Sigue el recorte de subsidios: 71% menos en el mes de octubre

En 10 meses, las transferencias corrientes sumaron $ 151.140 millones, un 26,3% menos que igual período de 2016, concentradas en energía y transporte. Con el pacto fiscal, la Nación cede $ 74.600 millones a las provincias. Transfiere 0,6% del PBI. Buenos Aires obtiene 0,3% y el Tesoro pierde 1,1%.

El Cronista. Los subsidios disminuyeron fuerte en octubre pasado al registraron una baja de 71% interanual, según números de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). De esta manera, en el décimo mes del año llegaron a $ 7360 millones frente los $ 25.000 millones de igual mes de 2016. “Este comportamiento estuvo motivado por la retracción de las transferencias de carácter corriente (con una baja de 74,8% interanual), especialmente las destinadas al sector energético”, que cayeron un 89,6% en comparación con octubre de 2016.

En 10 meses, las transferencias de carácter corriente sumaron $ 151.140 millones, lo cual constituye 26,3% menos que lo gastado en igual período de 2016, concentradas mayormente en el sector energético y el transporte. “Los subsidios al sector energético, que habían crecido un 53% interanual en 2016, retrocedieron un 38,8% en el transcurso de diez meses de este año. En términos nominales, se devengó una suma cercana a los $ 86.650 millones ($ 55.000 millones menos que en igual período de 2016)”, resalta la ASAP.

En ese sentido, detallan que las asignaciones destinadas a CAMMESA, que financia el suministro eléctrico, sumaron $ 55.400 millones menos que un año atrás: en 10 meses llegaron a $ 41.000 millones frente a los $ 96.400 millones del acumulado a octubre de 2016.

A su vez, se gastaron casi $ 21.800 millones en el denominado “Plan Gas”, un 14% menos que en igual período del año 2016.

También se destinaron: $ 8900 millones a Enarsa (una baja de 24% interanual), que financia la diferencia entre el precio del gas importado y su venta en el mercado interno para el suministro de a red de gas natural; $ 4600 millones al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos (una suba de 16%), que financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR); $ 3300 millones a Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio (un aumento de 15%); más de $ 3200 millones a empresas privadas en el marco del Programa Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos; y cerca de $ 3200 millones al Fondo Fiduciario para Consumos Residenciales de Gas, que financia los subsidios al consumo residencial de gas de la región patagónica y el Departamento de Malargüe (Mendoza).

Con el pacto fiscal, la Nación cede $ 74.600 millones a las provincias
Verónica Dalto. El pacto fiscal que firmaron el gobierno nacional y las provincias dejó $ 74.557 millones en las arcas provinciales, o 0,6% del PBI. Así el Tesoro central queda en una situación difícil para cumplir con la meta fiscal de 2018, ya que tendrá que esforzarse para ajustar 1,7 puntos de déficit primario inercial, según un informe del Estudio Broda.

La pérdida neta de recursos que concedió la Nación se distribuye en $ 41.695 millones (0,3% del PBI) para Buenos Aires (“la gran ganadora del pacto”) y $ 32.863 millones (0,3%) para el resto de las provincias, según el trabajo. En tanto, el Tesoro cedió $ 134.603 millones (1,1% del PBI) y ANSeS obtiene $ 60.045 millones (0,5%).

“El Gobierno en las negociaciones con las provincias en pos de allanar el camino del paquete de reformas permanentes terminó cediendo demasiado a cambio de muy poco”, dijo el informe, que opinó que el Gobierno no aprovechó “el espaldarazo electoral” y el el paquete de reformas “no asegura ni la consolidación fiscal ni tampoco asegura salir de la trampa de estancamiento estructural”.

Por la derogación del artículo 104 de Ganancias, el Ejecutivo nacional cederá $ 32.078 millones, ya que ANSeS perderá $ 114.561 millones y el Tesoro obtendrá $ 82.483 millones. En tanto, la provincia de Buenos Aires (PBA) ganará $ 24.578 millones y el resto, $ 7500 millones.

Con la asignación del impuesto al cheque para ANSeS, Nación obtendrá $ 35.334 millones, porque el Tesoro perderá $ 162.772 millones y ANSeS ganará $ 198.107 millones. La provincia administrada por María Eugenia Vidal cederá $ 6617 millones y el resto, $ 28.717 millones.

Por la coparticipación del impuesto al revalúo, la Nación perderá $ 14.596 millones, porque ANSeS cederá $ 23.500 millones y el Tesoro obtendrá $ 8904 millones. Pero Buenos Aires ganará $ 2733 millones y el resto $ 11.863 millones.

Luego el Tesoro compensará a al territorio bonarense por la eliminación del Fondo del Conurbano por $ 21.000 millones. Y al resto de las provincias, por $ 21.217 millones, por la distribución de Ganancias y Cheque.

Por el canje de los reclamos judiciales de las provincias, el gobierno central entrega un bono a 10 años que incluye el pago de servicios por $ 5000 millones en 2018. Y el financiamiento del rojo de las cajas previsionales no transferidas tendrá un costo fiscal de $ 16.000 millones.

Con este acuerdo (al que suma un costo de 0,2% del PBI por la reforma tributaria), el Gobierno debe llegar a 3,2% de déficit primario en 2018, en un año en que no contará con los ingresos del blanqueo (0,3% del PBI) y en que estará condicionado por la baja mensual de las retenciones a las exportaciones de soja (0,4% del PBI); la devolución de 3 puntos de coparticipación a las provincias (0,2% del PBI) y el gasto de la Reparación Histórica. “De lo único que gana el Gobierno que es la modificación de la fórmula de movilidad”, indicó Broda.

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