Dueña de Edesur prevé inversión de u$s742 M en Argentina en 3 años

Destinará el 14% de su inversión regional entre 2019 y 2021. Informó que será para mejorar la infraestructura y las redes de distribución. Los fondos saldrán de la operación propia en el país, sin aportes de la casa matriz.

 

La compañía de energía de capitales italianos Enel, que en la Argentina es dueña de la distribuidora Edesur, presentó su plan de negocios 2019-2021 para América Latina en el que prevé invertir u$s5.300 millones -con el objetivo de fortalecer su infraestructura y redes- de los cuales u$s742 millones (el 14%)serán destinados a la Argentina.
El país que se lleva la mayor inversión del grupo italiano es Brasil, con u$s2.951 millones, básicamente porque la compañía meses atrás se quedó con una de las principales distribuidoras de energía de la país Carioca, Electropaulo. Respecto de la situación de Argentina, Maurizio Bezzeccheri, gerente general de la firma, la calificó como “compleja y difícil”, lo que llevó a la compañía a no realizar inversiones, destinando solo el flujo de caja para el pago de impuestos y la distribución de energía.“Si alguien pensaba que (la situación en Argentina) se podía solucionar en pocos años, me parece un poco ingenuo. Por otro lado, no tenemos que cometer el error de no creer en los progresos que se han hecho, pero evidentemente la situación macroeconómica, la situación social, la estructura del trabajo, de la industria, eran suficientemente complicadas”, dijo Bezzeccheri.
Sin embargo, destacó que todos los compromisos que se habían hecho se han llevado a cabo. En relación a las inversiones, dijo que “todo lo invertiremos en Argentina es generado en Argentina”, es decir, los activos provendrán de lo que se recaude.

Por otra parte, el líder de Enel Américas explicó que el presupuesto para la región no considera inversiones en posibles fusiones y adquisiciones, y destacó que no se cierran a operaciones de este tipo.

“Si se presentan algunas opciones de crecimiento, las analizaremos y se las presentaremos al directorio. Creo que Brasil será un país que tendrá mucha inversión extranjera directa, porque es un país que tiene 250 millones de habitantes”, aseguró.

Respecto de la situación en Colombia, donde se encuentran estudiando la compra de Electricaribe, reiteró que la operación solo se podrá realizar con un socio que se haga cargo del 50% de la operación, por las dificultades que tiene el negocio y por los umbrales de concentración que tiene Enel en ese mercado.

El alza de tarifas es la principal vía de ingresos que advierte la compañía para proyectar sus resultados a futuro. Concretamente en Brasil los aumentos están programados para el segundo semestre de 2019, y se situarán en torno del 9%. A esto se suma el aumento de la demanda proyectada en un 2,4% para el período.

En la Argentina, los aumentos de tarifas se aceleraron en los últimos doce meses luego de una década de retraso por las políticas impulsadas por los gobiernos de la era Kirchner.

La inversión total de Enel Américas será de u$s5.300 millones para el período de 2019-2021 y estará principalmente destinada a infraestructura y redes. De ese total, u$s2.915 millones irán a Brasil, es decir, el 55%. Esto, se debe principalmente a la adquisición de Electropaulo.

Luego viene Colombia, donde se invertirá u$s1.113 millones, lo que equivale a 21% del total. Después está Argentina, con u$s742 millones -el 14% de la inversión- y finalmente Perú con u$s530 millones.

Fuente: ambito.com

Foto por Matthew Henry en Unsplash

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar