Noticias

17/09/2013 |

Novedades de los socios

Lenor realizará ensayos gratuitos de productos eléctricos para emprendedores

Será bajo un convenio realizado con el Ministerio de Desarrollo Social. Es para garantizar las condiciones de seguridad de los productos y ampliar sus canales de comercialización. El primer certificado  fue entregado a la Cooperativa Inti por el desarrollo del panel para calefactores “Inti Plac”,

Electrosector. Lenor SRL, organismo de la evaluación de la conformidad, participó de la presentación del Protocolo de ensayo y certificación de juguetes y productos eléctricos destinado a los productores pequeños o del sector de la Economía Social, producto de un acuerdo firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Secretaría de coordinación y Monitoreo Institucional, Subsecretaría de Responsabilidad Social), la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la consultora Siqat.

A través de este convenio los organismos se comprometen a realizar, de manera gratuita, acciones de evaluación y ensayos de productos en los rubros de juguetes y seguridad eléctrica de emprendimientos vinculados al Ministerio Desarrollo Social.

El objetivo del mismo es que los emprendedores puedan lograr la certificación de sus productos, garantizando las condiciones de seguridad y generando la posibilidad de ampliar los canales de comercialización.

Por su parte, Julio Made, CEO de Lenor, comentó: “Es una gran oportunidad para las familias productoras que al no poseer los recursos técnicos para cumplir con las últimas normativas, quedan fuera del mercado. Por lo que es una satisfacción poder participar de esta acción y colaborar con la profesionalización de este sector”.

Este protocolo es una guía para conocer los diferentes pasos y requisitos necesarios en este proceso, y se ha elaborado en acuerdo con los diferentes actores involucrados.

Proceso de ensayo y certificación en la fabricación de juguetes y productos eléctricos en el marco de la economía social
Se entregó el primer certificado que garantiza la seguridad del producto a la Cooperativa Inti por el desarrollo del panel para calefactores “Inti Plac”, en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaria de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, el Laboratorio Lenor S.R.L. y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación –IRAM-

Este acuerdo tiene como objetivo facilitar y acompañar iniciativas de Economía Social, articulando con los diferentes actores involucrados en los procesos de desarrollo sustentable y sostenible, en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades.

Este emotivo acto es fruto de la articulación que se consiguió entre el sector público, y privado, permite lograr estrategias de posicionamiento para emprendedores y pequeñas empresas, y posibilitó que una cooperativa pudiera acceder gratuitamente al control de calidad de IRAM y obtener el sello de seguridad.

En el acto que se realizó en la Jefatura de Gabinete de Ministros, Silvina Granero, de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó la resignificación del concepto de Responsabilidad Social Empresaria para la consolidación de una sociedad con crecientes niveles de integración, participación, creación y distribución equitativa de la riqueza.

La Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Lic. Pimpi Colombo, manifestó que la defensa de los derechos de los consumidores es parte de un proyecto de país inclusivo, en el que todo el pueblo tenga el derecho a acceder al consumo. Y resaltó la importancia de la certificación de productos fabricados en la órbita de la llamada Economía Social, a fin de facilitar la incorporación de emprendedores a la economía formal, cumpliendo requisitos exigidos por la ley para la fabricación de productos alcanzados por los sistemas de ensayo y certificación.

El representante de IRAM, Ernesto Kerner reseñó que hace alrededor de 15 años que Argentina se incorporó al “corredor de confianza”, circuito mundial que garantiza que los productos que tienen el sello de calidad se pueden vender a nivel mundial. Finalmente el Presidente de Laboratorios Lenor, Julio Made, principal promotor de esta iniciativa, consideró que la certificación de calidad de los productos, es un elemento fundamental para brindar seguridad a la población, y que en el caso de productos eléctricos se justifica si logra salvar, al menos, una vida humana.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.