Habrá nuevo cupo para que docentes compren computadoras a tasa subsidiada

¡SE VIENE LA SEGUNDA! Educación anunciará un nuevo cupo para que docentes accedan a créditos a tasa subsidiada

  • Los 25 mil créditos al 12 por ciento de interés anual que se ofrecieron la semana pasada se agotaron el primer día.

  • La decisión está tomada pero aún no hay fecha para el ofrecimiento de la línea especial del BNA.

  • Los fabricantes de equipos están contentos.

  • Los trabajadores de la educación, cauteloso.

La decisión está tomada pero aún no se marcó la fecha en el calendario.

El Banco Nación Argentina (BNA) y el Ministerio de Educación de la Nación acordaron avanzar hacia otro acuerdo para establecer un nuevo cupo de la línea de créditos subsidiada para que los docentes de educación obligatoria y superior no universitaria puedan comprar equipos informáticos.

En el primer día de implementación de la medida, la demanda superó la disposición de 25 mil préstamos de hasta 100 mil pesos con una tasa fija de interés anual del 12 por ciento y un plazo único de cancelación de 36 meses, para adquirir computadoras personales, laptops y desktops de fabricación nacional.

  • Quejas de docentes: se agotó el cupo para acceder a computadoras a tasa subsidiada
Desde la cartera a cargo de Nicolás Trotta se aseguró a La Voz que “se está trabajando con el BNA para articular y crear programas e instrumentos para apoyar a los trabajadores de la educación, fortalecer la enseñanza en la pandemia de coronavirus y dar impulso a la industria nacional”.

La base está

El informante recordó que Educación articula la demanda y apoya con recursos el acceso de los beneficiarios a los préstamos a tasa preferencial, el BNA aporta las condiciones financiera y el Ministerio de la Producción con la industria del sector responden con incentivos e inversiones “que posibilitaron la generación de 500 recontrataciones de trabajadores en lo que resta del año y hasta 1.200 más en los próximos 18 meses”.

En sintonía con lo planteado, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) consideró al plan como “un claro ejemplo de cómo las políticas públicas pueden contribuir a la reactivación de la economía”.

“Con objetivos progresivos de integración nacional de componentes en las computadoras a producir, él éxito verificado en esta línea para docentes es el puntapié inicial para poner en marcha las capacidades del sector, tras cuatro años de deterioro que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo y de capital, en fábricas que cerraron y en producción mínima de equipos e insumos”, respondió la a una consulta de este medio Guillermo Freund, dirigente de la entidad empresaria.

Gremios, atentos pero…

Los gremios docentes, por su parte, renovaron las expectativas, con cautela.

“En principio nos parece bien que los docentes podamos acceder a líneas de crédito a tasa subsidiada para adquirir equipos informáticos pero sería más razonable que los préstamos en condiciones ventajosas se orientarán principalmente a los establecimientos privados de educación para que puedan dotar a sus trabajadores docentes de las herramientas necesarias para ofrecer y sostener la educación remota en tiempo de pandemia”, argumentó Gerardo Bernardi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El dirigente recordó que el primer cupo fue de 25 mil créditos cuando en el país trabajan más de un millón de maestros.

También remarcó que el producto financiero no incluye a los docentes fuera de planta que dan materias extra programáticas, conocidos en la actividad como “cargos no subvencionados”.

El titular de Sadop insistió en que le parece “un despropósito que a un docente que recién se inicia y cobra 37 mil pesos -cuando la línea de pobreza ronda los 44 mil pesos-, le pidan que compre sus propias herramientas de trabajo, siendo que toda la legislación laboral vigente establece que deben ser provistas por los empleadores”.

Por su parte, Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aseguró que aún no logró que el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar le brinde información acerca del nuevo cupo de créditos que el Palacio Sarmiento define con el BNA.

Fuente: La Voz
Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar