La Comisión de Comercio avaló el proyecto de ley para la prohibición de lámparas halógenas

Con motivo de tratarse el Proyecto de Ley del Diputado J. Carlos Villalonga sobre lámparas halógenas, CADIEEL fue convocada conjuntamente con el Ministerio de Energía para participar del tratamiento del Proyecto en la comisión de comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

Fuente: Parlamentario.com http://www.parlamentario.com/noticia-112470.html

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados dictaminó este martes un proyecto que prohíbe la comercialización de lámparas halógenas y fomenta su reemplazo por las que se fabrican con tecnología led.

El texto, propuesto por el diputado Juan Carlos “Cali” Villalonga (Pro) modifica la Ley 26.473 y prohíbe “la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional”, a partir del 31 de diciembre de 2019.

Fueron invitados a dar su postura el director nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, José Luis Weisman, y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea.

Weisman consideró que “hay razones sobradas para apoyar este proyecto” y mencionó algunas cifras respecto a las ventajas de la iluminación led. El funcionario manifestó que “permiten un ahorro del 85 % en el consumo” y que su vida útil “es cinco veces mayor” al de las lámparas halógenas.

Por su parte, Tamborenea agradeció a los diputados y a los funcionarios por haber trabajado “en equipo” alrededor del proyecto. “Vamos hacia la eficiencia energética, hacia el ahorro de consumo y el cuidado del bolsillo de la gente”, aseveró el titular de la asociación industrial.

Asimismo, dijo que la iniciativa “no impacta en la industria nacional”, dado que no hay productores de lámparas halógenas locales.

En tanto, Tamborenea llamó a potenciar el trabajo argentino y denunció que “en los últimos dos años, desaparecieron fábricas que ensamblaban bulbos de led”. “Nosotros defendemos los puestos de trabajo y esta es una industria que puede generar 5 mil puestos. Es importante para el país”, señaló.

La iniciativa ya contaba con el visto bueno de la Comisión de Energía y Combustibles, por lo que quedó en condiciones de ser tratada en el recinto de la Cámara baja.

El proyecto busca también que el Poder Ejecutivo dicte “las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo y tecnología LED, los componentes y/o el equipamiento necesario para su producción, reduciendo o eliminando los derechos de importación y demás tributos que graven la importación” en el marco del Código Aduanero.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar