CADIEEL expresó su preocupación por las limitaciones a la competitividad de la industria nacional

En un clima de cambios en la estructura del país, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para encontrar soluciones a la pérdida de competitividad de la industria nacional.

En un clima de cambios en la estructura del país, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para encontrar soluciones a la pérdida de competitividad de la industria nacional.

«A poco más de un mes de la asunción del Presidente de la nación, Javier Milei, con un rápido despliegue de medidas y cambios para la estructura del país, la incertidumbre en torno al futuro y la subsistencia de las pymes sigue en pie, en particular, en los rubros electrónico, electromecánico y luminotécnico. Las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo a partir del DNU, como la eliminación de la Ley N° 27.437 que establecía el Régimen de Compre Argentino, las declaraciones en torno a la eliminación del Banco Nación y el aumento del impuesto PAIS, preocupan a las más de 2200 empresas que nuclea CADIEEL», expresó en un comunicado la entidad.

“Desde el inicio de la gestión manifestamos nuestra intención como Cámara de fomentar el diálogo y el trabajo en conjunto para igualar las condiciones de participación en el mercado para nuestra industria, que es motor de trabajo, bienestar y prosperidad para el país. Estamos de acuerdo con la necesidad de lograr el equilibrio macroeconómico y la eliminación del déficit fiscal, así como la reducción de impuestos que afectan la competitividad. Contamos con una industria con calidad competitiva en el mundo para desarrollar las soluciones que nuestro país necesita, pero es necesario que se igualen las condiciones para ser competitivos también en los costos de producción, comercialización y exportación”, expresó el presidente de CADIEEL, José Tamborenea, y señaló que es uno de los sectores más golpeados por el DNU.

El Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores se había establecido para promover la participación preferencial de la industria nacional en las obras públicas por parte del Estado, contratistas o concesionarios que alcancen un monto determinado. Este régimen permitía a las empresas locales de producción de insumos electrónicos, electromecánicos y de iluminación, y a las startups innovadoras y de economía del conocimiento ser el principal suministro de insumos para infraestructura. “La participación de nuestras pymes en este tipo de proyectos devuelve al Estado la contribución de impuestos directa e indirecta, por la generación de empleo calificado a nivel local y el consumo interno que promueve, un retorno que no ocurre cuando se compran los equipamientos llave en mano afuera”, añade Tamborenea.

La importación de los insumos necesarios para producir componentes electrónicos en nuestro país fue alcanzada por la suba del impuesto PAIS en un 17,5 %, complejizando la competitividad para la producción local. A esto se sumarían las retenciones a las exportaciones industriales del 15 %, en caso de aprobarse la “Ley Ómnibus”. A nivel nacional, favorece a sectores de importación de productos de energía o implementos médicos exceptuados con el imp. País y penaliza a los fabricantes nacionales, que tendrían dificultades para posicionar sus componentes en Argentina, así como para exportar tecnología al mundo por los altos costos de producción.

La retención a las exportaciones aumenta la recaudación del Estado Nacional y baja la retención de las provincias que coparticipan en ganancias, en consecuencia, pierden las empresas. Los impuestos son iguales para todos, pero su efecto difiere y atentan contra la competitividad y la igualdad de condiciones para participar en los mercados.

Con la intención de trabajar y encontrar soluciones en conjunto que potencien el trabajo y la igualdad condiciones frente a otros países exportadores de tecnología, desde CADIEEL manifiestan que es necesario resolver el desajuste que genera el impuesto PAIS para la producción y el posicionamiento de la tecnología argentina en el mercado local y en el mundo. Sugieren que se destraben los usos idóneos para insumos de baja tensión que afectan a la producción, permitiendo el ingreso de los insumos necesarios para que la industria nacional pueda producir y exportar con precios competitivos.

La manifiesta intención de eliminar el Banco Nación, principal financiador de las pequeñas y medianas empresas, es otra preocupación para el sector y una amenaza a su capacidad de desarrollo y crecimiento. En este caso, sería necesario pensar mecanismos de financiamiento a futuro, como lo hacen los países más competitivos en la exportación de tecnología.

“Como Cámara, estamos abiertos a dialogar y construir soluciones efectivas para igualar las condiciones para nuestra industria y apoyar en el proceso de mejorar la calidad de vida de los argentinos, al eliminar el déficit fiscal, que es el objetivo que compartimos desde todos los sectores con el Gobierno nacional. Creemos que la reducción de impuestos que afectan a la competitividad y los costos extra que impactan en el trabajo, estimulan las demandas laborales y castigan a Pymes son el camino a seguir”, finalizó José Tamborenea. La industria nacional es el motor generador de empleo, bienestar social y crecimiento general para el país, es indispensable que en la reestructuración del Estado esté presente la competitividad de las pymes y los sectores productivos.

Fuente: ÁMBITO

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar