Electrónica: aumentó producción y esperan cambios en aranceles

La producción trepó hasta 78% con respecto a los niveles previos a la pandemia.

Computadoras. Desde el sector dijeron que esperan cerrar el 2021 en una producción de 800 mil equipos y 2.000 nuevos puestos de trabajo

La industria electrónica recuperó los niveles de producción previos a la pandemia, con subas de hasta 78% contra el 2019, aunque el consumo aún continúa rezagado, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

En tanto, este año volvieron a fabricarse computadoras después de 4 años, y los fabricantes mantienen la “expectativa” de que haya cambios en los aranceles para triplicar el volumen de producción y los puestos de trabajo, según la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

El mayor aumento de la producción se dio en los acondicionadores de aire: en los primeros diez meses del año, se fabricaron 1,1 millón de equipos, 78,2% más que en 2019. Con respecto al 2020, año atípico para las empresas por el cierre durante 3 meses de las plantas, las subas son aún mayores.

En televisores, la fabricación local fue de 2,3 millones de unidades en el acumulado hasta octubre, 62% más que en 2019. En celulares, se fabricaron 8,4 millones, 35,3% más que en 2019, según AFARTE.

La entidad proyecta que el 2021 terminará con una fabricación de 9,75 millones de celulares, 2,75 millones de televisores y 1,25 millones de acondicionadores de aire. El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, aseguró que las cifras son “alentadoras”, pero aclaró: “Cuando hablamos de 2019 es necesario recordar que no fue un buen año, en volúmenes de producción fue el peor de los diez anteriores”.

En cambio, el consumo aún continúa rezagado. Las ventas en televisores entre enero y octubre de este año fueron de 1,4 millones, 8,9% más que en 2020, pero 4,8% menos que en 2019. En acondicionadores de aire, durante el mismo período se vendieron 580,9 mil unidades, 14,4% más que en 2020 pero 12,9% menos que en 2019.

Donde si hubo un incremento del consumo fue en el rubro celulares, inclusive pese a ser el primer año en el que fueron excluidos del financiamiento de Ahora12. En los primeros diez meses del año, se vendieron 7,3 millones de teléfonos, 50,9% más que en 2020 y 23.1% más que en 2019.

La explicación del rezago en el consumo tiene que ver con los salarios: “Nuestro sector no escapa a la crisis económica que afecta a nuestro país y condiciona el poder de compra de los consumidores en el mercado interno”, aseguró Hellemeyer. Para mejorar las ventas en 2022 la entidad solicitará que haya más opciones de financiamiento. “Herramientas como los planes Ahora del Gobierno son esenciales para estimular la demanda”, agregó.

Computadoras

Este año volvieron a fabricarse localmente computadoras después de 4 años, para asistir al programa educativo estatal Juana Manso, continuación del Conectar Igualdad. Desde el sector dijeron que esperan cerrar el 2021 en una producción de 800 mil equipos y 2.000 nuevos puestos de trabajo, lejos de los 7.000 empleos que había hasta 2017, donde la producción superaba las 3 millones de unidades. Las empresas dejaron de realizar equipos informáticos cuando en el 2017 los aranceles de importación bajaron del 35% al 0%.

De cara al 2022, fuentes del sector privado aseguraron que tienen “expectativa” que haya cambios en los aranceles de importación, y pasen del 0% al 16%, que es lo que tienen el resto de los países del Mercosur. “Si se toma esta medida, podría triplicarse el volumen de producción, y se volvería a tomar a más de 5.000 empleados”, afirmó una fuente de CADIEEL.

Según pudo saber este diario, el tema está en evaluación del Ministerio de Desarrollo Productivo para el 2022. A cambio, pedirán un acuerdo de precios, que los mantenga estable por al menos 6 meses. “El sector está ansioso, hay 16 empresas interesadas, con capacidad también para poder exportar a la región”, afirmó Carlos Scimone, de la Cámara de Multimedia (CAMOCA). Según Scimone, Argentina tiene uno de los parques de computadoras más viejos de la región, y estima que hay una necesidad de 4 millones de computadoras para las escuelas y de al menos otras 5 millones para empleados públicos y privados por el home office.

“Queremos competir, para que haya mayor oferta, menores precios, mayor producción y empleo, y poner en marcha la rueda productiva, con 3 oferentes importadores no hay competencia y los precios son cualquier cosa”, agregó Scimone.

Fuente: Ambito
Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar