Con una inversión de $20.000 millones y con el apoyo de empresas locales de tecnología, el Gobierno puso en marcha el Plan Juana Manso. De qué se trata.
En mayo de este año, el presidente Alberto Fernández anunció el inicio del Plan Federal Juana Manso que supondrá una inversión de $ 20.000 millones para la fabricación local de 633.000 netbooks que serán distribuidas entre estudiantes de escuelas de nivel secundario de todo el país.
Se trata de un plan del Ministerio de Educación que incluye conectividad, equipos, formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita.
Esta iniciativa, indicaron desde el sector, movilizará la fabricación de computadoras en el país, activando la industria tecnológica y generando puestos de trabajo. De las ocho empresas que forman parte del grupo de oferentes, seis integran la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
QUÉ EMPRESAS FABRICARÁN LAS COMPUTADORAS DEL GOBIERNO
La manufacturación de las netbooks se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y San Luis y las empresas que fabricarán los nuevos equipos son BGH, Newsan, PCBOX de Grupo Núcleo y PC Arts, según le confirmaron fuentes cercanas a este medio.
«Desde Grupo Núcleo con nuestra marca PCBOX fuimos adjudicados con un 15% del total licitado. En total, entre plan y ampliación, fabricaremos 81.000 totales«, anunció Mauro Guerrero, CEO de la firma argentina.
Por otro lado, Newsan será la encargada de producir 108.000 dispositivos y para lograrlo, fabricarán 1.000 computadoras al día.
BGH, por su parte, tendrá la capacidad de fabricar 50.000 computadoras por mes y sumará tres líneas automáticas de producción, sistemas de control de paletizado y de traqueo de los componentes en colocados en cada equipo, procesos certificados por la norma internacional ISO 9001:2015, que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad.
Una vez manufacturadas, llegarán a manos del Ministerio de Educación para distribuirlas en colegios secundarios de todo el país. De acuerdo a fuentes oficiales del Ministerio, la prioridad será entregar netbooks a alumnos que no pudieron conectarse a clases virtuales durante el período de aislamiento.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS NETBOOK JUANA MANSO
Las netbook educativas del plan Juana Manso estarán equipadas con procesador Intel n4020, 4 GB de RAM DD4 y 256 GB de almacenamiento en disco de estado sólido (SSD).
Tendrán una pantalla de 11,6 pulgadas con protección para caídas y anti derrame de líquidos.
Por otro lado, la batería tiene una autonomía de diez horas y contará con lector de tarjetas, cámara web y salida de video HDMI, entre otros puertos.
Cabe destacar que las computadoras funcionan con sistema operativo Huayra 5, un software libre desarrollado por el Estado nacional que permitirá a los usuarios navegar en un entorno educativo.
Se trata de una sistema operativo que incluye aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.
A través de las aulas y el repositorio, los docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos, multimedia producidos por las jurisdicciones.
Fuente: Infotechnology