Las comisiones

CADIEEL desarrolla sus actividades a través de comisiones operativas integradas por sus socios. Cada una de ellas es presidida por un directivo de la entidad quien es, además, miembro del Comité de Presidencia y son coordinadas por un integrante del staff de la cámara. De este modo, se busca establecer la agenda y las prioridades según las necesidades de los asociados e implementar acciones dirigidas al logro de los objetivos propuestos.

Comisiones Sectoriales

Comisión de Baja Tensión:

Genera acciones orientadas a proteger los intereses de los fabricantes de materiales eléctricos, especialmente en relación al cumplimiento de los fundamentos de la actual Resolución 171/2016 (que reemplaza a la 92/98 y sus complementarias), que determinan los requisitos esenciales de seguridad que debe cumplir el equipamiento eléctrico de baja tensión para su comercialización necesarias para consolidar un mercado transparente para lo que promueve la sanción por parte de las diferentes jurisdicciones de regulaciones tendientes a promover y garantizar la seguridad eléctrica.

En ese sentido, además, propicia un plan de acción tendiente a la readecuación de las instalaciones eléctricas anteriores a 1995 y trabaja junto con organismos públicos, certificadoras, laboratorios, entes reguladores y de reglamentación.

Además, participa en las Mesas Ejecutivas de Vehículos Eléctricos convocadas por el Ministerio de Producción de la Nación para establecer estándares para la fabricación de los materiales y elementos de control de carga para las futuras estaciones de recarga eléctrica públicas y domiciliarias.

También interviene para defender la inclusión de componente de producción nacional en las licitaciones de energías renovables e interactúa con los legislativos en proyectos de generación eléctrica distribuida y de promoción de PyMes productoras de componentes de que intervengan en estas iniciativas.


Presidente:

Ing. Hugo Expósito


Coordinador:

Ing. Alejandro Attis


bajatension@cadieel.org.ar

Comisión de Electrónica:

Se aboca a la defensa ante organismos estatales y privados de la industria electrónica instalada, a estudiar sus problemas y a tratar de hallar soluciones contribuyendo al desarrollo del sector. Además, realiza un exhaustivo seguimiento de la normativa pertinente y de los planes de inversión de las empresas de servicio público de telecomunicaciones. Entre otras actividades, interactúa con organismos públicos para promover una ley de comunicaciones convergentes que contenga cláusulas de desarrollo y promoción de la industria electrónica local. Reclama la correcta utilización del espectro radioeléctrico y la homologación de equipos de telecomunicaciones.

Impulsa acompañado por el Consejo Nacional de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA) la sanción de una ley de promoción para la fabricación de bienes tecnológicos que premie el incremento en la proporción de fabricación local de partes o equipos hoy importados, con la asignación de un bono de crédito fiscal para las empresas que se comprometen además destinar a I+D+i parte de los recursos provenientes de sus utilidades como contrapartida a las ventajas fiscales alcanzadas.

También articula con los egresados del postgrado de Sistemas Embebidos de la Universidad de Buenos Aires, la realización de proyectos tecnológicamente innovadores a implementar por las empresas socias o la industria local en general.

Promueve el ingreso a CADIEEL de empresas de reciente formación y start ups, que acompañadas por empresas socias produzcan transferencia tecnológica real y creen oportunidades para jóvenes técnicos e ingenieros.


Presidente:

Guillermo Freund


Coordinador:

Ing. Alejandro Attis


electronica@cadieel.org.ar

Comisión de Energía:

Participan, principalmente, empresas relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, fijando propuestas para observar la problemática de los sectores involucrados y buscar sus posibles soluciones.

La comisión impulsa acciones para lograr la mayor participación de la industria argentina en proyectos basados en energías de fuentes renovables y convencionales para lo cual desarrolla propuestas para incorporar a la promoción del trabajo argentino en diversas instancias así como también impulsa la incorporación de condiciones en los pliegos de concursos y licitaciones de requisitos para garantizar que los fabricantes argentinos puedan competir.

También trabaja para defender a nuestra industria de la competencia desleal por parte de otros países para lo cual realiza acciones para evitar que se vean afectados el trabajo y la producción argentinas.

La comisión mantiene una fuerte presencia en diversos ámbitos públicos y privados donde realiza acciones para potenciar el desarrollo competitivo del sector.


Presidente:

Ing. César Santoro


Coordinador:

Ing. Alejandro Attis


energia@cadieel.org.ar

Comisión de Iluminación:

Está interesada en mantener un mercado competitivo y transparente para los productos y equipos de iluminación como ser luminarias, equipos auxiliares y accesorios, contra la agresión de alternativas de baja calidad que no cumplen con las normativas de funcionamiento y seguridad.

Para esta tarea promueve la vigencia plena de la Resolución 171 y dialoga para este fin con las autoridades de aplicación.

Elabora recomendaciones de uso e interactúa con reparticiones públicas y privadas para la difusión del uso racional y eficiente de la energía eléctrica y actúa proactivamente en los canales de distribución y venta respecto a la legalidad de los productos que se comercializan.

Con un marcado tono propositivo, desarrolla planes de mejora basados en la innovación y en el desarrollo competitivo de las pymes industriales del sector. En ese sentido propuso planes de recambios de luminarias, desarrolla un sistema abierto de telegestión del alumbrado y consolida una serie de especificaciones técnicas para alcanzar los más altos estándares de calidad.

Comprometida con la industria argentina realiza acciones para garantizar su participación competitiva en las licitaciones públicas y mantiene una activa política para defender a los usuarios argentinos de la invasión de productos que compiten deslealmente y atentan contra el trabajo local.


Presidente:

Lic. José Tamborenea


Coordinador:

Ing. Alejandro Attis


iluminacion@cadieel.org.ar

Asistente comisiones:

Héctor Arias Usandivaras

tecnica@cadieel.org.ar

Comisiones Estratégicas:

Éstas estarán coordinadas por un Comité Estratégico a cargo del presidente quien lo delega en su vice. El Comité Estratégico está compuesto, además de por el presidente por hasta cuatro asociados propuestos por él y ratificados por la Comisión Directiva.

El Comité evaluará la estrategia resuelta por la cámara, pondrá a consideración de la Comisión Directiva los desvíos del plan estratégico, y las acciones e iniciativas para su ejecución, y relevará e informará los indicadores y el estatus de las iniciativas del Plan Estratégico.

El Comité estratégico actual está compuesto por:

  • Ing. Jorge Luis Cavanna
  • Javier Viqueira
  • Lic. Miguel Balter
  • Ing. Carlos Foligna

Vinculación

Generará un plan general de vinculación con referentes claves para influir y consolidar una red de relaciones que permitan sumara masa crítica que ayuden a lograr los objetivos y metas de CADIEEL. También desarrollará planes de promoción de la imagen de nuestra industria y promoverá el desarrollo de la RSE.

Responsable:

Ing. Jorge Luis Cavanna


Innovación, Desarrollo Tecnológico & Emprendedores

Trabajará en I+D+i+E para promover el desarrollo de laboratorios de certificación nacionales, y generará planes de divulgación y network sobre desarrollos tecnológicos y buenas prácticas empresariales. Busca ser un referente a nivel internacional para contribuir al desarrollo de productos y servicios innovadores, competitivos y de alta calidad.

Responsable:

Javier Viqueira


Internacionalización

Construirá un plan de marketing para mercados internacionales para impulsar y consolidar el desarrollo y posicionamiento competitivo de las empresas socias en el mundo.

Responsable:

Lic. Miguel Balter


Crecimiento, Desarrollo y Contexto

Desarrollará un plan de capacitación, propondrá acciones para mejorar la educación y generará planes promoción de empleo. En busca de un modelo industrial competitivo basado en la excelencia, la innovación y la mejora de las cadenas de valor, construirá una matriz competitiva que tenga en cuenta las necesidades de infraestructura y recursos necesarios para el crecimiento y buscará influir en las políticas públicas para que generen las condiciones necesarias.

Responsable:

Ing. Carlos Foligna

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar