Noticias

16/04/2012 |

Energía

CADIEEL alerta sobre el estado de la red eléctrica

Advierte que la falta de inversión en mantenimiento y expansión de las redes pone en riesgo el suministro.

La cámara que agrupa a los fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, CADIEEL alertó que en el último semestre los proveedores de equipos electromecánicos y materiales eléctricos, agrupados en CADIEEL apreciaron una “drástica disminución” de los pedidos de los insumos y equipamientos mínimos necesarios para garantizar el servicio y detalló que hay “contratos de provisión anulados, pagos a proveedores que llevan meses de atraso, pedidos suspendidos y entregas demoradas a pedido de las prestadoras del servicio”.

"Hay muchas pymes industriales que ya tienen los equipos que les encargaron listos para ser entregados o en un estado avanzado de producción, una situación que pone en un serio compromiso a las empresas proveedoras", indico el gerente de la entidad, Claudio Krämer, quien precisó que Edesur “anuló contratos de provisión, suspendió pedidos en firme, solicitó demorar entregas ya pactadas y anuló órdenes de compra que ya estaban acordadas", mientras que la cordobesa EPEC debe "varios meses de pagos a proveedores" y Edenor "frenó inversiones que estaban previstas", por lo que adelantó que "de persistir esta situación en un plazo no mayor a dos meses” varias industrias estarán “obligadas a comenzar a suspender o despedir” trabajadores.

En ese sentido, alertó que el suministro de energía eléctrica a la población corre “serios riesgos” a causa de “la falta de inversión” en mantenimiento y expansión de la red. “Las empresas de servicios públicos de transmisión y distribución de energía eléctrica están frenando sus inversiones destinadas a mejorar su infraestructura, aumentar la calidad del servicio y ampliar la capacidad de su red eléctrica. Esta situación pone en serio riesgo su funcionamiento y la seguridad de la población que podría llegar a padecer las consecuencias de esta falta de inversión”.

Por otra parte, sostuvo que si bien un desastre natural como la tormenta pasada siempre tiene consecuencias, ésta “puso en evidencia la fragilidad del sistema” derivada de la falta de inversión, al tiempo que abogó por el soterramiento del tendido eléctrico para generar una red “más segura, confiable, con mayor calidad de energía y más resistente ante cualquier tipo de catástrofe.”

"Es nuestro deber como representantes de un sector estratégico de la industria nacional advertir sobre estas situaciones para que lo antes posible se tomen las acciones correctivas necesarias", concluyó.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.