Noticias

22/08/2017 |

CADIEEL

CADIEEL: 70% de sus industrias prevé invertir este semestre

También aumentó la expectativa de creación de empleo. Estiman que “el sector se encuentra en una “meseta que podría indicar el fin de una caída” y proponen que “las compras públicas sean un vector de desarrollo industrial y generación de trabajo.”

La cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos –CADIEEL- realizó su encuesta de resultados del primer semestre del año y de expectativas para el segundo.

Acerca de las expectativas, el estudio arrojó que siete de cada diez industrias prevén invertir durante este semestre, un indicador veinte puntos mayor que el de un año atrás, en tanto que las previsiones de generación de empleo se ubicaron en el 19%, un crecimiento de siete puntos respecto a igual período de 2016 cuando se ubicaron en 12 por ciento.

Cavanna indicó que CADIEEL elaboró una propuesta a través de “un equipo interdisciplinario de profesionales que sumados a la experiencia de los industriales presenta una mirada integral de esta problemática” y que revelan que, de aprobarse una iniciativa de estas características, se podrían crear en un año “alrededor de 200.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de cien mil millones de pesos y un ahorro de divisas cercano a 10.000 millones de dólares.”

“Las Pymes industriales estamos ante una gran oportunidad para lograr una política de estado que permita el crecimiento sustentable, competitivo e innovador de nuestras fábricas. Si se aprobase una iniciativa como esta gana el estado nacional que podrá aumentar el beneficio fiscal, gana el empleo argentino y gana el ahorro de divisas. Es decir: ganamos todos”, concluyó.

Principales conclusiones del estudio
Inversiones
72% de las industrias prevén realizar inversiones durante este segundo semestre. La principal área elegida será el desarrollo de nuevos productos, seguida del incremento de su capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados. Debemos destacar que éste porcentaje supera los índices declarados en los últimos tres semestres cuyos valores fueron del 57%, 71% y del 63% respectivamente.

Empleo
En materia de generación de empleo, 68% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre, un 19% estima algún crecimiento, y solo un 13% prevé una caída. En este sentido, se observa un alza de diez puntos entre quienes consideran que se crearán empleo, mientras quienes vaticinan una caída tuvieron una baja de dos puntos.

En el estudio para la primera mitad de este año estos indicadores fueron del 73,12 y 15 por ciento para estabilidad, creación y baja.

Nivel de actividad
Uno de cada tres consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, un 52% entiende que se mantendrá estable y el 15% estima que caerá.

En este sentido, la expectativa es algo menor a la esperada para el segundo semestre del año anterior que fue del 42, 41 y 17 por ciento respectivamente, observándose una gran mejora comparada con las previsiones para el primer semestre de 2017 cuando el 27% esperaba algún crecimiento, contra un 39% con expectativa estable y el 34% que vaticinaba una caída.

Ventas
Las previsiones de ventas -medidas en unidades- indican que 43% de los encuestados esperan un incremento, un 46% consideran que se mantendrán estables y un 11% prevé una baja.

Estas cifras indican una cierta estabilidad respecto a las expectativas para el segundo semestre de 2016 que estaban en 48, 35 y 17 por ciento respectivamente, y una notable mejora respecto de la expectativa para la primera mitad de este año que indicaba una previsión del 44, 24 y 32 por ciento, reduciéndose en un tercio la previsión a la baja.

Exportaciones
La expectativa de incrementar las exportaciones en esta segunda parte del año creció en once puntos respecto al mismo período de 2016. En efecto, 28% de los industriales encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior contra un 17% en el segundo semestre de 2016 en tanto que 62% de las relevadas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 10% prevé una caída.

Esos indicadores fueron del 78 y 5 por ciento, respectivamente para el segundo semestre de 2016, mientras que en la primera mitad del año las expectativas de exportación se ubicaron en 14% por un aumento, el 59% por la estabilidad y el 27% por la baja.

En cuanto a los resultados para este segundo semestre los resultados fueron los siguientes:

Variación del empleo
Respecto al primer semestre de 2016 el 57% de las fábricas mantuvo su nivel de empleo, mientras que el 22% lo disminuyó y el 20% lo aumentó. Tanto la disminución como el incremento fue del 16%.

Esto marca una mejora respecto del segundo semestre de 2016 comparado con del mismo periodo de 2015 cuando 51% de las industrias indicó que mantuvo su nivel de empleo contra el 34% que lo disminuyó su nivel y el 14 % que aumentó. En este caso, la baja promedio fue del 16%, mientras que el aumento se ubicó en el 18%.

Cantidad de turnos trabajados
Se observa una constante en los porcentajes de las empresas que trabajan a un turno; y un leve aumento en aquellas que trabajan a tres turnos según los semestres analizados. Ocho de cada diez trabajan a un turno, el 16% a dos y sólo el 4% usa los tres.

Nivel de producción
Comparado con el primer semestre de 2016, el 38% de las fábricas disminuyó su nivel de producción con una caída promedio del 27%. En tanto, el 33% lo mantuvo estable y el 30 % logró aumentar su producción en un 18% promedio.

Exportaciones
En materia de comercio exterior, se aprecia la cantidad de empresas que exportan cayó del 65% del primer semestre de 2016 al 59% de esta primera mitad del año, una cifra que, sin embargo, supera en cinco puntos a la registrada en el segundo semestre de 2016 cuando el 54% de las empresas manifestó realizar ventas al exterior.

Nivel de rentabilidad
El 52% de las industrias disminuyó su nivel de rentabilidad generada por los productos y equipos que fabrican en relación a igual período del año pasado, el 43% lo mantuvo estable y sólo el 5 % la incrementó.

La disminución promedio de la rentabilidad fue del 22%, mientras que el aumento fue del 27%.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.