Cuatro medidas que ayudarían a salir de la crisis

Fuente: El Cronista
https://www.cronista.com/columnistas/Cuatro-medidas-que-ayudarian-a-salir-de-la-crisis-20180717-0087.html

La teoría dice que las industrias electrotécnicas, electromecánicas y luminotécnicas representamos un sector estratégico compuesto por empresas industriales -en su mayoría pymes-, que exportamos a más de 60 países y figuramos entre los motores del progreso al promover tecnologías transversales que generan innovación y crecimiento.
Pero la realidad del país atenta contra el sector quitando oportunidades a empresarios que invierten y con mucho para ofrecer en la actual crisis económica. No se trata de proteccionismo a ultranza sino de pedir que el Gobierno y los organismos de control garanticen el cumplimiento de las normativas existentes para recuperar la competitividad y el crecimiento del entramado productivo. Algunas medidas que favorecerían al sector serían:

1. Fomento de la industria y trabajo nacional con la aplicación de la Ley de Compre Argentino en licitaciones y obras de entes públicos, y contratos PPP en los cuales un mínimo del 33% de los componentes de bienes y servicios deben ser nacionales. El Estado debe ser garante de esta normativa para lograr una economía integrada al mundo.

2. Sostenimiento del Plan de Alumbrado Eficiente actualmente desarticulado por falta de presupuesto. La industria luminotécnica nacional cuenta con una capacidad de producción nacional (1,5 millón de unidades Led) superior a la capacidad de instalación (unas 675.000 en luminarias públicas), lo que deja un excedente para exportación con el potencial ingreso de divisas. Su crecimiento podría favorecer el desarrollo de 4000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. Hoy presenta una capacidad productiva ociosa del 70%.

– Promoción de la investigación y el desarrollo de innovación tecnológica para potenciar el sector electrónico, transversal a todos los sectores industriales y generador de riqueza al interior del país al permitir la sustitución de importaciones con ingreso de divisas y balance del déficit comercial.

3. Reducción del déficit fiscal por una mayor recaudación impositiva a partir de la aplicación del Compre Argentino en la totalidad de los sujetos alcanzados. En este escenario las compras públicas sumarían el 13% del PBI que a valores de 2016 es $ 1 billón de los cuales un 38% sería recupero fiscal (15% aportes y contribuciones; 4,5% impuestos internos; 3,5% ganancias; 6,9% derechos de importación y un 8,1% del efecto multiplicador producto de la cadena de valor sobre los impuestos). Esas compras representarían un ahorro de u$s 10.000 millones y se generarían unos 220.000 empleos directos.

4. Impulsar proyectos de energías renovables con el programa RenovAR con participación de proveedores nacionales en un mínimo de entre 25% y 35%, lo que podría generar unos 9500 empleos industriales y otros 3.000 en operación y mantenimiento.

Los empresarios no nos resignamos a dejar de soñar. Estamos preparados para impulsar un modelo industrial competitivo basado en la excelencia, la innovación y la mejora de las cadenas de valor para asegurar un crecimiento sostenible.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar