ADRA Electrónica, ComSi S.A. y Posthac S.A. desarrollan una solución para el control de los vertidos industriales contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Los prototipos desarrollados permitirán traer beneficios para el medioambiente. Se trata de una iniciativa de ACUMAR, en conjunto con el Grupo de Trabajo CADIEEL 4.0, la Universidad Nacional Guillermo Brown y el Centro Tecnológico Metalúrgico de ADIMRA, que contó con el financiamiento de la Agencia Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el marco del proyecto  “DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES 4.0 PARA LA FISCALIZACIÓN Y LA ADECUACIÓN PRODUCTIVA EN LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO” se constituyó un Convenio Asociativo Público Privado (CAPP).

El CAPP está integrado por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), el Centro Tecnológico Metalúrgico de Adimra (CETEM) y las empresas del GT Cadieel 4.0 ADRA ELECTRÓNICA, COMUNICACIONES Y SISTEMAS INTEGRADOS S.A y POSTHAC S.A. en interacción permanente con especialistas de ACUMAR.
El objeto del emprendimiento fue el desarrollo de un sistema de captura de datos analíticos de calidad del efluente en los vertederos de las industrias que incluye los dispositivos en sí (hardware), el sistema de comunicación de los datos en la nube y la plataforma de gestión de la información para su utilización por la autoridad de control.
El desarrollo incluye tres versiones:
  • Dispositivos de captura para sensores de alta precisión.
  • Dispositivos de captura con sensores Smart con salida digital.
  • Estaciones de monitoreo móviles para poder controlar en distintos lugares sin tener que realizar una instalación fija, dentro o fuera de las industrias.
La iniciativa es un paso más en el proceso de transformación digital que alcanza a todas las actividades económicas y sociales. Y permitirá hacer un seguimiento on line de los datos de calidad de aguas.  Así, las industrias podrán estar al tanto del correcto funcionamiento de sus plantas de tratamiento y también podrán resolver desvíos o situaciones de alerta que serán notificados al instante.

 “La transformación digital permite la obtención de datos sobre los que se puede aplicar inteligencia artificial y podés correlacionar fenómenos de distinto tipo como por ejemplo, entre la contaminación de la cuenca y aspectos climáticos, de consumo, sanitarios, etc.  A medida que se va digitalizando y teniendo los datos, aparece un universo riquísimo con mecanismos anticipatorios”, comentó Guillermo de Guzmán, Presidente de la Comisión Iluminación de CADIEEL. Adicionalmente, el análisis histórico de los datos también es fuente de información para aumentar el conocimiento estadístico que atañe a los fenómenos complejos.

“La sinergia lograda por la Asociatividad Público-Privada ha permitido lograr en tiempo record un desarrollo que implica la combinación de know-how de distintas áreas” manifestó Sergio Vicente empresario miembro del GT 4.0.

Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentra optimizar la eficacia en el control y saneamiento ambiental, incrementar la productividad y competitividad, prevenir desvíos, garantizar la sostenibilidad de los procesos industriales, entre otros beneficios.

“Si bien el dispositivo que desarrollamos y la plataforma está orientada a un requerimiento de ACUMAR, los datos después van a ser públicos y los dispositivos pueden adaptarse a cualquier industria. Las empresas que tengan instalado el dispositivo, van a tener un feedback de lo que está saliendo por su efluente. Eso también les permitirá tener una alerta y un dispositivo de corrección ante un desvió que quizás de otra manera no estarían advirtiendo. Por otro lado, los dispositivos pueden ser adaptados a cualquier tipo de industria”, agregó Leonardo Botrugno, coordinador del GT Cadieel 4.0 de la Comisión de Electrónica.

Además de las entidades públicas y privadas que integran el CAPP ya mencionadas, otras empresas miembros de la cámara fueron parte del proceso y del desarrollo de las especificaciones técnicas en las etapas iniciales.

El proyecto contó con la firma de un contrato de ANR (Aportes No Reembolsables) para la financiación del desarrollo de los dispositivos de adquisición de datos para la fiscalización de efluentes industriales en la cuenca Matanza – Riachuelo.

Cabe mencionar que desde CADIEEL y con la ayuda del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), están desarrollando dispositivos de adquisición de datos más específicos relacionados a la industria metalúrgica, como sensores de vibración o de fuerza, contadores, medidores de consumo, etc., para que las empresas puedan acceder a datos que conlleven a la transformación digital para ser más eficientes, competitivas y sustentables.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar