Noticias

12/06/2012 |

Política Industrial

Mesa Sectorial de Integración Minera

Convocatoria del secretario de Industria, Javier Rando, para fabricantes nacionales que deseen participar de la Mesa de Integración Minera para sustituir importaciones en ese sector.

Ref: Iniciativa para el Desarrollo de Proveedores de la Industria Minera –
Primer Encuentro, 29 de mayo de 2012


Buenos Aires, 7 de junio de 2012


A las empresas participantes del
Primer Encuentro de la Iniciativa para
el Desarrollo de Proveedores de la Industria Minera
De mi mayor consideración:

La presente comunicación tiene por objetivo informar a los participantes del encuentro del 29 de Mayo pasado, dirigido a desarrollar proveedores nacionales de insumos, bienes de capital y servicios para la industria minera, sobre la modalidad del proceso de trabajo a seguir.

Nuestro equipo está finalizando la sistematización de la información recabada durante el encuentro con el fin de establecer un listado de productos ofertados por las empresas nacionales que participaron del encuentro y/o que se han comunicado con posterioridad. El mismo será puesto a disposición de las empresas mineras para facilitar la demanda y desarrollo de productos así como las diversas iniciativas de vinculación que surjan de los contactos entre las partes.

Dicho listado será actualizado periódicamente por nuestro equipo en la medida en que se amplié el número de empresas interesadas en participar de una oferta de productos para las empresas mineras radicadas en el territorio nacional.

La presente comunicación lleva adjuntas las presentaciones realizadas por las empresas mineras que expusieron en el mencionado encuentro (Barrick, Vale, Cerro Vanguardia, Pan American Silver y Alumbrera) y los datos de contacto de cada una de ellas, con el objetivo de que cada empresa proveedora pueda analizar su contenido y establecer una vinculación directa.

En los próximos días, una vez finalizado el listado de oferta con los datos disponibles, avanzaremos en la construcción de una estructura de demanda minera con base en la información disponible y en la que se solicitará como extensión a las mencionadas empresas, que se difundirá a través de distintas herramientas informáticas. También se avanzará en una base de proveedores nacionales de la industria minera, a partir del portal de internet del Ministerio de Industria.

Nuestro ministerio asistirá a todas aquellas empresas proveedoras que así lo requieran (en materia técnica, financiera y de coordinación entre actores económicos, entre otras) para el desarrollo de nuevos negocios y provisión nacional de insumos, bienes de capital y servicios, a través de las diversas líneas existentes y analizando -según su pertinencia- la creación de nuevas herramientas institucionales.

Solicitamos tanto a las empresas mineras como a las proveedoras y cámaras empresarias nos informen acerca de las nuevas negociaciones en curso, los casos exitosos y muy especialmente las dificultades que se hayan suscitado, de forma tal de realizar un análisis pertinente y establecer cursos de acción de política pública para su superación.

Tal y como fue expresado por la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi, durante la apertura del encuentro, se realizará un seguimiento de los avances en la articulación entre mineras y proveedores durante las próximas semanas. Los resultados alcanzados servirán de base para un nuevo encuentro durante el mes de agosto del presente año, en el que se analizarán los nuevos pasos a seguir para lograr los objetivos propuestos oportunamente.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los actores involucrados por el esfuerzo dedicado al éxito del primer encuentro para el Desarrollo de Proveedores de la Industria Minera, el cual esperamos se replique en las negociaciones presentes y futuras tendientes a asegurar una provisión de insumos, bienes de capital y servicios de origen nacional.

Sin otro particular los saluda atte.


Lic. Javier Rando
Secretario de Industria

Contactos CADIEEL
Julieta Pando Heredia
Coordinadora de Política Industrial
(11) 4322-0651
politicaindustrial@cadieel.org.ar

Contactos Secretaría de Industria

Lic. Claudio Casparrino
Asesor Secretaría de Industria
11) 4349-3583
ccasparrino@industria.gob.ar

Bruno Risso
Secretaría de Industria
(11) 4349-4366
brisso@industria.gob.ar

Lic.Gustavo Fernando Carral
Secretaría de Industria
(11) 4349-4367/4349-3335
gcarral@industria.gob.ar

Presentaciones de las empresas mineras

Contactos Empresas Mineras
Barrick

Raúl Mazzuco
Superintendente de Desarrollo de Proveedores (Ingeniería y Desarrollo)
(0264) 429-8167 - (0264) 15-505-4416
rmazzuco@barrick.com

Cerro Vanguardia
Rubén García
Supervisor de Compras de Materiales
(02962) 496032 - (02966)15-554-824
rgarcia@cvanguardia.com.ar

Néstor Garzón
Supervisor de Compras de Servicios
(02962) 496023 - (02966)-15-306-814
ngarzon@cvanguardia.com.ar

Mauricio Franck
Jefe de Suministros
(02962) 496011 - (02966) 15-552-652
mfranck@cvanguardia.com.ar

Minera Alumbrera
Mario Rodríguez
Encargado de Desarrollo de Proveedores a Nivel Nacional
(0383) 5485230 - (0381) 4508872
mrrodriguez@xstratacopper.com.ar

Pan American Silver Argentina
sustitucionimportaciones@pasargentina.com

Luis Sanchez
Gerente Corporativo de Compras
(011) 5533-8769
lsanchez@pasargentina.com

Ricardo Zarandon
Director de Negocios
(011) 5533-8700 Contacto: Cinthia Pardo
rzarandon@pasargentina.com

Vale
Reginaldo Sans Canabrava
Líder Senior de Abastecimiento
(011) 4103-2596
reginaldo.canabrava@vale.com


Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.