Noticias

19/10/2011 |

Energía

Acuerdo para abastecer la demanda de Santiago del Estero en 500 kV

El Gobierno Provincial de Santiago del Estero y Transener firmaron un acuerdo para lograr el abastecimiento en 500 kV de la demanda eléctrica en esa provincia.

Mercado Eléctrico. El pasado 4 de octubre el Gobierno Provincial de Santiago del Estero y Transener firmaron un acuerdo para lograr el abastecimiento en 500 kV de la demanda eléctrica de la provincia de Santiago del Estero.

El proyecto prevé el seccionamiento de la LEAT 500 kV Recreo – El Bracho en la localidad de Lavalle, la construcción de una nueva estación de maniobra de 500 kV en dicha localidad, una nueva LEAT de 500 kV de aproximadamente 87 km. entre Lavalle y Santiago del Estero, y una nueva estación transformadora 500/132 kV con un banco de transformadores monofásicos de una potencia total de 450 MVA en la ET Santiago del Estero.

El Acuerdo fue firmado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno de Santiago del Estero y estuvo a cargo del Gobernador provincial Gerardo Zamora, el Director Provincial de Energía de la Provincia Raúl Trungelliti, y los directivos de la empresa Transener, Carlos García Pereira y Armando Lenguitti.

Transener confeccionará la documentación técnica y licitatoria pertinente del proyecto para que la provincia pueda llamar a licitación, y seleccionar el constructor de la obra que está tasada en $ 520 millones. Los fondos para su ejecución serán aportados por el Gobierno Nacional.

Transener además será la encargada de supervisar e inspeccionar la obra durante la etapa de construcción, con una duración estimada de dos años, y a partir de la habilitación comercial, las instalaciones pasarán a ser mantenidas y operadas por Transener en las mismas condiciones que las establecidas en el Contrato de Concesión que tiene para el resto de las instalaciones otorgadas en concesión por el Estado Nacional.

La obra de interconexión eléctrica permitirá que Santiago del Estero quede definitivamente conectado al Sistema Interconectado Nacional (SADI), de manera directa y atender el abastecimiento de la demanda residencial, comercial, agrícola e industrial de Santiago del Estero.

Por su parte, queda a cargo de la provincia la ejecución de nuevos vínculos e instalaciones eléctricas en menores niveles de tensión para desarrollar el sistema de subtransmisión provincial que permitan hacer una eficiente vinculación de su demanda a la potencia disponible en la nueva Estación Transformadora 500/132 kV Santiago del Estero.

Asimismo, la provincia de Santiago del Estero dispondrá de vinculaciones de respaldo en 132 kV en las estaciones de El Bracho (actual conexión) y Monte Quemado, para no interrumpir el suministro de energía a la provincia ante la eventual ocurrencia de fallas.

Por otra parte, en la localidad de Lavalle, provincia de Catamarca, la estación de maniobras quedará prevista una salida hacia la capital provincial, para que dicha provincia pueda luego materializar una conexión al SADI de manera directa tal como lo hará en esta oportunidad Santiago del Estero.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.