En el marco de ExpoTécnica 2022, que tuvo lugar el 27 y 28 de octubre, la Cámara Argentina de Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica (CADIEEL) brindó una charla sobre “Nuevas tecnologías en alumbrado público urbano y la iluminación profesional”.
Se señaló la importancia del sector luminotécnico nacional, que se encuentra a la altura de las mejores marcas internacionales y que cada año produce 500.000 luminarias para el alumbrado público. Ofrece alternativas de calidad, precio y diversidad tecnológica a Municipios, Cooperativas y Emprendimientos Privados. Esta industria reúne a 23 empresas nacionales que generan 2.000 puestos de trabajo directo y 12.000 empleos indirectos, con una capacidad ociosa del 40%. Además, al desarrollar productos de tipo tecnológico, implica procesos productivos que agregan know how y conocimiento a la industria nacional, que puede ser aprovechado por otras empresas nacionales.
Al respecto, Guillermo de Guzmán, Presidente de la Comisión Iluminación de CADIEEL, expresó: “No queremos que nuestra actividad se limite a sustituir importaciones, también buscamos expandirnos, en principio, al mercado regional. Nuestra industria se encuentra al nivel de los estándares internacionales más altos. Desde la Cámara le damos valor a los proyectos colaborativos y tenemos una permanente preocupación por tener una industria más competitiva y ofrecer mejores servicios a la comunidad de la que formamos parte”.
El recambio de alumbrado público por luminarias LED comenzó hace 10 años y se trata de un avance tecnológico permanente, con alta eficiencia energética, robustez, diseños actualizados y respaldo técnico nacional. Un reemplazo por luminarias con mayor durabilidad y una dinámica de negocio con potencial.
En esta línea, José Tamborenea, Presidente de CADIEEL, señaló: “En proporción, Argentina ha cambiado más luminaria LED que Europa. Gracias a muchos de los profesionales que han trabajado y recorrido el mundo para posicionar a la Argentina, hoy nuestras PyMES han elevado sus estándares de calidad lo que posiciona a nuestro país como referente internacional”.
“Hay una gran inversión de la industria nacional para cumplir y alcanzar normas de manera responsable para garantizar la vida útil de los productos. Esto representa la inversión de más de 35 mil horas de ensayos y pruebas de calidad que las pymes argentinas deben emplear para poder alcanzar las normativas y ser competitivas. De hecho, muchos productos importados no están a la altura y eficiencia de los estándares y requerimientos”, agregó el Presidente de CADIEEL.
Al finalizar la charla, las autoridades de CADIEEL respondieron preguntas del auditorio acerca de las especificaciones técnicas de las luminarias argentinas. “El país necesita a la industria y la industria necesita al país. Creemos que es un acto de responsabilidad trabajar mancomunadamente: nosotros ofrecer soluciones y las cooperativas y los municipios colaborar para que podamos continuar en esta sintonía de trabajo a la par”, concluyó de Guzmán.
Además, en la exposición que tuvo lugar en el Complejo Golden Center, participaron más de 20 empresas socias de CADIEEL que mostraron sus productos a cooperativas de servicios públicos de todo el país, de secretarías de Obras Públicas y direcciones de Alumbrado de municipios, profesionales de pymes, parques industriales, empresas instaladoras y de producción zonal.