Noticias

06/05/2015 |

CADIEEL

El Proyecto CIAA no deja de crecer

El Proyecto CIAA no se detiene, cada vez más articulado y federal, funciona como una red inédita de desarrollo y trabajo colaborativo entre Estado, industria y sistema académico que no tiene antecedentes en nuestra historia.

La Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es una plataforma electrónica, resultado del trabajo colaborativo de decenas de empresas y universidades argentinas que llevan invertidos más de 15 millones de pesos sin ningún aporte estatal, está diseñada especialmente para aplicaciones industriales dónde la incorporación de sistemas electrónicos permite incrementar la competitividad y, por ende, promueve el crecimiento de la industria nacional.

Por su parte, la EDU-CIAA es la versión educativa de la CIAA, y está pensada para ser utilizada en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, y también para que las empresas puedan conocer esta tecnología con un gasto mínimo. Incluye un procesador dual core, interfaz USB, entradas y salidas analógicas y digitales, pulsadores, leds de varios colores, la posibilidad de conectarse a internet y se puede alimentar directamente mediante un cable USB.

El objetivo de la EDU-CIAA es brindar a las escuelas y universidades una herramienta para la preparación de clases, apuntes y enseñanza sobre una plataforma global para todo el país en la que el estudiante desarrolla al escribir un programa para ensayar, y después ‘correrlo’ sin problemas en la placa educativa que es enteramente compatible con la industrial lo que permitirá que sus usuarios salgan con todo el 'know how' y expertise necesario para trabajar sobre la CIAA.

Asimismo, los docentes universitarios llevan desarrollados alrededor de una decena de encuentros federales en diversas provincias en los que se capacitan en el uso de esta tecnología y desarrollan diversas estrategias didácticas para su incorporación eficaz en las currículas.

Esta iniciativa permite aprender sobre sistemas embebidos con una plataforma que ya se usa en el país y que usará la industria, en la que se van a insertar cuando se reciban además de permitirles a las empresas no depender de un único proveedor extranjero.

Tras el éxito obtenido con la primera venta de 1.000 unidades de la EDU-CIAA, en la que se excedió la demanda proyectada, se decidió lanzar una segunda preventa para otras 1.000 unidades de la versión educativa de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) una iniciativa de CADIEEL -Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas- y la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE).

La preventa de la EDU-CIAA está a cargo deACSE y la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE) a través de un entramado de contactos en más de 60 unidades académicas en casi todas las provincias y al que se suman facultades de Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Sin fines de lucro, el precio de venta se mantiene 550 pesos, gracias al apoyo de varias pymes asociadas a CADIEEL que contribuyen con esta iniciativa, aportando los componentes (Electrocomponentes S.A.), la fabricación de los circuitos impresos (Ernesto Mayer S.A.) y el ensamblado (Assisi S.R.L., Asembli S.A.).

Entre otros galardones, el Proyecto CIAA obtuvo los premios Innovar y Sadosky y despertó el interés de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Defensa, Educación e Industria con los cuales se articulan diversas iniciativas para promover su uso.

En ese sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lanzó una convocatoria a “Proyectos de Innovación a partir de la adopción de la CIAA en productos y procesos industriales” que prevé la entrega de hasta $ 70.000 por proyecto en concepto de Aporte No Reembolsable (ANR) para PyMEs; institutos de investigación; universidades y centros tecnológicos de todo el país.
Uno de los objetivos del Proyecto CIAA es darle visibilidad positiva a la electrónica argentina en el marco de un trabajo libre, colaborativo y articulado entre industria y academia.

Este objetivo se cumplió: el Proyecto CIAA fue abordado en infinidad de notas periodísticas, y estuvo presente en eventos masivos, como su presentación ante un auditorio de 10.000 personas en TEDxRíodelaPlata 2014, o la realización de un vuelo del CIAAcopter en la base antártica Marambio, que tuvo amplia repercusión nacional.

Además, la experiencia de la CIAA motivó la inquietud ir un paso más allá y comenzar a desarrollar sistemas embebidos con seguridad funcional certificada para aplicaciones críticas que puedan ser certificados siguiendo los más estrictos estándares mundiales.

Esta aplicaciones son usadas, entre otras, por industrias como petróleo y minería, aviación y aeroespacial, ferrocarriles, defensa, energía nuclear, electromedicina, naval, centrales eléctricas y todo tipo de equipos que requieran extremadamente altos niveles de seguridad certificada.

El Nivel de Integridad de Seguridad SIL – por Safety Integrity Level por su nombre en inglés- se define como un nivel de seguridad que garantiza la inexistencia de fallos en procesos en los que están en juego vidas humanas o bienes y su incorporación en los productos que lo requieren conlleva un importantísimo incremento en su valor agregado, lo que implica un gran salto adelante en la industria.

El Proyecto CIAA recorre con un criterio federal toda la Argentina y ya fue presentado en Avellaneda, Bariloche, Buenos Aires, Campana, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Concepción de Uruguay, Córdoba, General Pico, Junín, La Matanza, La Plata, Las Parejas, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Olavarría, Paraná, Pergamino, Posadas, Puerto Madryn, Quilmes, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, San Luis, Tigre y Tres de Febrero.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.