Control industrial: Se presentaron los equipos móviles en Tecnópolis

Se trata del sistema desarrollado por ACUMAR junto a tres PyMEs nacionales asociadas a CADIEEL para el monitoreo automático y online de los efluentes que generan las empresas de la Cuenca.

En el marco de la inauguración de la “Tecnoteca” que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) instaló en Tecnópolis, con el objetivo de promover vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes, ACUMAR presentó su innovación tecnológica de control industrial, que se comenzó a aplicar en la Cuenca Matanza Riachuelo mediante la instalación de los equipos de monitoreo móviles.

Estos nuevos dispositivos presentados por la Autoridad de Cuenca son parte de un sistema compuesto por estaciones fijas y móviles, con conectividad 4.0, instaladas en distintas empresas para vigilar de forma automática los efluentes líquidos que generan en sus actividades y optimizar el control industrial.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, resaltó que: “Este proyecto de monitoreo automático a través del desarrollo industrial nacional es una muestra más de lo que se puede lograr con el trabajo conjunto del sector público y el privado para llevar adelante soluciones reales desde y para el territorio de la Cuenca. Los resultados de esta iniciativa, sin dudas, ponen en valor todo lo que es posible cuando se apuesta a la ciencia, la tecnología y a las universidades públicas”.

Las “Tecnotecas” son espacios de funcionamiento permanente creados por la Agencia I+D+i, dedicados al reconocimiento, formación y articulación productiva en proyectos de tecnología e innovación.

Los equipos móviles son desarrollados por iniciativa de ACUMAR junto tres PyMEs nacionales (ADRA Electrónica, ComSi y Posthac) asociadas de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), en vinculación con el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB). Este proyecto fue realizado con financiamiento del organismo y aportes del Fondo Tecnológico Argentino de la Agencia I+D+i.

En la jornada, autoridades del organismo y de las empresas desarrolladoras expusieron acerca de  las funcionalidades del equipo, los beneficios de la asociatividad público privada para llevar adelante problemáticas reales de territorio y encontrar soluciones, a través de las capacidades nacionales.

La incorporación de estos nuevos equipos le permite al organismo consolidar la función del control industrial, ya que monitorea de manera remota los efluentes que vuelcan los establecimientos. Su operatoria permite tomar muestras de líquidos, medir y transmitir información en tiempo real, que podrá ser visualizada online y vigilada en el Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR.

La inauguración de las Tecnotecas contaron con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis;  el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el director General Ambiental de la Autoridad de Cuenca, Bruno De Alto y el coordinador de Ciencia y Tecnología del organismo, Matías Parra, entre otras autoridades.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar