Noticias

23/07/2015 |

CADIEEL

La CIAA en el corazón de Linux

La incorporación se logró luego de que revisores expertos de Linux se aseguren de que el aporte es estable y bien hecho. Ahora, la CIAA se podrá programar en Java. Las EDUCIAA comienzan a llegar. Nuevos testeos de la CIAA

Muchas veces, los grandes avances se producen por cosas que son imperceptibles. Muchas de esas cosas son producidas por gente que -no tan simplemente- se sienta y transforma su talento y saber en trabajo.

Son grandes logros cualitativos que te permiten un salto de calidad y pasar de pantalla.

Todos sabemos que hoy en día muchísimas computadoras usan Linux y también casi todos los celulares, ya que Android está basado en Linux.

Al igual que la CIAA, Linux es producto del trabajo colaborativo y en red de miles de programadores...

Un proyecto CIAA; algo más grande.

Hoy, el Proyecto CIAA logró que los desarrolladores de Linux incorporen soporte a la CIAA en todas sus versiones, al incluirla en su "kernel".

El kernel es el corazón del sistema operativo y controla sus funciones principales. Como el latido nuestro. En este caso son el uso de la memoria y los puertos de comunicación, por ejemplo.

Eso lo están a punto de lograr personas de todo el país. ¿Queres saber quienes son y qué hacen? Fijate acá: http://www.proyecto-ciaa.com.ar/devwiki/doku.php…

Su trabajo sirve para que de acá en adelante cualquier versión del kernel de linux incluya el soporte que estamos incorporando para la CIAA.

De este modo el kernel de Linux llevará en forma intrínseca soporte para la CIAA.

La incorporación se logró luego de que revisores expertos de Linux se aseguren de que el aporte es estable y bien hecho.

Esta es una pequeña historia, pero es determinante como esa trama de narraciones construidas colectivamente que hoy llamamos Proyecto CIAA.

Vale decir que la CIAA NXP estará soportada por el Linux oficial o "vainilla" en su próximo release v4.3 que se liberará en un par de meses.

La CIAA está en el corazón de Linux y, de este modo, dos proyectos de trabajo libre, colaborativo y en red se integran. Uno, global y con muchos años de trayectoria. Otro, generado aquí en el sur del sur, hace menos de dos años pero que crece y crece.

A partir de ahora tenemos soporte técnico para toda la vida. Es decir, la comunidad Linux sigue trabajando y el soporte de la CIAA al estar incluído en el software oficial es mantenido por la comunidad, sin que el resto se entere siquiera.

En otras palabras: si por esas casualidades hay un error en algún lado, ese error se va a solucionar eventualmente y los fabricantes que hagan productos se beneficiarían de dichos arreglos.

La CIAA ya es global.

Seguimos sumando novedades:
Como parte de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Quilmes, el responsable del Software PLC del Proyecto CIAA, Eric Pernia está trabajando para que la CIAA se pueda programar en lenguaje JAVA.

El desarrollo de Pernia y equipo funciona con un plugin que se utiliza en el entorno de desarrollo de la CIAA y convierte el código de JAVA a Lenguaje C y lo carga en la CIAA

En el SASE2015 Eric y Leonardo Gassman, van a dar una charla presentando la posibilidad de programar la CIAA en JAVA

La ventaja es que la CIAA se va a poder programar en JAVA, que es un lenguaje que usan muchos programadores esto le va a dar más alcance al proyecto.

Las EDUCIAA empiezan a llegar

Las primeras 300 EDU-CIAA-NXP correspondientes a la primera pre-venta de EDU-CIAAs ya están armadas y probadas, mientras que las restantes 700 estarán terminadas en los próximos días.

Esta semana empezaremos a coordinar con los contactos locales la entrega de las placas, para que las entreguen a quienes hayan hecho la reserva y completado el pago.

Para esto contamos una vez más con el apoyo de Electrocomponentes S.A., que es la empresa que coordinó sin ánimo de lucro la fabricación de estas 1.000 EDU-CIAA-NXP, lo que implicó la compra de los componentes, la fabricación de los PCBs realizada por Ernesto Mayer S.A. y el ensamblado de las placas y la puesta en marcha realizada por Assisi S.R.L.

La entrega de las EDU-CIAAs a los contactos locales se realizará en la sucursal porteña de Electrocomponentes S.A., Solis 225, y en su local cordobés de Rivera Indarte 334.

Ya estamos coordinando la entrega quienes no les resulte posible acercarse a retirar las EDU-CIAAs a estas sucursales.

Jenkins, a su servicio

¿Cómo hacen para trabajar juntos en un mismo programa del Proyecto CIAA personas que están en diferentes ciudades de todo el país?

¿Cómo saben que sus aportes van a funcionar adecuadamente y sin arruinar lo que hicieron otros?
Utilizan un sistema que se llama "Jenkins" para automatizar las pruebas sobre los programas que realizan ("Firmware") y estas pruebas se realizan cada vez que alguien hace un cambio.

En este momento hay un sistema Jenkins funcionando en Bahía Blanca, en la UNS que coordina diferentes sistemas Jenkins que corren en otras partes, como por ejemplo en la UTN de Buenos Aires.

En cada sistema Jenkins se puede conectar directamente una CIAA para verificar cómo funcionan los nuevos programas directamente sobre el hardware.

Gracias a esta red es posible contar en todo momento con un firmware verificado en todos los hardwares disponibles de la CIAA.

Lo dicho, la CIAA es trabajo colaborativo y en red.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.