Informe Jornada – Internet de las Cosas: la (r)evolución de los negocios

 

El día 4 de octubre se llevó a cabo en CADIEEL, con gran éxito, la jornada de Internet de las Cosas: La (r)evolución de los negocios; con la presencia de más de 140 invitados, se presentó frente a representantes del sector empresario y científico un plan estratégico para impulsar el crecimiento de la industria electrónica nacional y generar valor en beneficio de la Argentina.

 

“El mundo está evolucionando hacia una nueva etapa conocida como Industria 4.0 en la que nuevas tecnologías e innovaciones impactarán en la producción de bienes y servicios, en las gestiones de los gobiernos y en la vida cotidiana de los ciudadanos, lo que modificará sustancialmente la economía y los modelos de negocio de las empresas”, explicó Guillermo Freund, presidente de la Comisión de Electrónica de CADIEEL durante el evento.

 

Distintos estudios sitúan la contribución de IoT al crecimiento del PBI en países desarrollados en el orden del 1,5% al 2% para los próximos años. En la Argentina tanto su impacto directo como los indirectos en casi todas las actividades económicas podría ser sustancialmente mayor. “Las proyecciones de CADIEEL indican que si la Argentina avanza decididamente y sin demoras en esta dirección en 5 años las exportaciones impulsadas por el ecosistema de IoT podrían rondar los USD 7.500 millones con un saldo comercial netamente favorable lo que contribuirá a solucionar la restricción externa, verdadero talón de Aquiles de la economía argentina”, estimó Freund.

 

En este sentido, Jorge Cavanna, presidente de la cámara, comentó que “desde CADIEEL hemos decidido ser actores de este proceso convocando al sector industrial electrónico argentino a participar en el desarrollo y la creación de soluciones que, mejorando la productividad de la industria en general, capture esta oportunidad y produzca un crecimiento para el cual nuestras empresas se encuentran preparadas”.

 

Debemos destacar que la jornada contó con la disertación de dos especialistas en el tema, el Ing. Emmanuel Jaffrot, Responsable de Proyecto IoT SigFox, quien disertó sobre los parámetros fundamentales y la Cadena de Valor del IoT; y el Ing. Pedro Julián, de la Universidad Nacional del Sur, quien dio a conocer el Ecosistema del IoT.

A continuación de los disertantes se presentaron distintos casos de éxito de soluciones ligadas a IoT, desarrollados por cuatro empresas socias de la cámara.

  • BGH Tech Partner dio a conocer un sistema inteligente de administración Meteorológica y Pluvial para el alerta temprana de inundaciones.
  • Comsi presentó algunos de sus desarrollos vinculados a Logística y Transporte, Campo y Medio Ambiente, entre otros.
  • Exo, a través de su división Exolinked, presentó una de sus soluciones de infraestructura IoT, que monitorea de forma remota y en tiempo real la disponibilidad de lugares para estacionar.
  • Valid dio a conocer algunas de sus soluciones, entre las que se encuentra Valid IoTek para el monitoreo de vehículos refrigerados.

Presentaciones:
– Informe final jornada IoT
– Ing. Emmanuel Jaffrot – Cadena de Valor IoT
Ing. Pedro Julián – Ecosistema del IoT
– BGH Tech Partner
– ComSi S.A.
– Exo S.A.
– Valid S.A.

Desde CADIEEL 4.0 creemos que estos espacios de intercambio son fundamentales para desarrollar vínculos que nos permitan trabajar en conjunto e impulsar el crecimiento de la industria electrónica nacional y anticiparnos a los cambios disruptivos que Internet de las Cosas propone para ella.  Por esta razón seguiremos generando oportunidades para debatir y reflexionar en torno a la industria 4.0.

 

Agradecidos de la participación en el encuentro “Internet de las Cosas: la (r)evolución de los negocios”, los esperamos en la próxima jornada.

 

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar