Noticias

02/06/2016 |

CADIEEL

CADIEEL participó en la cuarta reunión por la nueva Ley de Comunicaciones

CADIEEL junto con distintos actores y representantes del sector continúan brindando sus aportes para la nueva legislación que regulará el funcionamiento de las comunicaciones en todo el país, promoviendo la pluralidad y diversidad.

El encuentro contó, además,  con la participación del constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet, Andrés Gil Domínguez; el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Alejandro Pereyra; el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar; el secretario de las TIC’s, Héctor Huici; y el secretario de la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, Gastón Fernández Fellini.

Por parte CADIEEL participaron el titular de la comisión de Electrónica, Guillermo Freund, su coordinador, Oscar Calvelo, y Agustín Basigalupo de Nexans y Juan Lestani de Unitec Blue, en tanto que el resto de las entidades estuvieron representadas por presentes el secretario general del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA), Osvaldo Iadarola; el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Edmundo Rebora; el presidente de la Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada (APARFM), Héctor Huarte; y el presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), Ariel Graizer.

La representación de CADIEEL sostuvo que “en el marco de la nueva ley de Convergencia, serán necesarios procedimientos transparentes en la compra e inversiones realizadas por el Estado, con procedimientos cristalinos de certificación y homologación de los equipos, y la promoción de la industria nacional para la generación de equipamiento de telecomunicaciones”. En tal sentido, agregó que su sector ve a la regulación “como una oportunidad de generar una herramienta que impulse el desarrollo de la industria nacional. Con esta nueva legislación, las inversiones podrían retornar de una manera más previsible y, de esta manera, incorporar mayor contenido tecnológico local”.

CABASE propuso a la Comisión “la simplificación del Régimen de Licencia Única, fomentar el desarrollo de servicios, contenidos y aplicaciones de Internet y un servicio universal orientado al despliegue de Internet de banda ancha. Asimismo, dijo que es importante garantizar la neutralidad de la red y la protección de los derechos fundamentales de los usuarios a través de los derechos a la privacidad del entorno digital, la invisibilidad de las comunicaciones y la participación de jueces competentes, así como también un sistema ágil de resolución de conflictos. La autoridad de aplicación deberá contar con idoneidad técnica, independencia y autonomía administrativa y financiera, además de representación plural”.

Por su parte, FOETRA presentó un plan en el que se impulse “la convergencia plena de redes y servicios. También se deben diferenciar estos servicios de telecomunicaciones de los contenidos, por ser diferentes regulaciones y diferentes controles”. Además, agregó que “se deben considerar las mejores políticas implementadas en el mundo, acompañadas por mecanismos de actualización permanentes. En este sentido, solicitamos una política de coordinación centralizada con los municipios, y que se mantenga la servidumbre gratuita para la instalación de redes públicas”. Para finalizar, opinó que “la expectativa es que se genere una ley moderna, que esté a la altura de las circunstancias en esta era digital, además de resolver la asimetría que existe y que imposibilita las inversiones necesarias”.

APARFM enfatizó que su sector forma parte de “los medios analógicos” y que deben “formar parte de la nueva ley hasta que se logre el cambio tecnológico. Con una nueva legislación, podríamos tener derechos y obligaciones que, hasta el momento, no tenemos ya que la ley anterior nos excluyó. No nos sentimos amparados por ella”, subrayó el dirigente patagónico, quien luego mostró su beneplácito y el de todos los miembros de la asociación que preside por la invitación a exponer su realidad y sus aportes.

“Creemos que la regularización necesaria es consecuencia de la creación de un plan técnico que determine la manera en la que se reorganiza la distribución de las frecuencias en los grandes centros urbanos, además de terminar con la instalación de radios sin ningún tipo de control. Una ley como la 26.522, ampliamente intervencionista, no le dio injerencia alguna al organismo técnico para la instalación de radios”, deslizó ARPA. Posteriormente, agregó que “vamos a solicitarle a Enacom reabrir los convenios colectivos de trabajo para los comunicadores, ya que esto generaría mayor disponibilidad de puestos de trabajo en el área”.

Para finalizar, el secretario de la Comisión Redactora, Gastón Fernández Fellini, anunció que “paralelamente a estas reuniones participativas, la Comisión Redactora lleva adelante debates académicos y otros encuentros. En este contexto, el próximo miércoles 8 de Junio a las 14:45 hs se llevará a cabo el primer Seminario Internacional (Av. Julio A. Roca 782 - Primer Subsuelo) que contará con la apertura del presidente de Enacom, Miguel de Godoy”.

Dicho Seminario contará con dos paneles. El primero de ellos tendrá periodistas especializados como Alejandro Alfie, José Crettaz y Fernando Krakowiak, y la moderación de la directora de Enacom, Silvana Giudici. Mientras que el segundo panel estará conformado por especialistas internacionales como Daphne Keller, Miquel Pequera Poch y Carlos Winograd, además de contar con Henoch Aguiar como moderador.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.