Noticias

25/04/2017 |

CADIEEL

CADIEEL en el Congreso

El encuentro fue convocado por los titulares de ambas comisiones, Pablo Kosiner y Sergio Ziliotto, y contó con la presencia de diputados y entidades de la industria. Se trataron las cuatro iniciativas de reforma de la ley 25.551 que regula el régimen de compras del Estado Nacional.

En una reunión conjunta de las comisiones de Pymes y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados destinadas a tratar reformas a la ley 25.551 de Compre Trabajo Argentino, CADIEEL expuso ante los legisladores su propuesta de un régimen de Compras Públicas para impulsar el desarrollo Pyme, el empleo, la competitividad y la innovación.

El encuentro fue convocado por los titulares de ambas comisiones, Pablo Kosiner y Sergio Ziliotto, y contó con la presencia de numerosos diputados y entidades representativas de la industria y allí se trataron las cuatro iniciativas de reforma de la ley 25.551 que regula el régimen de compras del Estado Nacional y concesionarios de servicios públicos.

La exposición de CADIEEL estuvo a cargo de uno de sus directivos, José Tamborenea, quien apoyado en un video detalló los aspectos más salientes de la propuesta de CADIEEL entre los que detalló la nómina de sujetos alcanzados por la propuesta y explicó los artículos de estímulos a las pymes como el margen de preferencia del 25% compuesto por un margen fijo de 20% y otro variable de 5%.

Además, puso de relieve la importancia que se da a la innovación y recalcó la propuesta de reformar la definición de producto nacional tomando hasta el 40% de componente importado respecto al precio de venta y su posible incremento al 60% de componente importado para el caso de productos tecnológicos con contenido o procedimientos de fabricación considerados tecnológicamente innovadores.

La exposición tuvo una referencia al detallado trabajo de legislación de compras públicas comparada con la de países como Brasil, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, México, la Unión Europea y Uruguay.

Finalmente, indicó que de aplicarse una norma como la propuesta y según las previsiones establecidas en el presupuesto 2017 para la compra de equipos destinados a la obra público se podía prever la creación anual de alrededor de 35.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de 7.300 millones de pesos y un ahorro de divisas de cerca de 1.000 millones de dólares.

En la reunión expusieron representantes de representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Además de los titulares de las comisiones convocantes participaron del evento los diputados Luis Bardeggia, Sixto Bermejo, Ignacio de Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Axel Kicillof, Marco Lavagna, Hugo Marcucci, Francisco Masso, José Orellana, Juan Manuel Pereyra, Javier Pretto, Ricardo Spinozzi y Francisco Torroba.

Como resultado del encuentro, las entidades industriales coincidieron en tomar la propuesta de Cadieel como núcleo de trabajo en vistas de armar un documento que representante a todas las cámaras para luego ser presentado al Legislativo y que funcione como base de una política de Estado en la materia.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.