Lento pero seguro, continúa el tratamiento del proyecto de ley de vehículos eléctricos

El sector está pendiente y se prepara para los avances en la normativa sobre vehículos eléctricos y movilidad sostenible. El proyecto de ley que desarrolló AAVEA necesitaría ser acompañado por más actores para tomar fuerza y ser aprobado en el corto o mediano plazo.

Energía Estratégica.  La vorágine de las elecciones el mes pasado había traído mucha incertidumbre sobre la atención que se le prestaría al proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento para el Desarrollo y Utilización de Vehículos Eléctricos y Sistemas de Movilidad Sostenible”. Este mes, pasados los comicios legislativos, se retomaron las reuniones entre entes públicos y privados para el tratamiento del tema; primó el diálogo esclarecedor y enriquecedor, a la hora de buscar soluciones para potenciar la ley.

En principio, en función del decreto 331 y la resolución 536-E/2007, que este año el Poder Ejecutivo promulgó y que ya está vigente, varias marcas quedaron habilitadas para traer vehículos eléctricos al país (como Renault, Nissan y Toyota) pero, algo que se conversó en las jornadas de la semana pasada es que, lo que aún no contempla la normativa actual es la carga de estos vehículos que son enchufables.

Ya lo decía en octubre Mariano Jimena, presidente de AAVEA, en conversación con Energía Estratégica: “(en la normativa actual) hay muchos detalles por mejorar, tecnologías por incorporar para que no haya vacíos legales y que las definiciones sean completas”.

Por lo pronto, será necesario desarrollar reglamentación para la carga eléctrica de los vehículos. Un tema importante a resolver será la figura de un gestor de carga eléctrica en la calle, lo que evitaría problemas entre empresas que instalarán cargadores de vehículos eléctricos en sus estaciones. Esto último resulta complejo porque involucra los contratos de las concesiones de las distribuidoras de electricidad, por lo que se debería explicitar además lo que podría o no autorizar este gestor.

En el proyecto de ley que presentó AAVEA, los puntos fueron consensuados entre varios socios de la asociación, los cuales participaron en la redacción de la misma a lo largo de 4 años. El Vicepresidente de AAVEA, Juan Pablo Zagorodny abrió el diálogo e invitó a otros actores a involucrarse “Si el proyecto tiene alguna cosa por mejorar, se buscará mejorar. No tenemos una posición cerrada”.

Con respecto al estado del proyecto de ley de AAVEA, ya se encuentra en el Congreso. “Ahora nuestra actividad se centra en que un grupo de diputados y senadores la traten, la quieran promover y que los legisladores que participen en las comisiones como la de transporte, energía, presupuesto se involucren- continúa diciendo el Vicepresidente de la asociación-. Ya tuvimos conversaciones con Héctor Baldassi, Juan Carlos Villalonga y otros diputados. Desde la Asociación queda hacer un par de reuniones de socios pero fundamentalmente festejar porque estamos muy contentos por todo lo que pasó este año. El tema está instalado y hay condiciones concretas por parte del gobierno”, finalizó Zagorodny.

Hubo muchos avances este año, y se esperan más antes de fin de año. Por ejemplo, Santa Fe está promoviendo su propia ley de vehículos eléctricos. Lo que deja un panorama esperanzador al sector de vehículos eléctricos y movilidad sostenible.

La semana pasada se celebraron dos jornadas en las que se abordó la normativa acerca del parque automotor no contaminante. Primero, las jornadas sobre generación distribuida dedicaron uno de sus bloques a “Escenarios Futuros: Redes Inteligentes, Movilidad Sustentable y Usuarios Activos”. Y posteriormente, se trató aún más puntualmente la temática de Electromovilidad en Argentina en un encuentro en la Facultad Regional General Pacheco, dependiente de la UTN.

Si bien fueron jornadas breves, lograron ser intensas, y el ambiente automotríz pudo avanzar prácticamente sobre todas las temáticas de vehículos eléctricos. Como se está acostumbrado, se brindó una introducción general al tema; se habló desde la eficiencia de los vehículos eléctricos, pasando por cómo está el mercado actual en el mundo y lo que se puede esperar en Argentina, hasta la recarga de los vehículos eléctricos y los efectos en la red eléctrica, y se puntualizó sobre aspectos centrales en los que debe avanzar el sector.

En las primeras jornadas del 1 y 2 de noviembre se comprometió el Departamento de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER) del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa (CITEDEF), mientras que en la jornada del 3 de noviembre el Instituto Ferdinand Porsche, centro de Investigación y Desarrollo que creó la UTN de General Pacheco junto a Volkswagen compartió las actividades del encuentro y se comprometió a avanzar en la investigación y las capacitaciones a distintos ámbitos del sector.

El entusiasmo e interés que se percibió en ambas jornadas por parte de las universidades, sus autoridades, docentes y jóvenes estudiantes generó expectativas positivas en el sector, en cuanto que, lo que no se logró enfocar desde la política, se pudo afrontar con la participación de la academia. Desde la organización de las jornadas declararon refiriéndose a las universidades que “su participación es necesaria y se volverán fundamentales sus aportes para el crecimiento del sector”.

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