Jornada de diálogo «Electromovilidad: Escenario actual y futuro en Argentina»

La jornada se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación y tuvo como objetivo contribuir a un mejor entendimiento de este tipo de movilidad sostenible, frente a las ya conocidas que utilizan combustibles fósiles y biocombustibles. Fue organizada por la a oficina científica de asesoramiento legislativo (OCAL) de la que participa el lujanense Ángel Cirocco.

 

Participaron autoridades nacionales, especialistas, empresarios, emprendedores, asociaciones y cámaras vinculadas al sector, que compartieron un panorama actual sobre la realidad de la electromovilidad en el mundo, en América Latina y específicamente en la Argentina.

En ese sentido, el director General de la OCAL, Claudio Fernández Outón, señaló la importancia de “preparar legislativamente al país para que ese escenario de futuro, que no es tan futuro, que es la movilidad sustentable, se constituya en un beneficio para nuestro pueblo y no un riesgo”.

A su turno, Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, habló sobre la reconversión eléctrica de vehículos y destacó que “hay una posibilidad de hacer esto y con mano de obra argentina, capacitar al futuro personal de mantenimiento de transporte que empieza a trabajar”.

Por su parte, Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), manifestó que “todos los países que hoy son productores y los que quieren serlo, tienen políticas públicas de largo plazo que incentivan tanto la inversión como la comercialización y el uso de estos vehículos”.

En tanto, el Especialista Ángel Cirocco destacó que «este tipo de jornadas sirven para establecer puentes entre ciencia y la política».

Fueron parte del encuentro: Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires; Diego Alberto Giuliano, viceministro de Transporte de la Nación; Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Julio Perdiguero, subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires; los Diputados y Diputadas nacionales Marcelo Casaretto, Jorge Rizzotti, Jimena López, Germán Martínez, Mónica Litza, Pamela Calletti, Alicia Aparicio y Victoria Tolosa Paz.

También estuvieron presentes: Juan Jose Mussi, ex intendente de Berazategui; Carla Pitiot, directora del BICE; y representantes del sector productivo: Claudio Bulacio (ADEERA), José Tamborenea (CADIEEL), Alejandro Bustamante (Sero Electric), Francisco Casella (SCAME), Oscar D’Andrés (SUNRA), Adrián Peragallo (Enel X), Gustavo Risi (Circontrol S.A), Franco Sachetta (Volt Motors) y Marcelo Van Zandweghe (VZH SRL).

Asimismo, asistieron reconocidos disertantes del ámbito académico, científico y tecnológico, entre ellos: Claudio Damiano (UNSAM), Marcelo Corti (UBA), Mariano Novas (UNSAM), Guillermo Garaventta (UNLP), Diego Marino (INTI), José M. Ochoa (UNAHUR), Pablo Rutigliano (Cámara Latinoamericana de Litio), Carlos Romero Grezzi (Ministerio de Gobierno de San Juan), Pablo Naya (Sero Electric), Juan Baretto (CORADIR), Fabio Rozenblum (AFAC), Sergio N. Alvaro (AAVEA), José Maggiani (CAVEA), Laura M. Ávalos (SMATA) e Isabel Martínez (AIMRA).

Acerca de la Electromovilidad

En un contexto de preocupación mundial por el calentamiento global, y con el sector de transporte entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, casi todas las naciones tienen a la movilidad sostenible en sus agendas legislativas.
Se estima que, para fines de este año, habrá 25 millones de vehículos eléctricos en el mundo, y las evidencias indican que su producción y utilización se multiplicarán hacia el futuro.

Fuente: Tribuna del Pueblo

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar