POTENCIANDO LA INDUSTRIA NACIONAL

La economía de Argentina atraviesa una compleja coyuntura, como consecuencia de la reducción de las actividades, debido a la cuarentena y a las políticas aplicadas en los últimos años. A pesar de eso, podemos ver el  potencial que tiene la industria nacional, tanto para el desarrollo interno como para la exportación.

Si miramos más allá vemos que, a pesar de la compleja situación que atravesamos, se pudieron concretar actividades que demuestran que estamos en condiciones de producir más, que podemos abastecer en amplios sectores al consumo interno y que por sobre todo, estamos en condiciones de exportar productos y servicios de alta calidad.

Es importante destacar que el sector forma parte del desarrollo y producción de productos que mejoran la vida de las personas y la competitividad de las empresas. En este momento de pandemia, se presentaron respiradores, la generación transmisión de energía e iluminación para nuevos hospitales o clínicas y portfolios de soluciones 4.0 para la asistencia, la medición y la atención en salud de forma remota;  innovaciones más que necesarias en este periodo que atravesamos y que podrán seguir funcionando cuando esto pase.

Desde CADIEEL trabajamos formando un ecosistema integrado por las empresas, los empresarios, el sector de ciencia y conocimiento y los ministerios, para lograr la más pronta y rápida reactivación de todos los sectores que aportan soluciones tecnológicas combinadas para resolver problemas en el mundo real y que son el presente de nuestro futuro.

Nuestro objetivo es desarrollar y salvaguardar a la industria, para que sea un movimiento económico y social que posicione a la Argentina como un país innovador y con una oferta exportable de alta calidad.

Programa PC Docentes

Participamos del desarrollo de un programa de educación digital que incluye las computadoras y las soluciones para contribuir con la conectividad, el almacenamiento de información y desarrollo de plataformas. Todo realizado por empresas nacionales que tienen la capacidad de proveer equipos y sistemas que pueden garantizar soluciones y mejoras en los procesos productivos y son facilitadoras de la transformación digital.

En consecuencia de la gran acogida del programa y según las estimaciones, en el plazo de un año las empresas del sector tecnológico van a tener unos 3.000 a 4.000 empleos directos para satisfacer la demanda. A eso se le va a sumar la producción de partes nacionales comocargadores, baterías y cables, lo que podría sumar unos 900 empleos directos más. De acá a fin de año como primer escalón de la vuelta a producir, las empresas estarán tomando entre 500 y 600 personas, para un trabajo calificado.

INDTech 4.0

Recientemente hemos presentado la plataforma INDTech 4.0 que busca consolidar el sector de soluciones tecnológicas y facilitar la transformación digital, una iniciativa que articula lo público y lo privado, que combina la ciencia y el conocimiento. El HUB INDTech tiene la capacidad de reunir en un mismo espacio a vinculadores tecnológicos y equipos multidisciplinarios que permitan entender la necesidad de la Industria, y contactarlo con las empresas, centros tecnológicos, programadores y demás actores que para ofrecer una solución llave en mano a medida de la necesidad.

Además, presenta un programa de aceleración de empresas jóvenes y emprendimientos B2B que busca asistir, financiar y conectar emprendimientos con empresas industriales de sectores estratégicos para la generación de alianzas comerciales y contratos de trabajo.

La energía a la altura del mundo

El sector de Energía de Argentina es uno de los más competitivos de la región debido a su extensa oferta de productos que cumplen con normativas que requieren los mercados internacionales.

Además de todas las soluciones que ofrece en Argentina, ha logrado posicionarse en la región de Sudamérica, el Caribe, Europa y países árabes, gracias a la capacidad de las empresas y a la variedad de productos.

Por su infraestructura, innovación y tecnología, la industria energética tiene la capacidad de desarrollar productos realizados con materia prima de calidad internacional para generación solar, eólica y de gas, para transmisión y para distribución.

Su mano de obra calificada y el proceso de  fabricación, con altos estándares de calidad, permiten ofrecer al mercado nacional  e internacional productos únicos con sello argentino.

Ciudades inteligentes

Reflexionar sobre la utilidad de tecnologías 4.0 para lograr ciudades menos desiguales, económicamente prosperas, mejorando la administración local, la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente, es una de las premisas de la cámara y para lograrlo llevamos adelante talleres para presentar soluciones que puedan ser aplicadas en los municipios y/o en otras industrias.

El objetivo es informar de los avances tecnológicos y de las soluciones que brindan las empresas nacionales. También el de impulsar el espíritu de asociatividad entre empresas y colegas para trabajar de manera conjunta para fortalecer la cadena de valor.

Fuente: Revista Megavatios

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar