Nuevas etiquetas obligatorias de eficiencia en televisores y motores

Como resultado de nuevas resoluciones de la Dirección Nacional de Comercio Interior, esos productos deberán exhibir las etiquetas de eficiencia energética. Próximamente, se sumarán las de microondas y termotanques.

 

Las normas IRAM de etiquetado de eficiencia energética (EE) en televisores (tanto en modo encendido como en el modo espera -stand by-) y motores, hasta el momento de aplicación voluntaria, han pasado a ser obligatorias a partir de una serie de disposiciones de la Dirección Nacional de Comercio Interior.

De esta manera, para poder comercializar tales productos, los fabricantes deberán aplicar las etiquetas que informan al usuario su nivel de EE, entre otras características.

Cada vez más, la EE resulta de especial interés para los usuarios, potenciado desde luego por las últimas actualizaciones en las tarifas de servicios. De allí que cuanta mayor EE tenga un producto, mayor también será el ahorro en el consumo de energía.

IRAM ha comenzado a trabajar en este campo desde hace ya 20 años, a lo largo de los cuales ha elaborado diversas normas de etiquetado de EE relativas a productos tales como lavarropas, acondicionadores de aire, lámparas, heladeras, entre muchas otras.

Actualmente, la etiqueta de EE de televisores en modo encendido (norma IRAM 62411:2012), posibilitará al usuario conocer tanto el nivel de EE (según la escala de letras A+, A, b, C, D, E, F donde la letra A+ se le adjudica a los aparatos más eficientes y la F a los menos eficientes), como el consumo de energía anual en kilowatt/hora y las dimensiones de la pantalla, definida por la medida de su diagonal y expresada en cm.

A su vez, los consumidores podrán obtener mayor información sobre el consumo de energía, ya que junto a la etiqueta en modo encendido deberá figurar la de modo en espera (standby).

Por su parte, la etiqueta de EE de motores de inducción trifásicos (norma IRAM 62405:2012) aplica los ensayos y clasificaciones de las normas internacionales IEC 60034-2-1 e IEC 60034-30. Por ese motivo, su diseño cuenta con cuatro niveles distintos de EE según los códigos IE 0, IE 1, IE2 e IE3, siendo este último el más eficiente.

En el caso de los motores de inducción monofásicos (norma IRAM 62409:2014), la etiqueta se compone por las siguientes 4 clases de EE: IE00, IE 0, IE1 e IE 2, donde el IE 2 se le adjudica a los motores más eficientes y el IE 00 a los menos eficientes.

Ambas etiquetas muestran también el rendimiento de los equipos expresado en porcentaje.

En todos los casos, es importante destacar que para determinar la información que se incluye en las etiquetas se llevan a cabo ensayos en laboratorios externos, que no tienen vínculo con el fabricante, y los resultados son evaluados por un Organismo de Certificación (acreditado por el OAA y reconocido por la Dirección de Comercio Interior), como IRAM, quien finalmente certifica los datos que el fabricante debe incluir en las etiquetas.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar