Sustitución de importaciones: aceleran un plan para ahorrar dólares

Con el objetivo de generar divisas, el Gobierno acelerará la sustitución de importaciones en sectores estratégicos como la industria autopartista, naval, petrolera, ferroviaria, medicamentos y para la fabricación de netbooks, en muchos casos por iniciativa privada.

Aunque no será presentado “para las luces” como “el” gran programa federal de sustitución de importaciones, el Gobierno asumió que el Programa de Desarrollo de Proveedores será la “punta de lanza” para sumar facilidades a pequeñas y medianas empresas y comercializar internamente o exportar productos, señalaron fuentes privadas a BAE Negocios.

Las fuentes detallaron que por un lado, “se trabajará en potenciar la fabricación de trenes y ferropartes”, al mismo tiempo que la producción de equipamiento como netbooks para el plan Conectar Igualdad. Fuentes de la cámara Cadieel admiten que “el nivel de actividad muy bueno” por –entre otros motivos- “la administración del comercio exterior”.
Por carril paralelo, la planta Piloto de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) busca generar capacidades de producción nacional de drogas de alto valor sanitario y económico. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sustitución de importaciones, dado que la producción farmoquímica en el país está limitada a muy pocas empresas farmacéuticas, y se importan entre el 90 y 95% de IFAs, completaron las fuentes.

Créditos y abandono

En todos los casos, existen créditos disponibles de hasta $30.000.000 para financiar proyectos de inversión productiva en empresas y cooperativas certificadas como micro y pequeñas, provenientes del Estado.

Se financia hasta el 80% del proyecto presentado mientras que el 20% restante queda a cargo de la empresa solicitante. El monto mínimo es de 200.000 pesos.

En otro pasaje, las fuentes reseñaron que el presupuesto del organismo cayó 50% entre 2015 y 2019 porque «pasamos por varios años de desinversión». Respecto de las certificaciones de calidad, «habrá nuevos aranceles a costos muy razonables», agregaron.

El titular de la cámara Cadieel, José Tamborinea, destacó en forma reciente el trabajo hecho con la cartera de Desarrollo Productivo, la UOM y el Banco Nación, como otros actores.

«Se crearán alrededor de 2.500 empleos este año, y las inversiones son muy importantes. El Gobierno dispuso 1.800 millones de pesos en concepto de ANR (aportes no reembolsables)», enumeró el empresario.

Fuente: BAE Negocios

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar