Noticias

10/05/2016 |

CADIEEL

Para Pymes tecnológicas las medidas anunciadas son un "buen inicio"

CADIEEL propuso que en todo los planes de infraestructura haya una parte reservada para que la Pymes industriales puedan participar.

El titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a las industrias electroelectrónicas, Ing. Jorge Luis Cavanna consideró que la batería de medidas para incentivar a las pequeñas y medianas empresas que buscan generar desarrollo y empleo de calidad anunciada hoy por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, es “un buen inicio”, aunque aclaró que “no completa las expectativas de las industrias Pyme”

“Ojalá que podamos reaccionar rápido y lograr que las pymes sean sustentables”, aseveró Cavanna quien propuso que “en todo los planes de infraestructura que se van a realizar haya una parte reservada para que la Pymes industriales puedan participar”, indicó Cavanna en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Por otra parte, CADIEEL participó especialmente invitado de la reunión de la comisión Pyme de la Cámara de Diputados junto a representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA).

En la reunión, Cavanna consideró que la llamada 'ley antidespidos' es una medida muy de corto plazo que muestra “no conocer a las pymes, que defendemos a los trabajadores”.

“Al no existir las DJAI, y contar sólo con las Licencias No Automáticas por priorizar y respetar las normas de la Organización Mundial de Comercio hay una apertura a lo importado que lleva a las pymes a reducir su volumen de producción, por lo que es necesario regular algunos aspectos ya que sí somos competitivos en cuanto a nuestros procesos productivos”, resaltó Cavanna

En ese sentido, propuso así otras medidas tales como la creación de una Agencia de Competitividad para el análisis de costos, reservar un cupo para las pymes en las licitaciones, y reformar la Ley Pyme “por no contemplar a las pymes exportadoras”.

Además, resaltó la necesidad de contar con cámaras industriales sólidas que puedan generar y promover proyectos destinados al progreso del país y propuso instrumentar una contribución obligatoria en las que las industrias aporten directamente a las cámaras, tal como los sindicatos tienen ese derecho garantizado por ley en función de su representación de los trabajadores.

“Esta idea surge de la necesidad de consolidar, actualizar y profesionalizar la actividad gremial empresaria –especialmente Pyme- para estar a la altura de los nuevos desafíos de una realidad cada vez más global y compleja, lo que requiere contar con equipos de trabajo idóneos que permitan el desarrollo de propuestas que refuercen el accionar de las políticas públicas llevadas a cabo por el Estado nacional y los gobiernos provinciales”, concluyó Cavanna quien subrayó que en Argentina, algunas actividades cuentan con sistemas de aportes convencionales como la electrometalmecánica, gráfica, neumáticos, maderera, gastronomía, plásticos, comercio, diagnóstico médico y estaciones de servicio, en tanto que en el plano internacional hay ejemplos de este tipo de aportes en países como Australia, Brasil, Chile y España.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.