Noticias

13/07/2017 |

CADIEEL

Compre Trabajo Argentino: ¿Otra oportunidad perdida?

Estudios revelan que, de aprobarse la iniciativa unificada propuesta por las comisiones de Obras publicas, Pymes y Presupuesto podrían crearse en un año y sin costo fiscal “alrededor de 220.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de 100.000 millones de pesos y un ahorro de divisas cercano a 10.000 millones de dólares.”

El titular de CADIEEL, Ing. Jorge Luis Cavanna, lamentó que no se haya podido realizar la reunión plenaria de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto que tenía como objetivo discutir el proyecto unificado de Ley de Compre Trabajo Argentino y Desarrollo de Proveedores para emitir un dictamen y que, de ses modo, pudiera ser tratado en el recinto a la brevedad.

“La idea era realizar una reunión plenaria de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto para poder impulsar un texto unificado entre los proyectos del Poder Ejecutivo y otras ocho iniciativas con estado parlamentario que fueron presentados por diputados de todo el espectro político y dejar el tema en condiciones de ser tratado en la próxima sesión”, explicó Cavanna.

Además, de la propuesta del Ejecutivo figura la presentada por el titular de Obras Públicas, el justicialista Sergio Ziliotto, la del ex ministro de Economía Axel Kicillof del Frente para la Victoria, el de Elisa Carrió de la Coalición Cívica, el del justicialista Diego Bossio, el del radical Hugo Marcucci y el de los renovadores José Ignacio de Mendiguren y Marcela Passo, entre otros. Es decir en este proyecto se compartió la idea de impulsar desde todo el espectro político una ley que marque un antes y un después para las Pymes industriales.

En ese sentido, el dirigente fabril destacó que durante las plenarias anteriores los titulares de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto, Sergio Ziliotto, Pablo Kosiner y Luciano Laspina tuvieron “una vocación por sumar aportes y propuestas ejemplar” por lo cual no convocar esta ultima para la plenaria de hoy se le presenta como “inexplicable”. Maxime cuando el propio ejecutivo manifestó lo importante de lograr una ley que defina como política de estado maximizar el empleo sin costo fiscal.

Cavanna recordó que durante 2011 fue la comisión de Industria de Diputados la que “retuvo en un cajón el expediente que había sido aprobado por unanimidad en el Senado” lo que hizo que el proyecto de reforma del Compre trabajo Argentino perdiera estado parlamentario.

“Una vez más pareciera cobrar vigencia ese refrán que dice que ‘las Pymes están en boca de todos y en manos de nadie’ “, indicó al tiempo que insistió que, de ser aprobada, esta iniciativa “marcará un antes y un después en la historias de las pequeñas y medianas industrias argentinas.”

“Esperamos que pronto convoquen a las comisiones al plenario para que este proyecto sea tratado; discutido y aprobado cuanto antes no sólo para convertirse en ley, sino en la llave para el desarrollo de la industria argentina y en una demostración clara que entre todos podemos poner en marcha una Argentina con futuro, sin pobreza y con empleo digno", concluyó.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.