Noticias

20/09/2011 |

Iluminación

Millonaria licitación de Emsa en el ojo del huracán

Cuestionaron que la Provincia contrató en forma directa a una empresa constructora, sin licitación y sin la experiencia en el rubro. “Las luminarias adquiridas no cumplen con las normas técnicas”, afirman.

Primera Edición. La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), denunció a la Secretaría de Energía de la Nación “graves incumplimientos denunciados e irreversibles, por cuanto no podrán ser subsanados, por parte de Electricidad de Misiones S.A. (Emsa)” en el convenio específico para el recambio de 52.000 luminarias, y solicitaron al secretario Daniel Cameron “imponga la suspensión del envío de nuevas remesas de dinero e intime a la empresa a realizar una nueva licitación pública por la totalidad de las luminarias que puedan ser financiadas mediante el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE)”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el gerente de CADIEEL, Claudio Krämer, explicó que “el proyecto del programa establece en sus acuerdos con los municipios o en este caso la empresa que acumuló los requerimientos de varios municipios (en referencia a Emsa), unas especificaciones técnicas que son básicamente normas IRAM que definen la calidad y las prestaciones técnicas del alumbrado público”. Para Krämer, es “más grave” el caso, que haber pagado por artefactos que durarían poco tiempo. “Las luminarias que Emsa está adquiriendo son las que en su origen, cuando fueron presentadas a la licitación, no pudieron cumplir con las especificaciones como calidad, eficiencia energética que es lo que se busca en el programa, que el artefacto no sea peligroso para su manipulación cumpliendo normas de seguridad eléctrica y además poder soportar la acción de la intemperie con una aislación de los efectos del clima. Entonces no estamos hablando de un producto que no cumple con los aspectos específicos sino que hasta podría resultar peligroso”, afirmó.

Lapidario informe técnico
La CADIEEL pidió a Cameron la suspensión de la remisión de fondos a Misiones ante las irregularidades detectadas y sustentadas en informes técnicos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Hasta el momento que nosotros sepamos, sí se suspendieron porque se remitió sólo el 20% que se gira al momento de la firma del convenio y antes del proceso licitatorio”, confirmó Krämer.

Tras la última vista del expediente, la CADIEEL “constató varias irregularidades por parte de Emsa y la empresa adjudicataria”, que se detallan a continuación según la Cámara:
  • “Se comprobó que la contratación celebrada entre Emsa y la empresa SOLAUTOMAT S.A. fue realizada en el marco de un procedimiento totalmente restringido y sin difusión pública, al utilizarse una ‘contratación directa’. Lo cual no respeta los principios de ‘libre competencia, concurrencia, igualdad y transparencia’.
  • “Las cuatro empresas invitadas no son representativas del sector productor o comercializador nacional de luminarias, sino tampoco poseen productos homologados que garanticen una correcta prestación como se requiere en el convenio entre Emsa y la Nación. Un requisito que sí cumplen los fabricantes agrupados en CADIEEL que fueron sometidas a severas exigencias para ser admitidas como proveedoras del PRONUREE”.
  • “Las irregularidades e incumplimientos de Emsa hacen dudar sobre la transparencia del procedimiento realizado y evidencia el intento de direccionar la contratación a la empresa finalmente beneficiaria. Prueba de esto es que los únicos convocados carecían de antecedentes que avalaran la calificación de sus productos, mientras que las empresas que habían calificado con anterioridad conforme requerimiento de Energía, y cuya nómina figuraba en la página web del organismo no fueron invitadas. Además, una de las invitadas es una empresa constructora de obras civiles y movimiento de suelos, actividad que nada tiene que ver con la fabricación o comercialización de productos lumínicos”.
  • Emsa tampoco siguió el procedimiento previsto por cuanto emitió la orden de compra a SOLAUTOMAT S.A. el 8 de abril de 2011, sin requerir previamente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la verificación técnica de los productos que pretendía adquirir. Recién recabó ese informe en junio luego de que CADIEEL reclamara a la Secretaría de Energía y remitiera a la distribuidora una carta documento para poder tomar vista del expediente de la contratación, la que por otro lado nunca fue concedido ni respondido”.
  • “Tras este requerimiento tardío, la UTN emite dos informes: el primero el 22 de junio en el que indica que las luminarias adquiridas no cumplen con las normas técnicas y el segundo informe el 13 de julio en el que se ratifica el incumplimiento señalado”.
  • Además, se insiste en que “Emsa modifique el pliego técnico para una nueva licitación que se adapte a las previsiones de calidad exigidas por la Secretaría de Energía”, concluyeron.
Carta Documento
CADIEEL se comunicó “en varias oportunidades” con Emsa, incluso “enviamos una carta documento pidiendo vista del expediente de la licitación por el cual nos queda en claro las intimaciones que hizo la Secretaría de Energía haciendo las intimaciones a Emsa para que haga la liquidación por lo menos del anticipo. También están los dictámenes de la UTN muy claros que dicen que la documentación no fue presentada en tiempo y forma y que no se cumple con las especificaciones técnicas requeridas, lo que es lapidario”, opinó Krämer.

El dirigente aseguró que, a pesar de las múltiples advertencias, Emsa “siguió adelante con el proceso”. Al ser consultado sobre otros antecedentes a nivel nacional donde debieron intervenir, como en Misiones, mencionó el caso de ciudades como Mar del Plata o Guaymayén “que corrigieron inmediatamente los procesos licitatorios”, pero Emsa no lo hizo a pesar de las miles de luminarias asignadas para distintos municipios misioneros.

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas a la actividad económica y el ámbito industrial.