Noticias

03/07/2015 |

CADIEEL

CADIEEL firmó un convenio con Basura Cero

Habrá beneficios para los socios de la entidad que gestionen sus residuos a través de esta ONG de vasta experiencia.

El titular de Relaciones Institucionales de CADIEEL, Javier Viqueira, en representación del presidente de CADIEEL, Ing. Jorge Luis Cavanna, y el director de la ONG Basura Cero, Jorge Amar, rubricaron un convenio de cooperación entre ambas entidades para favorecer “la concertación de Programas de Cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, capacitación, transferencia, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés”

El convenio prevé que las acciones basadas en el acuerdo “serán instrumentadas en programas de trabajo” y, en ese sentido, ya se avanza en un programa para optimizar la deposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y de capacitación en materia de pasivos ambientales.

Al respecto, el titular de CADIEEL, Ing. Jorge Luis Cavanna, puso de relieve que la implementación de este tipo de acuerdos “permite a las Pymes acceder a herramientas que ayudan a generar una industria sustentable y socialmente responsable” y adelantó que CADIEEL invitó a Basura Cero a exponer sus capacidades ante el sector electro electrónico en el marco de la próxima edición de BIEL Light + Building que tendrá lugar del 15 al 19 de septiembre en La Rural.

Por su parte, el director de la ONG, JOrge Amar explicó que este convenio está "basado en la solidaridad en la gestión de los residuos de la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos  generados por las empresas empleando medios propios, y con una trazabilidad que otorga prioridad a la protección ambiental, a la creación de empleo genuino y registrado y el aprovechamiento productivo de lo que se nos presenta bajo la forma aparente de basura".

Tras la firma del acuerdo, tuvo lugar un encuentro en el salón de actos de la organización donde se realizó la entrega de cinco computadoras con tres escritorios a la Fundación Loma Negra destinadas a una escuela rural en Olavarría, tres computadoras a la comunidad Religiosa del Padre Anaclet Mbuguje en Villa Lugano y que completan las 15 con la que se ha montado un centro de informática, así como otras dos para el Centro Cultural Oliverio Girondo de Villa Crespo gestionadas por Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
  • Puede ver fotos de la firma del convenio en este enlace
Asociación Civil Centro Basura Cero
Posee una planta en Saladillo 5975 y Coronel Roca, que se inauguró en 2009 con el aporte de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de la República Argentina. Son 1100 m2 cubiertos dedicados a la recepción, acopio, desmontaje, valorización y disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y/u otros componentes inorgánicos asimilables fuera de uso.

Implementa un sistema de recolección diferenciada, que consiste en la preclasificación de aparatos eléctricos y electrónicos y/u otros componentes inorgánicos compatibles que pueden ser retirados o recibidos de empresas, escuelas, instituciones públicas o privadas y aquellos recolectados con la colaboración de los encargados de edificios, para su posterior tratamiento en la planta de separación, desmontaje y clasificación de los materiales valorizables como insumos de nuevos procesos: plásticos de ingeniería, chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa, vidrios, cartón, etc.

Los operarios del Centro Basura Cero reciben los RAEE, los separan y almacenan por tipos, verifican la factibilidad de reparación o reacondicionamiento para su donación o venta como equipos usados y se procede a recuperación de materiales para su posterior reciclado o tratamiento, valoriza más del 95 % como insumos de nuevos procesos industriales y se constituye en generador de desechos peligrosos, según la normativa ambiental argentina, como ser en el caso de plaquetas electrónicas, vidrios activados, pilas y baterías.

Posee dos compactadoras para plástico papel y aluminio, tres chiperas de aluminio y plástico (máquinas que sirven para comprimir el volumen y optimizar su aprovechamiento) y zorras con un sistema de pesaje computado para hasta 1,5 toneladas. Adquirió equipo con aportes de
la embajada de Alemania. Cuenta con 14 empleados en forma directa en dos turnos que toman cursos y capacitaciones en valorización y recupero de residuos. Desde su inauguración han sido capacitados más de 300 desempleados por año.

Mantiene convenios de asistencia con: CABA, Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente, MinCyT, ANSES, AFSCA, INTI. Su Sistema de Recogida selectiva de productos informáticos beneficia a empresas e instituciones quienes reciben la certificación de sus descartes conforme la Ley 24.051: IBM, Falabaella, bancos Patagonia, Comafi, Meridian, Provincia, Garbarino, Cargill, UTN, Exo, Multiradio, Siemens.

Con los equipos rearmados realizaron donaciones de 1540 aparatos con predominio de computadoras e impresoras.

(+) Información sobre Basura Cero en este enlace

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.