Ahorro y empleo: ¿cómo es el plan de recambio de luminarias del Gobierno?

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El Plan Alumbrado Eficiente apunta al recambio del alumbrado público por luces LEDs en todos los distritos del país. De llevarse tal como lo prevé la industria, se consolidaría un sector que genera 16 mil empleos y se generaría un know how que permitirá exportar luminarias a Latinoamérica.

 

Guido Gubinelli – Energía Estratégica. Durante la 15º Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, José Tamborenea, Vocal Titular de CADIEEL y presidente de la fábrica de luminarias LEDs “TRI-VIAL TECH S.A.”, analizó el Plan Alumbrado Eficiente que desde abril puso en marcha la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación.

“El nuevo Plan consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública, tanto en municipios como en rutas provinciales”, explicó el empresario.

De acuerdo a cálculos oficiales, esta tecnología puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual generado por luminarias ineficientes, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente (IRAM AADL J 2022-2.). La vida útil de las luminarias LED es de unas 60.000 horas o 15 años, considerando un factor de uso de 11 horas al día.

“En este marco la cámara CADIEEL, desarrolló y presentó un plan Nacional de recambio de Alumbrado Público por 4 millones de luminarias LED de fabricación nacional al Ministerio de Producción de la Nación. Éste, a su vez, realizó un relevamiento de fábricas nacionales de iluminación LED, por medio de INTI”, destacó Tamborenea.

Según el especialista, este estudio sobre 14 fábricas aglutinadas en CADIEEL arribó a la conclusión de que “el nivel de producción nacional de luminarias para alumbrado público estaba en condiciones de calidad al mejor nivel de las internacionales, y, en cantidad, para abastecer el mercado nacional”.

“Esto tiene como correlato que implica 4 mil puestos de trabajo directo y 12 mil indirectos”, subrayó Tamborenea y proyectó: “estaríamos generando una gran cantidad de mano de obra local y grandes posibilidades de exportar producción a futuro, porque se generaría un capacidad para este tipo de industria que tenga fortaleza para abastecer a América Latina”.

Según el Vocal Titular de CADIEEL, este recambio de 4 millones de luminarias ahorrarían 600 MGw en un año, “que es lo que produce Central Costanera”, compara haciendo alusión a la termoeléctrica de 2.303,6 MW, una de las de mayor potencia de Argentina.

Cabe destacar que la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética ya firmó convenios con 14 municipios de diferentes puntos del país por un plan de inversión de 46,7 millones de pesos. Se espera, antes de fin de año, la adhesión de otras 50 localidades por un total de $250 millones.

Fortalezas de la industria nacional
En su ponencia, Tamborenea repasó las virtudes de que todo este proceso de recambio de luminarias se dé con tecnología de producción nacional.

La de mayor importancia fue una que tildó de “contradictoria”. Según el empresario, el fuerte costo impositivo y tributario constituye un 47% del valor final del producto. Esto genera que la industria se torne poco competitiva, pero permite mayor recaudación del Estado.

“Estos impuestos permiten el gasto público y todos los servicios que brinda el estado como la AUH, subsidios e inversión en carreteras, ferrocarriles, hospitales y colegios; por otro lado las cargas sociales, regresan a nuestro pueblo, en forma de jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales”, destacó.

Entre otras ventajas, enumeró:

  • “Logística”. Entregas, programadas, cuando su Municipio tenga todo preparado para el montaje y no antes, con el consecuente riesgo de almacenar mercadería de alto valor. No pasar por un almacén secundario, con doble logística.
  • “Mantenimiento de partes y piezas”. Ante imprevistos o contingencias, (vandalismo, problemas de tensión, climáticos, etc.) hay repuestos para entregar de todos las marcas. Se aclara que las luminarias se montan en condiciones de temperatura y humedad controlad y libre de polvo; con lo cual las luminarias importadas debería tener un almacén con partes y piezas para dar servicio y una estructura para realizar las reparaciones.
  • “Costo total operativo o vida útil”. Las luminarias tienen una vida útil de 10 a 15 años de flujo luminoso, dependiendo los modelos. Cuando la vida útil se extingue, la reposición de partes y piezas se estima que con un 50% del valor del equipo se le cambia su nueva placa con LED y se obtienen otros 10 a 15 años, como haría eso un empresa importadora que cotiza FOB o CIF, con lo cual, obligaría a gastar el doble en ese tiempo, por no comprar a la industria nacional, que puede hacer el trabajo sin problemas.
  • “Financiero”. La entrega según la necesidad, permite armar un equipo para un propósito específico, como recomienda nuestra prestigiosa AADL (Asociación Arg. de Luminotecnia) correr un modelo previo que cumpla con la norma IRAM AADL J-2022-2 de circulación, luego emitir la orden de abastecimiento para entregarle a cada lugar lo que realmente necesita, con lo cual se factura en el momento de la entrega, teniendo un mejor impacto financiero y fiscal. En caso del importado, se entrega una orden completa de 30.000 equipos, que suele tardar más de 12 meses en instalarse, cuando ya se pagó por ello.
  • En las licitaciones Internacionales, se le ofrece una carta de crédito a los importadores, mientras a los fabricantes nacionales y a pesar de la gestión realizada desde CADIEEL con los Entes y apoyo de bancos, no fue posible que ofrecieran un carta de crédito doméstica, esto es sumamente “discriminatorio”.
  • Servicio de Telegestión”. Cuando se solicitan luminarias con Telegestión, se necesita servicio, difícilmente una empresa del exterior, bride un servicio mejor que el prestado por las empresas nacionales en sitio, esto ya se vio en la Ciudad de Bs. As. Donde no solo hay graves problemas de servicio, sino que cada vez que se necesita un reporte o proceso de cambios lo tiempos de respuesta dejan mucho que desear. En el caso de su puesta en servicio, necesita del envió de un equipo de personas con viáticos incluidos, pasajes internacionales y hotelería. Las empresas locales tienen una enorme ventaja en estas circunstancias, dando servicio de forma inmediata frente a problemas como procesos de cambio requeridos por el cliente. Para esto hay un sistema de Tele gestion desarrollado por empresas de CADIEEL, abierto, que permite interoperabilidad desde el controlador de segmento a la base, y no deje apresado al cliente con una marca que después abusa de su posición de proveedor. Este sistema ya fue evaluado y aprobado por la ciudad de Bs. As. Para su nueva licitación de luminarias públicas.
  • Precio Justo”. Entre 15.000 lm y 28.000 lm hay un enorme salto(como pasa con las licitaciones internacionales mencionadas arriba), los compradores en este caso el Municipio que le paga el ENTE correspondiente, se ve obligado a costear un equipo que seguramente excede su necesidad, ejemplo: podría necesitar una luminaria de 20.000 lm, y está pagando de más por 28 mil, cuando no lo necesita y además consume un excedente que impacta en la factura de alumbrado público, es decir perjudica involuntariamente a los ciudadanos, por una mala especificación.

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