Noticias

26/02/2016 |

CADIEEL

CADIEEL trabaja con Energía

Directivos de la cámara mantuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de la flamante cartera de Energía y Minería en busca de ofrecer las mejores soluciones por parte de la industria nacional.

El primero de estos encuentros tuvo como protagonista al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, quien puso de relieve que el desarrollo de este tipo de energías es una “prioridad de estado” para el Presidente Mauricio Macri y adelantó que su primera medida será reglamentar la nueva ley para desarrollar el potencial de esta industria para lo cual indicó que uno los grandes desafíos es lograr rápidamente el acople de la industria nacional.

Kind detalló que habrá estímulos para quienes integren un mayor porcentaje de industria argentina quienes, además, accederán a mejores condiciones de financiamiento

Desde la industria argentina se mostró el potencial del sector y se apoyo la realización de encuentros de trabajo que permitan a las empresas planificar su producción e inversiones de cara a este desafío.
En el encuentro participaron, además, el titular de Energía de CADIEEL, César Santoro, Gastón Guarino por la Mesa Ejecutiva del Clúster Eólico Argentino y Alberto Calsiano, jefe de Departamento de Infraestructura de la UIA.

Por su parte, el titular de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, y Santoro mantuvieron un encuentro con el nuevo subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica, Osvaldo Rolando con quien se abordaron una serie de temas y propuestas de interés para la industria.

Entre los temas figuró la participación de los fabricantes argentinos en las represas previstas en la cuenca del rio Santa Cruz, los planes de inversión de las distribuidoras de energía eléctrica y cómo evitar maniobras de competencia desleal por parte de empresas extranjeras para lo cual Cavanna propuso que en los pliegos de licitación se coloque la condición de presentar conjuntamente con la oferta la factura consularizada.

Asimismo, se puso de relieve la importancia de retomar la labor que en materia de contralor llevaba adelante la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), especialmente en lo referente a inspecciones de instalaciones de baja tensión en obras nuevas.

Por su parte, y en el marco del trabajo de CADIEEL en materia del mejor uso de la energía eléctrica, Santoro participó de la presentación de los objetivos de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, a cargo de la subsecretaria del área, Andrea Heinz.

Heinz junto al Secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, expuso ante representantes de cámaras industriales que se pondrá énfasis en el ahorro y se buscará eficiencia en el uso de la energía eléctrica y convocó a todos los sectores al diálogo.

Entre sus objetivos figura la implementación y monitoreo de los programas de uso eficiente de los recursos energéticos, el desarrollo de programas de difusión y comunicación, la incorporación de contenidos en esta materia en los tres niveles de educación, así como –también proponer alternativas regulatorias para establecer mecanismos de eficiencia energética.

Heinz indicó que se interactuará con organismos nacionales e internacionales para lograr financiamiento con el objeto de implementar proyectos como, por ejemplo, diagnóstico energético para identificar propuestas de mejoras.

Asimismo, anunció que se creará el Fondo Argentino de Eficiencia Energética para instrumentar una línea de créditos para Pymes que inviertan en esta materia. También precisó que se continuará trabajando en materia de normalización y etiquetado de eficiencia para lo cual se desarrollarán normas, se extenderá la obligatoriedad del etiquetado, se establecerán estándares mínimos y se avanzará en fiscalización.

Finalmente, sostuvo que se potenciarán los programas ya existente como el Pronuree, el recambio de alumbrado en municipios y las mejoras en edificios públicos.

En tanto, los titulares de las comisiones de Energía y Relaciones Institucionales, César Santoro y Javier Viqueira se reunieron con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien explicó que la creación de esa dependencia busca trabajar como un clúster tecnológico y en la elaboración de un plan estratégico para el sector nuclear para que éste sea sustentable y puedan darse continuidad a los proyectos nucleares.

Al respecto, adelantó que se avanzará en materias tales como el enriquecimiento de uranio y consideró que el CAREM es un proyecto estratégico que puede posicionar a la Argentina como un oferente de centrales modulares, especialmente ahora cuando tras el incidente de Fukushima el modelo de grandes centrales se está agotando.

Desde CADIEEL se planteó la necesidad de desarrollar proveedores con calidad necesaria para la industria nuclear lo que requiere un proceso previsible para que los industriales puedan definir el camino a seguir en cuanto al desarrollo de estos productos que son de elevado costo y suelen ser exclusivos de esta industria.

Además, se destacó que es necesario generar un canal de dialogo abierto para anticiparse a las necesidades pues los desarrollos llevan tiempo poor lo que es importante generar un espacio de intercambio de información y mejorar la red de proveedores.

Gadano consideró que el Estado debe ayudar a que las empresas se hagan competitivas en sus productos para salir a competir en el mundo. La idea desarrollar proveedores que sean capaces de competir a nivel mundial y que sean sustentables.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.