Lanzamiento del Clúster Renovable Nacional

Los gobernadores de las provincias de La Rioja, San Juan, Río Negro, Neuquén y Mendoza se reunirán con el presidente Alberto Fernández. El Parque Eólico Arauco se posiciona como uno de los más importantes del país.

Los principales medios de comunicación de la provincia de San Juan indicaban este fin de semana que en el Gobierno de aquella provincia están preparando la agenda para un encuentro de alto vuelo productivo, institucional y hasta político. La cita está prevista para el próximo viernes en la sede de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), en la que se espera la visita del presidente Alberto Fernández, del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán, más los gobernadores de Neuquén Omar Gutiérrez, de Río Negro Arabela Carreras, de Mendoza Rodolfo Suárez, y de La Rioja Ricardo Quintela, entre los protagonistas de mayor renombre, según le confirmaron fuentes oficiales a Diario de Cuyo.

¿El motivo? El lanzamiento de un grupo público-privado para el desarrollo y la producción de equipamiento para la generación de energía limpia en esas provincia. No es lo único, ya que se firmará un convenio entre la empresa local de energía con la mendocina IMPSA para la operación conjunta de la fábrica de paneles solares, que en el segundo semestre empezará con su producción, dijeron las fuentes.

El arribo del Presidente se irá confirmando durante el transcurso de la semana, al igual que el del ministro de Economía, quien viene de exponer ante los gobernadores las negociaciones por la millonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presentación será del llamado Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que contará con la participación de San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro y Neuquén, las que cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a la generación eléctrica de fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica). El objetivo es que todas trabajen de manera articulada para potenciar el desarrollo y la producción de equipamiento y complementos de energías limpias. Es decir, la administración central apunta a que la fabricación de los equipos vinculados a la generación de electricidad renovable tenga una fuerte producción nacional.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo desembarcará con el secretario de Energía, Darío Martínez, y está previsto que llegue la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro, y sus pares Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Ricardo Quintela, de La Rioja. A los mandatarios se sumarán los funcionarios de empresas estatales de sus respectivas provincias.

En el marco del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, está prevista la participación de funcionarios de la empresa Parque Eólico Arauco, de La Rioja; de IMPSA e ICSA, de Mendoza; de ERSA e INVAP, de Río Negro, y de ADI Agencia de Inversiones, de Neuquén. Por el lado de San Juan, estarán los directivos del EPSE, que atravesó por una reestructuración, cambios y movimientos de piezas. El directorio ahora está presidido por Juan Carlos Caparrós, mientras que Miguel Gil es el vice y Sergio Ruiz el secretario director. La antigua conducción (Víctor Doña, Jorge Quattropani y Carlos Larisson) estará ahora en una nueva Gerencia, la de Ingeniería y Desarrollos de Energías Renovables.

En el anuncio también participará la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimra) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).

Uno de los más grandes de Sudamérica

Días atrás, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la firma de convenio con la empresa Powerchina para la ampliación por 400 megas del Parque Eólico Arauco, que se convertirá en uno de los más grandes de Sudamérica, ya que además se encuentra dentro de las 17 obras estratégicas del acuerdo entre la Argentina y China.

En ese contexto, el gobernador Quintela afirmó que “el Parque Eólico Arauco se convertirá en uno de los más grandes de Sudamérica, luego de los dos hitos que sucedieron en la semana, uno de los cuales es que el proyecto Arauco quedó dentro de las 17 obras estratégicas del acuerdo entre la Argentina y China, para que el gobierno chino financie”.

Por otro lado, comentó que en la jornada del lunes se firmó el proyecto de ampliación por 400 megas con la empresa china Powerchina, que financiará el proyecto luego de la visita del presidente Alberto Fernández el 4 de febrero próximo.

“Esto nos pone muy contentos y orgullosos, por pasar a ser el parque más grande de Sudamérica y pondrá a La Rioja a la vanguardia de las energías renovables, pasando a abastecerse no solo la Provincia sino las demás jurisdicciones del NOA”, remarcó.

“La inversión es de 600 millones de dólares, mientras que el crédito es a 20 años con cinco de gracia, y a una tasa del 3 por ciento anual, lo que hará que queden beneficios en la Provincia para realizar inversiones productivas y sociales a sus habitantes”, informó en ese sentido el mandatario.

Acompañaron al gobernador Quintela, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna, el titular del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani; Alfredo Pedrali presidente de Elargas Sapem; el diputado nacional Danilo Flores; y el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, entre otras autoridades.

Fuente: Nueva Rioja

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar