Santa Fe, “a un paso” de tener la primera Ley de Vehículos Eléctricos del país

Se calcula que en Santa Fe existen alrededor de una decena de emprendimientos relacionados con el desarrollo de bicicletas, triciclos y motos eléctricas. Tal es el caso de Green Go, Lucky Lion y Corven.

Guido Gubinelli -. Energía Estratégica. El proyecto, impulsado por el diputado provincial Joaquín Blanco, obtuvo media sanción en la cámara baja y ahora espera su aprobación en el Senado. La iniciativa plantea la creación de un Plan Provincial para establecer incentivos económicos y financiamiento a los productores del sector automotriz como a los ciudadanos que decidan adquirir estos rodados eléctricos.

“Hoy es un día histórico, Santa Fe quedó a un paso de ser la primera provincia del país en garantizar las condiciones para convertirse en un polo tecnológico e industrial relacionado a los vehículos eléctricos”, manifestó el diputado socialista Joaquín Blanco, luego de que su proyecto de Ley de Vehículos Eléctricos (descargar) fuera sancionado por la cámara baja.

“La presente Ley tendrá como objetivo fomentar la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en el ámbito de la Provincia de Santa Fe”, reza la propuesta que tiene como firmantes a los legisladores Julio Garibaldi, Oscar Pieroni, Miguel Angel Solís, Inés Bertero, María Cecilia Ayala, Clara García y Rubén Galassi; y goza del respaldo del Poder Ejecutivo.

Para ello, el proyecto, que aborda no sólo a vehículos eléctricos sino también híbridos -combinados con combustibles fósiles, biocombustibles (bioetanol y biodiesel) e hidrógeno-, otorga garantías de promoción y estabilidad fiscal por el plazo de 10 años, prorrogables por una década más.

Estos beneficios comprenden exenciones al pago de Ingresos Brutos en la comercialización; quita del pago de Patentes a vehículos eléctricos, híbridos y alternativos fabricados en la Provincia; tarifas promocionales para el consumo de electricidad para rodados del transporte público.

Además, la propuesta de Blanco establece un “Plan Provincial de Impulso a la Movilidad Eléctrica”, que promueva la industrialización de los vehículos eléctricos y su utilización, otorgando, entre otras medidas, incentivos a las unidades productivas radicadas en la provincia.

“Santa Fe tiene un complejo autopartista muy desarrollado, es por eso que estamos ante una oportunidad muy importante para la industria provincial de poder fabricar vehículos con más contenido tecnológico y sustentable”, subrayó Blanco.

Se calcula que en Santa Fe existen alrededor de una decena de emprendimientos relacionados con el desarrollo de bicicletas, triciclos y motos eléctricas. Tal es el caso de Green Go, Lucky Lion y Corven.

Se trata de “un marco jurídico (que) le dará confianza al sector privado. Nuestros empresarios y universidades cuentan con las herramientas para llevar adelante este desarrollo, la investigación y la formación de recursos humanos”, dijo el diputado a Energía Estratégica.

Es que la propuesta también apunta a “la creación de Polos Tecnológicos y/o Industriales que favorezcan la capacitación de recursos humanos, el fortalecimiento de centros de investigación especializados y universidades con carreras y cursos específicos, la instalación de centros de prueba y desarrollos tecnológicos”.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar