Trivialtech «Achique, menos costos y más exportación: cómo hacen las pymes frente a la caída de las ventas»

«José Tamborenea preside Trivial Tech, empresa especializada en fabricación de luminarias de tecnología LED, para alumbrado público, industrial y comercial. Un 70% de su facturación depende de las obras de infraestructura y de compras municipales, razón por la cual prevé una fuerte caída en sus ventas tras la eliminación del Compre Nacional y la suspensión de la Obra Pública prevista en el megadecreto de diciembre.

 

“Un equipo LED de 120 a 150 W para calle, llega a la Argentina a US$60 y el importador se los vende al municipio a US$150, el mismo precio que los vendemos las pymes locales, que tenemos US$ 100 de costos. Sin régimen de compras públicas, como existe en todo el mundo, los municipios podrían comprarnos mucho menos”.

Tamborenea afirmó que ya achicó un 10% la dotación de personal de su empresa, donde dice que ya no cuenta con herramientas del Estado como Desarrollo de Proveedores y créditos blandos.

“A fin de mitigar los efectos negativos estamos exportando a México, Ecuador y Bolivia, bajo formato SKD, que significa el equipo desarmado. Pero entre el aumento de las materias primas como el aluminio, que aumentó 15% post devaluación y los incrementos impositivos, nos vuelve a convenir el mercado interno”.

El consultor Simón Lutvak planteó que esta es una crisis diferente a las anteriores. “A diferencia por ejemplo de la crisis del 2018, cuando se cortó la cadena de pagos y cayó la actividad, esta vez, al menos hasta ahora, la cadena de pagos no se ha resentido, pero sí cae fuerte la demanda, en medio de un proceso de alta inflación”, aseguró.

Para el consultor Lazzarín “Hay dificultades que van a afectar a los sectores pymes proveedores del Estado, a los que vendían en supermercados, a los que quieren exportar y se les complica por las retenciones; a los de la construcción, por la caída de obra pública, o a los favorecidos por algún tipo de promoción industrial. Ante este panorama, la pregunta clave es qué hacer para mantener mínimamente la actividad sin afectar la dotación”.

“Las pymes mejor posicionadas son aquellas que están a la vanguardia tecnológica, que exportan y que capacitan a su gente”.» agregó Sergio Lazzarin, de la consultora Pyme on Line.

* Fragmento de nota Clarín.
Fuente: Clarín por Nino Fernández
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