Noticias

21/05/2012 |

Financiamiento

El Banco del Sur operará en julio y financiará a la región

La reunión previa a su lanzamiento se hará en Caracas. En en la reunión de la Unasur de noviembre pasado se acordó acelerar la creación de la entidad.

BAE. Tras varios meses de negociaciones, el Banco del Sur tiene fecha de lanzamiento formal. Será en julio próximo, luego de la reunión en Caracas de los ministros de Economía de los países que integran el acuerdo. Una vez completada la inscripción, el brazo financiero de la Unasur comenzará a trabajar en su organización y, luego, en la evaluación de proyectos para financiar.

Los detalles técnicos y de la normativa de creación requirió de meses de trabajo. Paso fundamental fue el dado por Uruguay a mediados de diciembre pasado, cuando el Parlamento de ese país convirtió en ley el proyecto que contempla la creación del Banco de Sur, luego de ser eliminado de la lista gris de la OCDE por lavado de dinero.

Con Uruguay como quinta nación en aceptar la creación de la entidad de financiamiento de la Unasur, la región alcanzó la mayoría necesaria de países para ponerla en marcha, junto con Venezuela, Ecuador, Bolivia y la Argentina.

“Estamos acordando la agenda de todos los ministros, para que puedan reunirse a mediados de julio en Caracas, dónde estará la sede del Banco”, confirmó el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. En esa reunión se hará la inscripción formal del Banco “y a partir de allí comenzará a trabajar, primero dándose una organización, y luego, evaluando proyectos”.

Funcionarios de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela mantuvieron encuentros en Buenos Aires durante la semana pasada en donde delinearon los aspectos estatutarios del banco, que busca “trabajar de manera complementaria” con otras entidades crediticias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de fomento.

El Banco del Sur se establecerá con un capital social de u$s7.000 millones (cerca de 70% del capital autorizado), destinados a financiar programas de desarrollo de infraestructura. para su puesta en marcha. En un comienzo, está previsto que la Argentina, Brasil y Venezuela asignen u$s2.000 millones cada uno; Uruguay y Ecuador, u$s400 millones cada uno y Bolivia 100 millones de dólares.

“Este proyecto aspira a consolidarse como el brazo financiero de la Unasur y hacerlo extensivo a otros países de la región”, destacó Cosentino. Y agregó que “existe un espacio para que este banco tenga una agenda muy precisa para el financiamiento de desarrollo”.

El Acta Fundacional fue suscripta el 9 de diciembre de 2007, en la Argentina, por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez. Posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre de 2009, en la Isla de Margarita, en el contexto de la II Cumbre América del Sur-Africa.

Para el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el Banco del Sur se convertirá en "una nueva ventanilla de financiamiento regional". El convenio contempla financiar proyectos de “soberanía alimentaria, energética, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento” y “mejorar la competitividad, el desarrollo tecnológico, la infraestructura, generación y provisión de servicios, la complementariedad productiva intra-regional y la maximización del valor agregado a las materias primas”.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.