El potencial de la domótica en viviendas, hoteles y oficinas

Eficiencia, confort y funcionalidad a partir de los sistemas de control de la iluminación led conectada. Cómo se integra a los electrodomésticos y a la instalaciones. La transformación de la gestión de la energía y la automatización en los edificios.

 

La digitalización de viviendas es mucho más que encender y apagar luces o levantar las cortinas apretando un botón. Hoy, la domótica (el conjunto de sistemas que permite automatizar una casa) se integra en la vida cotidiana y saca partido del hecho de que todos los objetos electrónicos están conectados. En esa red de interacción radica su potencial para gestionar el consumo de la energía y conseguir hogares y espacios de trabajo eficientes y multifuncionales.

Hasta no hace mucho tiempo, las luces tan solo se podían encender y apagar subiendo un interruptor. A lo sumo se podían dimerizar. Con la masificación del led, las opciones se multiplicaron integrando el cambio de color, la programación y la eficiencia energética. La migración de tecnología, de electricidad a electrónica, implica una apertura a un universo de nuevas posibilidades a partir de la boca de iluminación tradicional. Además, la Internet de las Cosas relaciona luces, electrodomésticos y todo dispositivo conectado, aprovechando la capacidad de transferir datos a través de una red.

Escenas. Las ambientaciones se basan en luz blanca y de color (Philips Hue).

Escenas. Las ambientaciones se basan en luz blanca y de color (Philips Hue).

Es el caso de Philips Hue, un sistema de iluminación inteligente que se vale de la domótica para el control y automatización de las lámparas, gestionable mediante una a aplicación que se descarga en el teléfono.

Como siempre, las luces se instalan sobre los portalámparas comunes pero se suma una interfase con el router wi-fi a través de un cable de red. Así, la familia Hue White, compuesta por lámparas Hue E27 y GU10, permite crear distintas ambientaciones para tareas cotidianas. Es posible programar horarios de encendido y apagado mediante rutinas predefinidas, y la regulación de la intensidad de las luces.

Para controlar hasta diez luces de forma inalámbrica, sin un teléfono o tablet, se puede usar el interruptor inteligente Hue Dimmer Switch. El sistema habilita el encendido y apagado y la alternancia de cuatro escenas de luz presionando una tecla. El dispositivo se adhiere a la pared o se usa como control remoto.

Escenas. Las ambientaciones se basan en luz blanca y de color (Philips Hue).

Escenas. Las ambientaciones se basan en luz blanca y de color (Philips Hue).

Otro de los accesorios de este sistema de iluminación inteligente es el sensor de movimiento. El dispositivo detecta la luz diurna y se puede personalizar para regular su intensidad según la hora del día. En la noche, al detectar movimiento, el sistema puede activar luces de baja intensidad, por ejemplo, en el dormitorio y el baño. El sensor funciona a batería y es inalámbrico, lo que permite instalarlo en cualquier sitio.

A las lámparas led de reemplazo directo se suman las tiras flexibles, a las cuales se les puede dar cualquier forma y se las puede fijar en cualquier superficie. Las cintas Hue, disponibles en luz blanca y de color, tienen un formato base de 2 metros. Para abarcar longitudes más grandes, se pueden extender hasta 10 metros mediante extensiones de un metro y conexiones de esquina.

Lámparas y tiras led se manejan desde una aplicación (que funciona desde dentro o fuera de la casa) diseñada para gestionar las luces por habitación, crear ambientaciones y programar hábitos personales. También sincronizar las luces con vídeos, música y juegos.

Kit base. Philips Hue suma color y escenas de luz a los ambientes. Se instala en los portalámparas comunes.

Kit base. Philips Hue suma color y escenas de luz a los ambientes. Se instala en los portalámparas comunes.

La domótica también llegó a los electrodomésticos y a todo artefacto con conexión eléctrica. En IFA Berlín 2019, la feria de tecnología más importante de Europa, la firma LG mostró una casa inteligente donde el usuario podía interactual con los electrodomésticos conectados al Wi-Fi, a través del celular mediante aplicaciones con reconocimiento de voz. “El usuario le habla directamente a la tecnología. Por ejemplo, consulta el clima a la TV, le pide a la aspiradora que se encienda o apague, o le indica a la puerta de la cava que se abra cuando tiene las manos ocupadas”, explican desde LG.

En Alemania, LG también presentó una heladera con una pantalla táctil para mostrar mensajes, establecer fechas de vencimiento de alimentos y exhibir fotos. También se puede revisar el contenido de la heladera desde el supermercado gracias a la cámara panorámica.

Heladera. En la pantalla sugiere recetas con los alimentos que tiene dentro (LG).

Heladera. En la pantalla sugiere recetas con los alimentos que tiene dentro (LG).

La Internet de las Cosas también aporta soluciones para la industria hotelera y las oficinas. La firma Schneider Electric presentó la solución Connected Room. Se trata de una plataforma abierta que consta de un control de habitación que permite gestionar fácilmente los sistemas HVAC (aire acondicionado), iluminación, persianas y cerraduras de puertas, desde un panel de control o un celular. Este producto apunta a mejorar la eficiencia en el manejo de la energía en hotelería y edificios corporativos. Y ofrece la posibilidad de personalizar el confort.

Esta nueva solución se puede integrar fácilmente a la automatización general del edificio y sumar otros servicios basados en la conectividad de los objetos, como la detección y el diagnóstico automatizado de fallas de todo tipo de instalaciones.

Fuente: Clarin

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes del sector.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar