En el nuevo showroom que acaba de inaugurar Coradir, la empresa de San Luis, en pleno centro de la Cuidad de Buenos Aires -ubicado específicamente en la calle Bartolomé Mitre 701-, exhibe al público su vehículo TITO, su nueva pick-up TITA y su futura gama de motos, bicicletas y triciclos eléctricos.
«Tito, el auto eléctrico nacional, ya se exhibe en los concesionarios y sumará nuevas versiones»
A poco más de un año del proyecto que comenzó a gestarse en mayo del 2020, y a dos meses de iniciar la fabricación, Tito, el auto eléctrico fabricado por la empresa puntana Coradir, ya se luce en más de 25 puntos de venta de todo el país, entre ellos el centro porteño y sumará nuevas versiones.
El fabricante de este modelo eléctrico, que tiene una autonomía de 100 kilómetros y está pensado para cuatro personas, ya lo entregó a los representantes oficiales y el próximo paso será cumplir con las entregas a los cliente que hicieron la reserva anticipada, la cual se agotó en un fin de semana.
Sin embargo, la presentación oficial de Tito no llegó sola, sino que, al mismo tiempo que desembarca en los concesionarios, desde la compañía anticiparon que se vienen más novedades para este eléctrico y que tendrá nuevas versiones que lo acompañarán desde 2022.
«Hoy existen dos opciones de Tito, que son con aire acondicionado o sin aire, con una batería que permite recorrer 100 kilómetros. A partir del año próximo se sumarán otras dos alternativas que son el vehículo con aire o sin aire, pero combinado con una batería nueva cuya autonomía permitirá recorrer 300 kilómetros. De esta manera serán cuatro las combinaciones para elegir en los próximos meses», comentó Daniel Vetrano, gerente Comercial de Coradir.
Conocé al TITO
Una característica distintiva respecto de otras versiones eléctricas son su chasis de acero y carrocería íntegramente de chapa.
Su motor eléctrico asincrónico con 4.5 kW de potencia, tiene una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 65 km/h.
Posee una batería de litio LFP de 2000 ciclos, cuya carga total se completa entre 6 y 8 hs, permitiendo también cargas parciales. Su enchufe de 3 patas planas se coloca en un tomacorriente hogareño, como cualquier electrodoméstico, facilitando su carga.
Cuenta con llantas de 12 pulgas y frenos a disco en las cuatro ruedas. Sus butacas son de cuero, las traseras unidas y rebatibles, de forma de hacer más amplio su baúl.
Entre el equipamiento se destaca el tablero digital, pantalla LED HD, radio, ventilación, calefacción y AA opcional, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos, cámara de retroceso, sensor de estacionamiento y el sistema de cargado inteligente.
Además, posee una garantía por 5 años.
El TITO ya llegó, pero falta el tramite final
En cuanto a la homologación del TITO, aún falta que la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales perteneciente al Ministerio de Industria, termine de dar el Ok final para que se formalice. “Calculamos que antes de fin de año o a más tardar enero va a salir”, confirmó Gustavo Ottino, de la gerencia de ventas de la marca. “Los tramites de homologación de la TITA están un poco más atrasados, por eso pensamos que va a estar para marzo”. Con respecto a las entregas de las primeras unidades a los clientes, Ottino comentó: “Ahora estamos entregando a las concesionarias para que tengan uno de muestra, y a los primeros que se anotaron del público”. Pero además explicó que los que compraron el Tito “tienen cuatro meses de plazo de espera”.
La nueva TITA que ya se exhibe en el nuevo showroom de Coradir: se lanza en 2022
Por otro lado, a partir de esta semana se exhibe por primera vez al público TITA, la pick-up eléctrica que también se fabrica en San Luis, cuyo lanzamiento esta previsto para el transcurso del primer trimestre del próximo año.
Aún no está totalmente definido su precio, pero desde la empresa estiman que rondaría los US$ 15.000, el mismo costo del Tito.
¿Cómo es la nueva TITA?
Se trata de una pequeña camioneta para dos personas que puede cargar 500 kg, y que cuenta además con la capacidad de convertirse en caja volcadora.
La empresa informó que la camioneta se ofrecerá con una sola versión. Esto se debe a que la TITA no tiene capacidad para tener aire acondicionado, como si tiene el Tito.
La pick-up mide 3.75 metros de largo, 2.30 metros entre ejes, 1.37 metros de ancho y 1.72 metros de alto. Por otro lado, la caja de carga (se abren los 3 lados: la tapa y los dos laterales), mide 2.00 metros de largo, 1.31 metros de ancho y 350 mm de alto.
Su motor eléctrico asincrónico con 4.0 kW de potencia, tiene una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 km/h. El tiempo de carga máxima de la batería es de 8 horas, pero también puede recargarse parcialmente.
Entre el equipamiento se destaca el tablero digital, pantalla LED HD, radio, ventilación y calefacción, cámara de retroceso, indicador de fallas en tablero, faros de LED y el sistema de cargado inteligente.