Noticias

27/06/2017 |

CADIEEL

Pymes argentinas trabajan para iluminar Entre Rios

CADIEEL solicitó que Enersa modifique los pliegos de la licitación para adquirir 25 mil luminarias para que puedan reformularse de forma tal que las industrias argentinas participen en igualdad de condiciones respecto de las empresas internacionales.

El presidente de CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes de artefactos y equipos para alumbrado público, Ing. Jorge Luis Cavanna, recibió en su sede al titular y al vicepresidente de Energía de Entre Ríos S.A., Ing. Jorge González y Sergio Menéndez en un encuentro al que también asistieron el presidente de la comisión de Iluminación Lic. Hugo Magnotta y representantes de varias industrias socias.

En el encuentro, Cavanna expuso la crítica situación por la que atraviesa la industria nacional y puso de relieve “la necesidad que todos: Estado, funcionarios e industriales trabajen para evitar se siga afectando el trabajo argentino y seamos capaces de construir un camino donde todos aporten para el bien de nuestro país”.

En ese sentido, se solicitó al funcionario que modifique los pliegos de la licitación para adquirir 25 mil luminarias para que; en una primer etapa, se realice una “licitación nacional” adecuando las características técnicas a las normalizadas en nuestro país y que garantizan las prestaciones adecuadas, de forma tal que las industrias argentinas puedan participar en igualdad de condiciones y lograr precios competitivos.

“Es importante resaltar la buena disposición al diálogo mostrada por el Ing. (Jorge) González, quien acepto la propuesta y ofreció que la próxima semana se reúnan los equipos técnicos de Enersa y CADIEEL para comenzar a trabajar en una propuesta superadora que permita que nuestra industria pueda competir y lograr que el suministro se realice a la mayor brevedad para beneficio de los usuarios y cooperativas entrerianas.Estamos convencidos de que el dialogo con propuestas claras es el camino”, resumió Cavanna.

Esta iniciativa de CADIEEL de intervenir en la modificación de pliegos para que las fábricas argentinas puedan competir ya fue llevada adelante con éxito en la provincia de Córdoba donde la nueva conducción de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) encabezada por Luis Giovine se reunió con los industriales junto a quienes analizó esta posibilidad para permitir que las fábricas nacionales puedan participar y, de este modo, garantizar producción y trabajo en el país. Un caso similar al de la ciudad de Buenos Aires donde el llamado a licitación para renovar parte del parque lumínico se encuentra suspendido mientras se trabaja en este sentido.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Iluminación de CADIEEL, Lic. Hugo Magnotta recordó que desde la entidad se propuso a las autoridades nacionales un "plan de recambio del alumbrado público por sistemas LED telegestionados", que implicará un ahorro energético equivalente a la generación de una central de 600 MW como la Costanera que abastece a Buenos Aires.

Esta iniciativa propone reemplazar cuatro millones de luminarias ineficientes por otras de tecnología LED de fabricación nacional en cuatro años. Además, contempla el recambio de luminarias para edificios públicos, espacios comunes en edificios de propiedad horizontal y barrios privados

"Esto permitirá crear 7.500 empleos directos y unos 15.000 indirectos y prevemos duplicar en tres años la producción de luminarias para alumbrado público para pasar de, los 750 mil artefactos anuales a un millón y medio, y en el de la iluminación interior, de 20 a 40 millones, lo que, además, generaría un saldo exportable, detalló.

En ese sentido, explicó que a partir de un requerimiento del Ministerio de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tras un exhaustivo relevamiento dictaminó que en las Pymes argentinas fabricantes de luminarias e insumos tienen “los recursos humanos y el herramental necesario para un rápido incremento de la producción de calidad competitiva y eficiencia acorde a los estándares internacionales.”

Magnotta recalcó que la compra de productos fabricados en Argentina no sólo implica generar riqueza y empleo local sino que “garantiza una provisión asegurada en los términos de entrega pactados, la asistencia técnica necesaria, la certeza de tener repuestos y la chance de disponer artefactos a medida de cada proyecto lumínico en particular con la posibilidad de hacer correcciones en caso de ser necesario.”

El dirigente industrial contrapuso estas ventajas con la situación generada por empresas asiáticas que “incumplen los plazos de entrega” y que luego de finalizar el negocio “desaparecen de la escena” lo que vuelve “imposible que respeten las condiciones de garantía pactadas.”

“Los números del INDEC indican que la actividad industrial lleva 15 meses consecutivos de caída y en el primer cuatrimestre de este año cayó un 2,4% respecto a 2016; el uso de la capacidad instalada no llega al 65% y la desocupación del primer trimestre del año es de 9,2%, en este escenario no fomentar que los fondos públicos se destinen a fomentar el trabajo argentino no sólo no es ser parte de la solución, sino parte del problema”, concluyó Magnotta.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.