Noticias

17/09/2015 |

CADIEEL

Se entregaron los premios del concurso de proyectos de la CIAA

Los proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología recibirán hasta 70.000 pesos que financiarán hasta el 50 por ciento de cada una de las iniciativas y, además, CADIEEL, otorgará una CIAA a cada adjudicatario que tendrá entre seis y nueve meses para poner en marcha su proyecto.

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Ruth Ladenheim, anunció los proyectos beneficiados en la convocatoria de iniciativas de desarrollo que hayan adoptado la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) en un evento que tuvo lugar en el marco de la XIV edición de BIEL Light + Building y en el que, además, participaron el subsecretario de Políticas de esa cartera, el presidente de Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) Ing. Jorge Luis Cavanna, el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano.

Los proyectos fueron seleccionados por un comité evaluador en función de su potencial para generar “propuestas innovadoras y originales en “áreas prioritarias y de alto impacto” con capacidad de responder a “demandas o problemáticas concretas del entramado territorial en donde se localizan” que apunten a “generar propuestas sostenibles en el tiempo, con claras posibilidades de transferencia”. También se ponderó la capacidad de “optimizar procesos productivos y fortalecer el desarrollo de nuevas habilidades técnico-profesionales”.

En total se recibieron 47 propuestas de once provincias, de las cuales 41 superaron el proceso de admisión. De éstos 23 fueron aprobados y recibirán una CIAA mientras que 18 proyectos serán financiados por más de un millón de pesos por el Ministerio.

El evento contó, además, con la presencia del secretario de Política Universitaria, Aldo Caballero, quien acompañó al proyecto seleccionado generado por la Universidad Nacional de Misiones.

El desarrollo de la tercera etapa de una antena auto-orientable para comunicaciones satelitales de la neuquina VSATMotion; un sensor sumergible del Instituto Provincial de Investigación de los Recursos del Mar del Chubut y un banco de entrenamiento en automatismos industriales con la CIAA de la Universidad Nacional de Santiago del Estero fuero los tres primeros proyectos en orden de mérito.

En ese marco, Ladenheim destacó la importancia de la asociación entre una cámara empresaria como CADIEEL y el Ministerio y remarcó el compromiso de la cartera “de fomentar un ecosistema emprendedor que genere estas iniciativas y nuevas oportunidades de desarrollo”. Además, aseguró que “este es un hito más de nuestra meta como Ministerio: propiciar una mayor intensidad tecnológica en la producción de bienes y servicios en Argentina, con un mayor grado de incorporación de conocimiento para lograr el desarrollo inclusivo a través del empleo”.

Por su parte, el secretario de Empleo puso en valor a “los empresarios que todos los dias trabajan con responsabilidad social y generan oportunidades de mejor empleo por medio de la distribución del conocimiento y el ingreso”.

“Queremos lograr mayor competitividad, pero por la via alta, para lograr la incorporación de los trabajadores a la ciencia y la tecnología y así insertarnos en las cadenas de valor internacionales. “Siempre vemos cómo hay oportunidades de creación de empleo a partir de las innovaciones tecnológicas. Para nosotros la posibilidad de sumar a la distribución del ingreso el acceso al conocimiento representa un gran orgullo”, sostuvo Barroetaveña.

A su turno, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano recalcó la importancia de “recuperar la electrónica” como “herramienta de innovación y desarrollo” no para “ser meros usuarios, sino para dominar la tecnología”.

Peirano resaltó la importancia de “generar un entramado que de soporte y contexto a las iniciativas innovadoras” e indicó que es fundamental “apropiarse de la tecnología con un sentido federal”.

“No hay mayor ni mejor empleo que el creado por empresas que innovan porque en Argentina con la media más alta de científicos per cápita de América Latina, tres cada mil habitantes, la tecnología apoya y promueve la generación de empleo”, indicó Peirano

A su turno, el presidente que CADIEEL puso de relieve que “el esquema de trabajo colaborativo y en una red federal que explica y da sentido al proyecto CIAA se ve reflejado en la transversalidad y variedad de los proyectos que hoy se premian”, al tiempo que recalcó que “la mejor defensa de la industria es la innovación y el dominio de los procesos productivos”.

“La riqueza y la calidad del desarrollo humano se miden cada vez menos en toneladas y unidades, sino en conocimiento y patentes. “Consideramos que las nuevas cadenas de valor ya no se constituirán verticalmente sino en forma de redes articulando academia, industria y Estado por lo cual la existencia de un ecosistema que realice inteligencia y prospectiva tecnológica se convertirá en una herramienta imprescindible para las Pymes en materia de I+D+i”, señaló Cavanna..

El Proyecto CIAA es una iniciativa de CADIEEL y de ACSE –Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollos de los Sistemas Embebidos- a la que se sumaron pymes, universidades y diversas organizaciones que busca desarrollar una plataforma industrial abierta, gratuita y escalable pensada y diseñada para que los actores de la economía real puedan mejorar y modernizar sus productos y servicios al tiempo que se fomentan el desarrollo tecnológico y económico de la industria electrónica argentina y sus cadenas de valor asociadas.

La información sobre la CIAA es completamente libre y gratuita para que pueda ser usada sin restricciones para el desarrollo de productos y servicios y, de ese modo, promover el crecimiento de la industria nacional, la incorporación de valor agregado, la creación de empleo y la generación de riqueza.


Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.