Mendiguren ante industriales de CADIEEL: “Está en juego volver al financierismo o seguir yendo al desarrollo nacional”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación aseguró que hoy la Argentina atraviesa una “batalla por el desarrollo”, y destacó: “A pesar de todas las dificultades este equipo económico siempre tomó decisiones en favor de la producción».

 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo un encuentro con empresarios agrupados en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y aseguró que hoy la Argentina atraviesa una “batalla por el desarrollo”. “A pesar de todas las dificultades este equipo económico siempre tomó decisiones en favor de la producción. Sergio Massa está convencido de que este es el camino y este es el proyecto de país que está en juego, si queremos volver al financierismo o si apostamos al desarrollo nacional”.

En el encuentro, donde también participó el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, Mendiguren afirmó que “hay valor en las decisiones políticas que se toman frente a momentos difíciles” y resaltó que “a veces nos aprieta el corto plazo, pero en momentos como este es donde queda clara la firme decisión política de sostener a la industria. Ante cada crisis, como la de la pandemia, la guerra o la sequía, este equipo económico, con Sergio Massa a la cabeza, siempre tomó decisiones en favor de la producción y el trabajo y lo hizo convencido de que, si profundizamos este modelo productivo-competitivo, a partir del año que viene empieza una nueva etapa y en tres años Argentina sale definitivamente de la restricción externa”.

Ante un auditorio formado por representantes de empresas del rubro energético, electrónico y de la economía del conocimiento, Mendiguren destacó “lo que hace el sector por el desarrollo nacional”, y aseguró que hoy Argentina se enfrenta a “una batalla por el desarrollo”. “Nosotros tenemos la decisión política de que Argentina no sea un país con petróleo, sino un país petrolero con todo lo que esto implica. Queremos el polo petroquímico de Bahía Blanca, queremos tener la planta más importante de fertilizantes, queremos seguir apostando a la economía del conocimiento, y avanzar hacia la frontera tecnológica. Vamos por el agregado de valor nacional, y esto es una definición política”.

Para Mendiguren, en las próximas elecciones “se pone en juego volver al financierismo o seguir yendo al desarrollo nacional”. “Hoy tenemos una oportunidad histórica, tenemos en abundancia lo que el mundo está en crisis, ¿Qué vamos a hacer con eso? Un país debilitado, sin moneda, sin Banco Central, ¿de qué forma se va a sentar a negociar esas riquezas? ¿Se va a sentar o la va a entregar? Nosotros queremos ser líderes en producción, queremos desarrollar las industrias asociadas y aprovechar toda esa ventaja comparativa para afianzar el desarrollo”, aseguró.

CADIEEL es una cámara que representa a más de 2000 empresas de todo el país, que generan 75.000 empleos y exportan a más de 60 países. En el encuentro, su presidente, José Tamborenea, destacó: “Desde CADIEEL estamos impulsando la tecnología 4.0, trabajando en comunión con el Estado y con la Subsecretaría PyME, que tiene líneas de desarrollo para potenciar la industria nacional desde la digitalización. Nuestras empresas poseen una alta productividad y somos generadoras de empleo de calidad muy superior a la media. Queremos estar dentro de la cadena productiva del país y que nuestras PyMES recuperen rentabilidad para poder invertir y potenciar las herramientas que vienen del Estado. Es un momento decisivo y estamos convencidos que sin industria no hay nación.»

Y agregó: “estamos íntimamente ligados a la industria del conocimiento, que puede duplicar la cantidad de empleados consumando investigación, innovación y desarrollo con inversión. Además, nuestras exportaciones tienen alto valor agregado: nuestro promedio de tonelada exportada es superior a los 15.000 dólares, entre los 15.000 y 18.000 dólares. Por ejemplo, la tonelada de luminarias led se exporta a 22.000 dólares”.

Asimismo, Tamborenea destacó que la cámara “cumple un rol fundamental en la transición energética y la digitalización del Estado, con todo lo que hacen en materia de energía y electrónica, que es transversal al resto de toda la industria nacional. Tenemos una gran oportunidad de poder explorar el desarrollo y subirnos al nuevo motor de la transición energética, las energías renovables, la nueva articulación de los hidrocarburos y la nueva tecnología de la energía natural licuada”.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar