Computadora docente: la industria tiene listo el segundo tramo y apuesta a la reactivación

Las empresas del sector ya invierten para volver a producir en el país. Para fin de año ya se fabricaría un promedio mensual de 40 equipos.

Para fin de año las empresas estiman que podrán producir unas 40 mil computadoras mensuales.

La industria informática tiene todo listo para lanzar en septiembre el segundo tramo del Programa PC Docentes a través del cual los educadores pueden acceder a créditos a tasa subsidiada para la compra de computadoras, luego de que en el primer tramo de 25 mil préstamos se agotara en apenas un día.

En coordinación los ministerios de Educación y de Desarrollo Productivo, las empresas del sector de informática generaron en julio el primer tramo de oferta de computadoras. “El stock inicial por ahora es de computadoras importadas porque el sector viene estancado hace cuatro años de un modo espantoso debido a las políticas aplicadas por el gobierno anterior”, explicó Guillermo Freund presidente de Electrónica de Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) en diálogo con Ámbito.

El programa de computadora docente se canaliza mediante créditos del Banco Nación por hasta $100 mil, con una tasa de interés del 12%. Una vez que el docente recibe la aprobación del préstamo, el docente entra al portal del Banco Nación para elegir el equipo que quiere comprar. “Entre la oferta que las empresas vuelcan que están previamente validadas por el Ministerio de Educación, o sea no se puede ofrecer cualquier equipo, el docente elige, y el banco con el crédito preotorgado termina pagando al proveedor el equipo, y en el mismo momento la empresa le envía al docente la computadora”, contó Freund.

Un sector golpeado por la baja de aranceles de los importados durante el gobierno de Mauricio Macri, las empresas toman el plan de las computadoras docentes como una oportunidad de reactivación. “En el año 2016, el ministro de la Producción de aquel momento a través de su secretario de comercio Miguel Braun bajó los aranceles. En medio de las negociaciones que estábamos teniendo para reducir los aranceles de 25 a 16, para hacer más competitivo el mercado pero seguir protegiendo la industria, nos enteramos por los diarios que Braun anuncia la reducción de los aranceles a cero, con lo cual la industria se destruyó. A eso sumale la discontinuidad del programa Conectar Igualdad”, recordó Freund.

El sector de la industria informática llegó a tener en 2015 entre 7 y 8 mil puestos de trabajo, impulsado por el consumo interno y el Plan Conectar Igualdad. Pero la baja de aranceles de 2016 significó un golpe casi mortal para muchas empresas. Además de afectar a las empresas, esa baja de aranceles no redundó en una baja de precios tal como sostenían los funcionarios macristas. Ese diferencial que permitía sostener una industria nacional fue transferido al sector comercial o al financiero. Dentro del plan de reactivación, en el sector están esperando que los derechos de importación se modifiquen y que el Ministerio de Desarrollo Productivo reinstaure al menos los aranceles del régimen del Mercosur para poder competir con Brasil y cuidar a la industria nacional.

A partir del plan de computadoras docentes, en el sector ven una nueva oportunidad para recrear una industria nacional de informática. “Las empresas han vuelto a armar sus planes de producción, que es algo que estaba sobre la mesa desde el cambio de gobierno, pero esto le dio impulso. Hoy en la cámara tenemos siete empresas fabricantes de informática y todos están en proceso o reabrir o ampliar la capacidad industrial”, contó Freund en referencia a EXO, Banghó, Coradir, AGEN, Positivo BGH, Grupo Nucléo y Novatech. A estas se sumarían otras, por lo que a fin de año habrá unas 10 fábricas con producción propia.

Según las estimaciones del sector, en el plazo de un año las empresas del sector van a tener unos 3.000 a 4.000 empleos directos. A eso se le va a sumar la producción de partes nacionales como cargadores, baterías y cables, lo que podría sumar unos 900 empleos directos más. De acá a fin de año como primer escalón de la vuelta a producir, las empresas estarán tomando entre 500 y 600 personas, para un trabajo calificado.

Si los planes de inversión y reactivación siguen su sendero, en noviembre y diciembre el sector va a estar en una media de producción de 40 mil equipos. “Los equipos de producción nacional tienen exactamente la misma calidad, los mismos componentes, los mismos procesos productivos que tienen los equipos que se importan en la Argentina”, afirmó Freund. En cuanto a lo que viene, el dirigente de CADIEEL señaló que “esta es una herramienta muy poderosa al servicio de la producción nacional, y se puede extender a otros sectores como empleados públicos nacionales, provinciales o municipales, y también del sector privado”.

Fuente: Ámbito

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar