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29/05/2017 |

CADIEEL

Aportes a la nueva ley de Compre Trabajo Argentino

“Una nueva norma es necesaria; pero para que mejore y sirva debería aprovechar la experiencia y los años de fracaso que pasó la industria Pyme argentina con la ley vigente la cual fue sistemáticamente eludida.”

El presidente de CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos, Ing. Jorge Luis Cavanna celebró hoy “los considerandos” del proyecto de nueva ley de Compras Públicas que el Ejecutivo envío al Congreso; aunque advirtió que el articulado del proyecto requiere “muchas mejoras que ampliarían considerablemente la recaudación fiscal ;el ahorro de divisas y fundamentalmente la generación de empleo” y estimó que “si no se consideran los aportes de la industria que padece el régimen vigente; el proyecto puede terminar como un decálogo de buenas intenciones sin cumplir el objetivo enunciado.”

Cavanna ponderó la iniciativa de llevar adelante una ley que reemplace al régimen de Compre Trabajo Argentino por uno nuevo que apunte “al desarrollo competitivo de las Pymes, la creación de empleo y la innovación; traccionados por el impulso que les da la inversión pública que se efectúa directa o indirectamente con el dinero de los argentinos.”

“Una nueva norma es necesaria; pero para que mejore y sirva debería aprovechar la experiencia y los años de fracaso que pasó la industria Pyme argentina con la ley vigente la cual fue sistemáticamente eludida”, señaló.

Cavanna indicó que la industria Pyme espera que la propuesta que en definitiva se sancione sea la base para lograr una política de estado que permita el crecimiento sustentable, competitivo e innovador y no repita los errores del pasado.

En ese sentido, sostuvo que la nueva legislación debe precisar “en detalle” quiénes son los sujetos obligados a cumplir con el régimen, así como también debe incluirse “con sumo cuidado una normativa clara a aplicar a la hora de la comparación de precios” y abogó por la inclusión de “estímulos efectivos para impulsar la innovación porque, de lo contrario, esta nueva ley quedará sólo en una buena intención.”

“Si se falla en estos puntos, un régimen que debiera ser transparente; se volverá opaco y discrecional lo que podría devenir en un foco de manejos poco claros. El Congreso deberá analizar en detalle y modificar todo lo necesario para lograrlo. Lo que sin duda podemos afirmar es que si estos puntos no se contemplan, las Pymes industriales van a perder la gran oportunidad que este proyecto de ley significa”, sentenció.

Respecto de las compras por pequeños montos, precisó que “tal como se legisló en otros países; la ley debe manifestar una clara decisión respecto a que las compras menores deben efectuarse exclusivamente a Pymes locales salvo aquello que no se fabrica en el país y para todo el resto de las compras que se aplique esta nueva legislación.”

El dirigente fabril sostuvo que todas estas observaciones están basadas en la experiencia de “años de lidiar con regímenes de compras públicas que terminaban siendo una trampa para las Pymes”, y puso de relieve que “no son críticas, sino aportes que CADIEEL puso a disposición de los legisladores para enriquecer el proyecto y transformarlo en una herramienta útil.”

Al respecto, precisó que esos aportes surgieron de la experiencia propia; de un estudio de legislación comparada efectuado sobre los regímenes aplicados en Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, México y la Unión Europea, y además un estudio del costo – beneficio en términos de generación de empleo, ahorro de divisas e ingresos fiscales.

A modo de ejemplo, Cavanna destacó que si se consideran los sujetos alcanzados en nuestra propuesta las compras públicas serían aproximadamente un 13% del PBI y en ese caso se podría “crear en un año alrededor de 220.000 empleos directos, una tributación a las arcas públicas de más de cien mil millones de pesos y un ahorro de divisas de cerca de 10.000 millones de dólares.
Es decir triplica a la propuesta del proyecto oficial.”

“Con una ley adecuada gana el estado nacional, gana el empleo argentino y gana el ahorro de divisas. Es decir, ganamos todos. Por ello entiendo que no existirían razones para oponerse. Confío en que nuestros legisladores y el Ejecutivo podrán acordar un texto que no sólo mencione a las Pymes industriales argentinas porque es políticamente correcto o suena bien sino que las incluyan realmente en un proyecto de país en serio como lo han hecho en casi todos los países del mundo que han dejado la pobreza atrás”, concluyó.

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