Buenos Aires 2013

Del 5 al 9 de noviembre de 2013 en La Rural. Decimotercera Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica.

BIEL light+building 2011

Resumen de la edición 2011 de la muestra electro-electrónica y luminotécnica más importante de América Latina.
La renovación y adaptación de las instalaciones de baja tensión y garantizar que los productos y artefactos eláctricos sean seguros es un compromiso de CADIEEL con la comunidad.

Salones para eventos corporativos

CADIEEL le ofrece el mejor ámbito para el desarrollo exitoso de los eventos de su empresa
Una iniciativa que apunta al desarrollo de la industria nacional para generar más empleo y expandir el mercado.

Ley de Industrias Electro-Electrónicas

Promoción de industrias electro-electrónicas con beneficios para todos

Exportaciones por 1.600 millones de dólares, 33.000 nuevos empleos y mayor independencia tecnológica frente a otros países son algunos de los principales beneficios que generará, en una década, la "Ley de promoción de industrias electro- electrónicas". Este proyecto de ley está en tratamiento en la Comisión de Industria y Comercio del Senado.



Este régimen será un gran impulso para la industria electromecánica electrónica y luminotécnica que, de implementarse, en una década pasará de representar el 1,2% del Producto Bruto Industrial a una participación del 5%, al igual que México y Brasil.

También, es un factor clave para el desarrollo del país porque se reducirá la balanza deficitaria en el sector -hoy es de 5.000 millones de dólares al año-, beneficiaráa otras industrias que para su producción requieren de insumos tecnológicos-actualmente importados- y permitirá el incremento de investigaciones en institutos tecnológicos. Asimismo, generará nuevos puestos de trabajo con remuneraciones por encima de la media general.

Este régimen se aplicará sólo a los nuevos emprendimientos y entre los principales puntos que solicita el proyecto de ley pueden destacarse:
  • Computar como pago a cuenta de impuestos nacionales el 70% de los montos abonados en concepto de contribuciones patronales sobre el incremental de la nómina salarial dela empresa con destino a los sistemas y subsistemas de seguridad social.

  • Estabilidad fiscal por el término de 10 años a partir de la vigencia del presente marco normativo.

  • Desgravación del 60% en el monto total del impuesto a las ganancias.
    Una tasa de reintegro del 10% para la exportación de los bienes industriales que realicen las empresas.

  • Otro punto importante es que para poder acogerse a esta promoción, los nuevos proyectos deberán certificar sus procesos y productos, lo que garantiza su calidad.
Los fabricantes de bienes electromecánicos, electrónicos y luminotécnicos son en su mayoría PyMEs que sufrieron duramente los procesos de desindustrialización vividos en las décadas del 70 y 90.
Como resultado de estas políticas, actualmente el país sufre la falta de desarrollo de una industria electrónica de alto valor agregado y en consecuencia una balanza comercial deficitaria en el sector.

Hoy, el importe promedio de las importaciones de componentes tecnológicos y hardware es de 2.000 dólares la tonelada, mientras que las exportaciones son de 200 dólares la tonelada. De promulgarse esta ley podría invertirse esta relación.
La industria eléctro-electrónica es un sector estratégico para el crecimiento de la Argentina y, además, el contexto actual se presenta como una oportunidad única porque en el marco internacional se atraviesa un período con precios muy altos para los productos electrónicos y una reducción global de los derechos de importación que cobran los países.

Este es un momento clave para impulsar la industria de alto valor agregado y achicar la brecha tecnológica con el mundo desarrollado.
Promover la producción de productos que lleven la impronta de la tecnología implementada localmente y la promulgación de este proyecto de ley de promoción de la industria electrónica sólo puede redundar en beneficios para el sector, el país y la sociedad.