El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Guillermo Freund, alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector, marcada por un fuerte retroceso en el consumo y la inversión, y cuestionó la ausencia de una política industrial que acompañe la estabilidad macroeconómica. “Con un consumo tan retraído, con un nivel de inversión que es determinante para la generación de la demanda, y las condiciones financieras actuales, la verdad que hoy no se vislumbra una mejora”, señaló Freund en declaraciones recientes.
Caída de la demanda y sectores paralizados
El dirigente empresarial describió un panorama de fuerte contracción: “Los volúmenes siguen siendo bajos en algunos sectores, con prácticamente un 60-70% de caída en la demanda, sobre todo en lo que es infraestructura, y lo que es consumo masivo ya viene bastante lastimado hace dos años”.
Asimismo, advirtió que áreas clave como la distribución eléctrica, que suelen dinamizar a numerosas compañías de la Cámara, “están como dormidas”.
Apertura comercial e importaciones sin control
Freund también cuestionó el impacto de la apertura comercial en la industria nacional: “La apertura comercial suma un daño adicional, eso es un problema que merece ser analizado en paralelo, porque tiene consecuencias quizás más graves a otro nivel y de más largo plazo”.
En ese sentido, denunció que el Estado se ha retirado de su rol de controlador del cumplimiento de normas técnicas, lo que genera confusión en el mercado: “Hace que mucha gente crea que no hay más normas”.
Precios, márgenes y estabilidad
El titular de CADIEEL reconoció que en algunos rubros los precios se redujeron en términos reales, aunque aclaró que “los márgenes de ganancia han bajado por la competencia y por la falta de mercado”.
Si bien valoró que la estabilidad económica “ayuda a un desarrollo industrial y de competitividad”, cuestionó que no exista una política industrial definida: “Que la política industrial no exista y que eso la defina, me parece absurdo”.
Estrategias de salida: exportaciones y cadenas de valor
Freund planteó que la salida para el sector pasa por diversificar mercados y apostar a la integración tecnológica con otras actividades productivas: “Desde CADIEEL podemos contribuir a que sumen a la búsqueda de esa demanda que hoy no hay acá, está el desarrollo de mercados externos”. “En lo tecnológico, es determinante la integración con otras cadenas de valor, por ejemplo, apostar a que suceda en minería y en petróleo lo que sucedió en el agro en Argentina”, agregó.
Finalmente, destacó que la Cámara puede impulsar programas de capacitación interna, aunque advirtió que “nada de eso va a suplir” la falta de demanda y de políticas industriales claras.
Fuente: Agenda PyME
