Modificación Resolución 169 para la importación de insumos, repuestos y productos de uso idóneo. Resolución 61/24

En las últimas reuniones de las distintas comisiones de CADIEEL, hemos informado la evolución de los trámites de excepción al régimen de seguridad eléctrica a partir de la resolución 1495/23, artículos 13 Bis y 13 Ter y la Disp. 33/2023, que regulaban la importación de insumos, repuestos y productos de uso idóneo.

En el día de hoy ha sido publicada en el Boletín oficial la Resolución 61/24 que modifica esta operatoria.

La Secretaría de Comercio de la Nación eliminó algunos controles para el acceso a determinados bienes que de ahora en más ingresarán al país mediante una Declaración jurada de uso idóneo, es decir, destinada a la industria y la esfera productiva, de esta forma se busca que se simplifique el acceso de materiales eléctricos destinados al proceso productivo.

La nueva normativa agiliza el flujo de las importaciones para el sector productivo, eliminando trámites manuales que no generan valor agregado para la industria, y al mismo tiempo plantea un sistema de fiscalización eficaz y transparente alineado con los parámetros internacionales.

El Art 18 de la flamante Res 61/24 indica que la misma entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el BO (16/02/24).

No se menciona taxativamente la derogación de la Res 1495, pero de hecho está derogada.

Los jurídicos lo llaman “texto ordenado”.

Si bien todavía está activa la opción del aplicativo de los Artículos 13 Bis y 13 Ter, los mismos serán eliminados del TAD.

Aquellas empresas que tengan trámites presentados a través de los artículos 13 Bis y 13 Ter, y a la fecha estén sin resolución por parte de la SC, deberán volver a presentarlos con el aplicativo a la resolución 61/24.

Para mayor información podrán acceder al texto de la resolución a partir del siguiente enlace:
https://cadieel.org.ar/documentos/Res_SC_61-2024_Seguridad_Electrica.pdf

Podrán acceder al anexo que lista los productos que no admiten excepción por uso idóneo a partir del siguiente link:
HTTPS://CADIEEL.ORG.AR/DOCUMENTOS/ANEXO_1_RES_61.PDF

La declaración jurada de uso idóneo de material eléctrico se encuentra en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=1066

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar