Nación implementará una segmentación de tarifas a partir de 2022

El secretario de Energía detalló que la medida tiene por objeto reducir la «ayuda económica» que reciben aquellos hogares que se encuentran en condiciones de afrontar las nuevas subas.

Darío Martínez: “No hay margen para ir al precio internacional del crudo de  ninguna manera, la evolución local tiene que ser muy menor" • EconoJournal

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó el jueves 25 de noviembre que la segmentación de tarifas se empezará a implementar «en los primeros meses» del próximo año 2022, lo que implicará una quita de subsidios a algunos sectores.

Asimismo, Martínez destacó que «será una herramienta que quedará instalada para las gestiones que vengan en la Argentina». El Gobierno busca reducir los subsidios a la energía en aquellos hogares que estén en condiciones de afrontar las subas.

Dicha baja de subsidios permitiría mejorar las cuentas públicas, una condición que el FMI exige para poder encaminar un acuerdo. «Esperemos que sea lo antes posible, pero no podría definir una fecha, porque estamos en esquemas de elaboración».

Acto seguido, el funcionario argumentó: «Es un uso más inteligente de los subsidios. No es ahorrar o dejar de ahorrar, sino usarlos de una manera más eficiente para poder llegar de una manera más concreta a aquel que realmente lo necesita».

Bajo la misma línea, el secretario de Energía insistió en que «la evolución de las tarifas tiene que ser siempre muy por debajo del salario. El salario es el que tiene que evolucionar en términos reales. La herramienta va a tener que perfeccionarse con el tiempo».

Con ese objetivo, ya pidió a las distribuidoras que se corrijan errores en los datos de las personas que figuran como contratantes del servicio, cuando en realidad los habitantes de las propiedades son otros. Serían más de un millón en el caso de la electricidad.

Cambiando el foco de la discusión, se pronunció sobre el congelamiento de tarifas durante la pandemia. Dijo que fue una «decisión importantísima este año entendiendo la situación de una pandemia que nos complicaba y necesitaba de accionar».

Luego, Martínez retomó la segmentación e insistió. «Hay que ir avanzando con la segmentación. Por eso, el año que viene vamos a comenzar con los primeros pasos. Le va a servir al Estado para tomar muchas decisiones sabias y meditadas».

Consultado sobre un posible aumento de los combustibles, respondió: «Hay una tensión permanente entre el sector privado y nosotros, que estamos planteando que cualquier esquema de combustibles tiene que acompañar al mejoramiento de la economía».

«Creo que eso es parte de una discusión que se está dando, que es natural y que se da permanentemente», señaló, pero evitó dar precisiones sobre las versiones que circulan en el mercado que las naftas volverán a subir luego de las Fiestas.

Fuente: Perfil

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar