió con Microsoft para crear…

0
Leer más

Rodrigo de Loredo: «El Arsat-3 será financiado en parte por un privado que participará del negocio en la misma proporción»

La compañía estatal satelital avanza en el objetivo principal de su gestión que es conectar a 1.300 localidades del Plan Federal de Banda Ancha. En paralelo, continúa las gestiones para la construcción del Arsat-3 que también tendrá como tarea cumplir con esa misión. Las negociaciones.   Andrea Catalano – BAE. La empresa estatal Arsat finalizará 2017 con un superávit casi tres veces más grande que el registrado en 2016, las proyecciones para el año próximo son de crecimiento. Y en ese…

0
Leer más

Por el acuerdo con el Gobierno, celulares fueguinos bajarían de precio y cerrarían la brecha con Chile

La quita del tributo de 7% a equipos fabricados en la isla implicará una baja similar al consumidor en 2018, según Motorola y Samsung. La baja de precios sería mayor por otras medidas lanzadas.   Nuria Rebon – El Cronista. La quita del impuesto interno a electrodomésticos fueguinos impulsaría una baja en el precio de celulares el año próximo. Así, la brecha con los valores de Chile, que ya se había achicado durante este año, comenzaría casi a cerrarse. Según un…

0
Leer más
Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar