Destinarán $1.800 millones para incentivar la industria nacional del hardware

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará $ 1.800 millones para un nuevo programa que tendrá como objeto incentivar la producción de equipamiento informático, además de fortalecer la capacidad productiva, el agregado de valor y la competitividad de la industria del hardware.

 

A través del denominado Programa de Fortalecimiento de la Industria del Hardware, las empresas productoras podrán presentar un proyecto productivo, y tras ser aprobado y verificada su ejecución, accederán a un Aporte No Reembolsable (ANR) por cada unidad.

Así lo establece la resolución 437/2022 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que los $ 1.800 millones provendrán de recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP).

Para percibir el beneficio, los solicitantes deberán informar mensualmente a través del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) los precios vigentes y la cantidad vendida de los bienes alcanzados por el beneficio por el tiempo de duración del mismo.

El programa buscará complementar el Régimen de Promoción de la Industria del Software y el de Promoción de la Economía del Conocimiento ya que, según señala la resolución en sus considerandos, resulta “primordial la implementación de políticas de promoción del diseño y fabricación nacional de hardware que ejecuten el software”.

Asimismo, la resolución citó al impulso al teletrabajo desde la pandemia de Covid-19, que “incrementó la demanda en el mercado de computadoras, pudiendo generar desabastecimiento, y en consecuencia, una suba desmedida de los precios del mercado”.

El nuevo programa fue desarrollando en el último año en conjunto con los fabricantes encuadrados con la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

“Para nosotros es un gran proyecto. Veníamos trabajando mucho con el Ministerio y va a tener un impacto en el trabajo, habilidades y saberes de las aplicaciones tecnológicas nacionales ya que, además, el sector es trampolín para fabricar otras cosas en el país”, destacó el presidente de la Cadieel, José Tamborenea.

El sector que, según Tamborenea, recibió un impacto en la administración anterior por la rebaja de 35% a 0% en las importaciones de notebooks y PC en 2016 –prorrogado este año hasta 2028-, y la discontinuación del programa Conectar Igualdad, buscará con esta nueva iniciativa tener una base para crecer a futuro.

“La caída de Conectar Igualdad y los aranceles expulsaron a 6.000 trabajadores”, explicó el empresario.

Desde entonces, con el “salto pandémico” de ventas y la reactivación del programa educativo, el sector volvió a reactivarse aunque “si se quita Conectar Igualdad, lo que se ensambla acá sigue siendo muy poco”, reconoció.

En ese marco, señaló que “el proyecto busca cambiar eso ya que si se trabaja sólo con las licitaciones públicas del Estado, hay un esquema donde no se trabaja todo el tiempo, cuando el mercado total de informática se mueve todo el año permitiendo tener una base de sustentabilidad”.

“La entrada en el mercado comercial que permitiría el Programa no afectará a los precios que paga el usuario final”, aseguró Tamborenea, quien explicó que “es un monto fijo de hasta $ 9.000 por computadora con ANR, con lo cual se beneficia especialmente a la fabricación de las computadoras más económicas”.

Asimismo, adelantó que “hay empresas que ya están dialogando con firmas internacionales para fabricar más”, y afirmó el sector buscará comenzar “a futuro” con “el montaje de placas”.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar